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Mucho se ha hablado en estos últimos tiempos acerca de una nueva población que se está insertando en el mercado laboral … la generación Y. 

Esta generación trae consigo nuevos ritmos y nuevas exigencias que harán rever los procesos con los que actualmente trabajamos.-

Antes de entrar en la definición propiamente dicha de este fenómeno, haremos brevemente una cronología de las diferentes generaciones que han tenido lugar a través del tiempo y detallaremos características de todas ellas para comprender mejor las diferencias existentes

GENERACION  y AÑO DE NACIMIENTO

Baby Boomers 
1943-1960

 
 

Generación X 
1961-1981

Generación Y 
1982-2000

 

Los “Baby Boomers” son una generación competitiva, optimista, orientada al logro, y muy diplomática. Tienen una fuerte pasión por la mejora personal y social.

En el ámbito laboral están orientados a objetivos, al proceso y a los equipos, aceptan la estructura corporativa, necesitan “ser necesarios, son buenos entrenadores de nuevas generaciones, pero eso si … los hacen empezar de abajo.

La “Generación X” es pragmática, escéptica, adaptable, autoconfiada y enfocada en el presente.
En el ámbito laboral se orienta a los resultados, espera eficiencia, se actualiza con la tecnología, creen en si mismos para hacer carrera y valoran la capacitación.

Son quienes están rompiendo con los patrones tradicionales, incluyendo la creación de ambientes de trabajo informales y transformando las estructuras corporativas desde jerárquicas a entidades flexibles y horizontales.

La “Generación Y” tienen también un alto nivel de confianza en sí mismos pero están centrados en un estilo de vida, son independientes, determinantes, emprendedores e inclusivos.

En el ámbito laboral prefieren trabajar con amigos y en equipo, son amantes de los desafíos, buscan hacer la diferencia, quieren ser héroes, son impacientes, buscan compensación a corto plazo y flexibilidad horaria.

Esta comprobado que esta generación ha desarrollado en mayor medida el hemisferio derecho del cerebro, donde radica lo creativo y es una de las causas de su impaciencia y de su necesidad de desafíos.-

Para dar un ejemplo de diferencia entre generaciones tomemos el siguiente comentario…

“… Necesito reforzar mi inglés y encontrar nuevos desafíos, me radicaré unos años en EEUU…total a mi regreso seguro que encuentro un trabajo mejor que el que tengo o igual…” Esto comento un analista financiero de 24 años.

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Seguramente esta idea no se hubiese pasado nunca por la mente de un “Baby Boomer”, quienes tomaban la seguridad de un puesto como un valor único y estaban dispuestos y orgullosos de jubilarse en el. Ni la “Generación X” que siempre confiando en sus propias capacidades aguardan por una promoción o crecimiento interno a mediano o largo plazo.

Sin embargo situaciones como estas son más que comunes en los jóvenes de la generación Y. Esto nos define el pensamiento de los futuros recursos de los que dispondremos y es el comienzo de un gran desafío a nivel organizacional.

Esta generación se distingue por una actitud desafiante y retadora…Lo cuestionan todo…en todos los ámbitos de la vida.

Al momento de buscar un empleo privilegian aquellos en los que tengan más oportunidades de desarrollo y proyectos a corto plazo, que permitan resultados inmediatos. Buscan ascensos rápidos, porque como dijimos, son impacientes.

Para proyectarnos a un futuro bastante inmediato tomemos como base las perspectivas del mercado laboral europeo y norteamericano según Paul O’Doherty.

Dentro de los próximos 5/10 años se retirarán alrededor de 75 millones de empleados y solo se reemplazarán 45 millones

Entre el 50% y 75% del Senior Management estará retirado para el 2010/2015.

Con estos datos y teniendo en cuenta que varias de estas posiciones serán ocupadas por la generación Y, podemos asegurar que las empresas tendrán un gran desafío por delante… no es desatinado pensar que se deberán modificar sus prácticas e incluso sus culturas.

Lejos estamos de plantear una solución a la retención de empleados de esta generación pero si podemos marcar algunos “tips” importantes:

· Asignarles trabajos que los desafíen
· Delegarles tareas y darles libertad para actuar
· Generar un trato personalizado
· Brindarles Feedback constante
· Implementar coaching
· Ser jefe e integrante de equipo a la vez
· Reconocerles un buen trabajo
· Crear un entorno agradable, abierto, sin generar stress innecesario aún en momentos de presión.

Esta es una nueva generación que nos acompañará de acá en más y deberemos sumarlos a la estrategia empresarial, motivarlos y retenerlos ya que serán ellos quienes edifiquen y consoliden los objetivos de las organizaciones del futuro. …

Es un desafío que hoy tiene más interrogantes que modelos a seguir … deberemos ejercitar más nuestro hemisferio derecho y ser creativos para adaptarnos a esta nueva demanda de las personas que transformaran nuestras empresas en los próximos años .

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Autora:  – por Verónica Salzmann.

FUENTE: http://www.hucap.com/spanish/n_29.htm

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