En la actualidad todas las organizaciones deben competir para mantenerse vigentes.
Ya se fueron definitivamente los tiempos de placidez donde los usuarios y los recursos estaban asegurados y donde sólo bastaba con “existir” para que todas las cosas funcionaran convenientemente.
En cambio, hoy es necesaria la dedicación constante de los dirigentes para satisfacer y conservar a sus miembros o socios y para competir por los fondos concursables estatales o por las preferencias de algún mecenas privado.
Para tener éxito las organizaciones deben estar bien administradas, y para administrar bien es necesario, entre otros elementos, conocer con relativa precisión cuáles son los roles que deben desempeñar sus dirigentes.
Los trabajos del canadiense Henry Mintzberg definieron los diez roles que necesariamente y simultáneamente o en distintos momentos deben desempeñar las personas que están a cargo de cualquiera organización y que se describen resumidamente
a continuación:
Los tres Roles Interpersonales:
Se refieren a las relaciones entre personas tanto internas como externas.
– En el Rol de Representante la persona del dirigente representa oficialmente a la organización en todos los asuntos formales.
– En el Rol Relacional debe interactuar con personas y organizaciones externas para crear convenientes redes de apoyo.
– En el Rol de Líder debe definir y crear el clima de buenas relaciones entre los miembros de la organización que es fundamental para el logro de los objetivos grupales.
Los tres Roles Informacionales:
Se desprenden de la posición central del dirigente en el manejo de las relaciones interpersonales.
– En el Rol de Monitor es responsable de recolectar, mantener y procesar toda la información que es de utilidad para la organización.
– En el Rol de Diseminador debe difundir la información relevante para las actividades de la organización.
– En el Rol de Vocero es el encargado de dar a conocer la opinión oficial de la institución frente a los temas que le competen.
Los cuatro Roles Decisionales:
Debido a su superior manejo de información, el dirigente está en el centro de la toma de decisiones.
– En el Rol de Emprendedor el dirigente visualiza las oportunidades del entorno e inicia los procesos de innovación y cambio.
– En el Rol de Manejador de Conflictos debe resolver o atenuar los disturbios personales que se producen entre los miembros.
– En el Rol de Asignador de Recursos debe resolver las demandas de los miembros.
– Finalmente, en el Rol de Negociador se encarga de mantener relaciones mutuamente convenientes con personas y organizaciones externas.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además , puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.
Es bastante interesante como tiene que estar dividido el comportamiento de una persona interesante.
muy bien especificada esta la informacion,la verdad me ayuda muchisimo,por favor si fueran tan amables envienme informacion de todo lo qe tenga que ver con administracion de negocios……..estoy muy agradecido,gracias por todo.
muy interesante pienso k me va a servir mucho para acabar con mi trabajo ok gracias!!
Indudablemente, tiene definiciones precisas que me ayudarán en mi trabajo de Administración. Felicitaciones
Gracias
Tu amigo, Limber
muy buena informacion clara y precisa..! gracias me ayudo mucho..
Muchas gracias Katherine
Bienvenida a Grandes Pymes !
Juan Carlos
alguien sabe en q libro mintzberg menciona esto?
ME SIRVIO UN MONTON CHEVRE CAUSA T PASASTES SIGUE ASI Y T VOLVERAS MILLONARIO CON TU BLOG!!!
Muchas gracias Brayan !
Juan Carlos
super interesante esta informacion, me es de gran ayuda, justo lo q estaba buscando
Gracias me ha servido de mucho, estoy haciendo una clase para la universidad. Gracias!!
hola soy claudia lorena y claro que me gusto mucho muy clara la información y completa mil gracias y que Dios los bendiga
Estos tipos de informacion son de mucha inportancia y de gran ayuda. sigue asi ayudandonos.. grasias
Muy buena información, es resumida y sencilla, Gracias!
Muy interesante, me gustaría tener todo el ensayo.
Es muy interesante todo esto ya que estoy estudiando ministración de servicios y recursos humanos, me gustaría q me siga guiando con esta información
muy interesante,es sensillo ,fue de gran ayuda.
Lo encontré super interesante y además ayuda a las entender con mayor razón y poder gestionar un ambiente laboral
Gracias
Muchas grqacias Maritza !
Gracias por acompañarnos !
JC
excelente información me fue muy util
Muy amable, Monica
JC
Interesante, nos ayuda a comprender mas los temas
Muchas gracias !
Por favor ayudeme con los estilos y roles gerenciales de MIntzberg
Puedes leer los siguientes articulos:
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/45238/Los-Roles-de-los-dirigentes-segun-Mintzberg.html#.WKrn4VWGOpo
http://riico.org/memoria/octavo/RIICO-17801.pdf
http://unidaduno1174.blogspot.com.ar/2011/12/roles-gerenciales.html
http://es.workmeter.com/blog/bid/329355/Los-roles-directivos-seg-n-Henry-Mintzberg
Espero te sean de utilidad
JC
De gran ayuda, conceptos tratado de forma didáctica, precisa y concisa.
Buen aporte.
Muchas gracias Maria Ofelia.
Saludos cordiales
JC
excelente persepcion para ser un gerente
Muchas gracias Nilton
Saludos cordiales
JC