Nacido en la provincia de Santa Fe y graduado en la UNL, Enrique Eskenazi es un empresario de larga trayectoria. Ingeniero Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » “Soñar la vida y construir el sueño”

Nacido en la provincia de Santa Fe y graduado en la UNL, Enrique Eskenazi es un empresario de larga trayectoria. Ingeniero de profesión, especializado en alimentos en Estados Unidos, hizo sus primeros pasos como ejecutivo en Bunge & Born. Actualmente es Vicepresidente de YPF S.A., y de Santa Sylvia S.A., Presidente de Petersen, Thiele y Cruz S.A., Petersen Energía S.A., Petersen Inversiones S.A., Banco de San Juan S.A., Banco de Santa Cruz S.A., Nuevo Banco de Santa Fe S.A., Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., Mantenimientos y Servicios S.A. y Estacionamientos Buenos Aires S.A. Además, puso en marcha y preside cuatro fundaciones solidarias.

Sus declaraciones son siempre enérgicas y polémicas. En este caso, desde la participación en la jornada debate “Perspectivas para el crecimiento del país a partir del desarrollo industrial” realizada en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, habló de la situación de país y dejó un mensaje a todos los emprendedores.

¿Cómo ve al país un empresario de tan amplia trayectoria?

Yo pienso que la nuestra es una generación frustrada, que llevó al país a la ruina. Porque hubo una Argentina ética, hecha entre medio de revoluciones y de las luchas entre caudillos, pero hubo cientos de personas y representantes de distintas generaciones que trataron de hacer el país que estuvo entre los primeros. Pero Argentina ha fracasado, hemos creado una sociedad donde hay millones de personas invisibles, que no son parte de la sociedad.

Muchos dicen que soy pesimista y yo digo no, yo soy optimista. Creo que Argentina va a pegar su salto. Hoy estamos tratando de recuperar algunas de las posiciones que tuvimos en el siglo pasado pero todavía falta un largo camino, y cada uno de nosotros es protagonista en ese camino. Cada uno tiene que pensar qué es lo que puede hacer y estoy seguro que encontraremos muchos caminos, menos o más importantes, pero siempre con la posibilidad de llevarlos adelante. No hay grandes hombres. No hay grandes mujeres. Hay grandes desafíos. Lo digo nada más que por el número de años que tengo.

Siempre se lo escucha hablar de la búsqueda del éxito. ¿Qué papel cumple esto para la recuperación del país?

La vida es una especie de urdimbre con muchísimos caminos, que hacen que vayamos tomando decisiones todos los días, y el éxito es la base misma de la vida de cada ser humano. Pero el éxito ha sido desvalorizado, denigrado en la República Argentina, donde sólo se permite el éxito en los deportes y todo lo que esté fuera de ello se tiene que conquistar en el exterior o pasar por un laberinto de acusaciones e incertidumbres. Indudablemente una sociedad que solamente pone el éxito en los deportes no es una sociedad justa. Lo que sostengo es que empecemos a emplear los mismos conceptos que tenemos en los deportes en otros sectores. No puede haber éxito sin riesgo y sin competencia, son elementos fundamentales para el crecimiento de una sociedad.

Lectura relacionada  Las diez cosas que hacen los emprendedores imparables

Ha nombrado usted a las condiciones institucionales, que en muchos casos representan un desaliento para los emprendedores ¿Qué es lo que debe desarrollar un emprendedor que apunta al éxito en estos contextos de crisis con los que convive el país?

La vida es una urdimbre que uno atraviesa en busca de un objetivo, necesitamos gente que tenga continuidad y constancia, que quiera el éxito compitiendo, corriendo riesgos. La población Argentina está en condiciones de hacerlo, pero hemos sido deformados a través de los años para terminar hablando solamente de economía y no de las bases fundamentales como lo son la educación y la cultura.

En este contexto, ¿cuál es el papel del empresario?

Empresarios son todos aquellos que cumplen el rol de producir riqueza, generar empleo, siempre dentro de la ley y además con una percepción del deber hacia la sociedad que lo rodea.

Yo no hago divisiones entre los empresarios urbanos y los empresarios agrícolas, pero considero que la producción argentina está asentada básicamente en las materias primas y en este momento se ha dado un vuelco a nivel internacional, y estos productos no son bien valorados. Tal como lo comentó un colega, se necesitan tres camiones de soja para conseguir un producto industrial, y esa es la relación de precios que quiero recordar.

Los empresarios debemos dejar de teorizar. Si queremos investigación, hay que acercarse a los centros de excelencia que existen en nuestro país, buscar el riesgo, buscar el éxito, porque el éxito es innovación.

Desde YPF hicimos un estudio de la excelencia dentro de las distintas universidades y centros de investigación de Argentina. Encontramos que había veintidós. Nosotros vamos a trabajar con doce de ellos, que van a hacer la investigación que antes se hacía en laboratorios propios. Estamos cambiando totalmente la política: el grueso de la investigación de YPF, que es una de las empresas más importantes del país, va a ser trasladada a las universidades, al CONICET, al ministerio de ciencia. Es decir, a donde existe la ciencia.

Yo creo que la innovación es un elemento que se va a desarrollar rápidamente en la República Argentina, está en condiciones de hacerlo, pero para eso tenemos que volver a hablar de educación, de investigación, de cultura.

Lectura relacionada  Cómo elegir un equipo de trabajo para un emprendimiento?

Desde la UNL se trabaja intensamente con emprendedores que están poniendo en marcha su empresa ¿Qué mensaje le puede dejar?

Competir y tener constancia en la obtención de los objetivos y así lograr el éxito. No hay que tener vergüenza de tener éxito. La gente joven tiene que tomar esto como un compromiso de vida. No hay proyecto que no tenga en un momento valor negativo y en otro positivo. Yo tengo una frase que permanentemente repito: “Soñar la vida y construir el sueño”. Esa es la base de un emprendedor.

Siendo presidente de varias fundaciones, vicepresidente de YPF y de otras compañías ¿Qué le diría a las personas que acusan problemas por falta de tiempo?

Nunca hay falta de tiempo. Les voy a comentar un chiste que me hizo una periodista en Mendoza: Me dijo “Ingeniero ¿Porqué corre tanto?” a lo que yo respondo, que corro porque atrás mío está la parca, y si dejo de correr, troné. (Risas)

Fuente: Emprendedor XXI

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.