Muchos de nosotros, usuarios de una computadora personal, que trabajamos en un entorno Windows, cuando reconocemos que la PC que estamos Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Queremos otros resultados? Debemos aprender a cambiar Nuestro Comportamiento

Muchos de nosotros, usuarios de una computadora personal, que trabajamos en un entorno Windows, cuando reconocemos que la PC que estamos operando no esta funcionando dentro de los parametros previstos ( mas lenta que de costumbre, alguna aplicacion que no responde ) o notamos que el comportamiento no es el que nosotros quisieramos, tenemos la posibilidad que presionando simultaneamente las teclas “Ctrl+Alt+Del”, emerge en nuestra pantalla una ventana que nos permite acceder al administrador de tareas y con algunos conocimientos  previos, podemos determinar que programa no responde o que proceso esta  insumiendo tiempo de CPU y eso trae como consecuencia el mal funcionamiento del equipo.

Sabiendo esto, procedemos a darle finalizacion a la tarea que nos esta obstaculizando y continuar con nuestro trabajo.

Hasta aqui es todo bien conocido, pero, ¿que tiene que ver esto con nuestro comportamiento? 

Escucho habitualmente a empresarios, gerentes, empleados, que a semejanza con la PC, manifiestan que no “estan funcionando” de la manera en que ellos quisieran, se sienten agobiados, cansados, insatisfechos con la vida que estan teniendo y cuando les pregunto si pueden registrar que les esta generando esta situacion, responden no saber exactamente a que se debe.

Ese es el momento de presionar nuestro “Ctrl+Alt+Del” y reconocer cual de estas “tareas” (conversaciones internas, emociones, interpretaciones) no estamos atendiendo, bloqueando el normal funcionamiento de las restantes, ocupando nuestro tiempo y limitando nuestro accionar.

Los seres humanos tenemos la capacidad, a diferencia de las maquinas, de sentir y por medio de ese sentir reconocer cuando nuestro cuerpo nos da alguna señal sutil para que paremos y reflexionemos que nos esta pasando. lo que ocurre es que esperamos a que esa señal sea de alarma y recien ahi  tomar alguna accion/decision que cambie el resultado que estamos obteniendo. Normalmente a estas situaciones que muchos estan viviendo se la expresa como queja. La queja en si misma no cambia nada, solo se trata de un mecanismo para aplacar temporalmente la tension emocional, pero a la vez nos sirve para reconocer que hay algo que nos esta molestando.

Al enfrentarnos ante situaciones insatisfactorias, a veces, invertimos una gran cantidad de energia en nuestros lamentos, nos construimos a nosotros mismos historias que explican de que manera somos victimas indefensas de factores externos, que por estar fuera de nuestro control, imposibilita que logremos el cambio esperado, o sea que nada podemos hacer hasta que aquello que produjo la situacion indeseada, cambie.

Lectura relacionada  Cómo resolver problemas antes de que surjan

Tambien es cierto que podemos dejar de ser victimas y tomar el  protagonismo de nuestra vida y disolver estos obstaculos reconociendolos y diseñando aquellos estados de animo que nos abran posibilidades, ya que de ellos dependen los resultados y las relaciones que estamos teniendo.

Cuando te reconozcas tomando una actitud defensiva, cuando te resulte tentador responder con la misma agresion con la que te trataron o cuando en determinadas situaciones o circunstancias alguien cruce alguna frontera personal y haga estallar respuestas emocionales intensas, resulta habitual reaccionar de 2 maneras, explotando, manifestandole a la otra persona todo lo que sentimos o implotando, guardandote dentro tuyo todo aquello que quisiste decirle y por algun motivo no se lo manifestaste.

Ambas posibilidades son poco recomendables e indefectiblemente llevan a tener aquellos estados de animo y corporalidad que dificultan el logro de los resultados deseados, una de las posibilidades que desde el Coaching Ontologico proponemos, es la comunicacion responsable.

La comunicacion responsable consta de cuatro pasos basicos que incluye cuatro preguntas que podemos formularnos cuando reconozcamos alguna situacion que nos molesto o perturbo.

Para ejercitar estos cuatro pasos, piensa en alguna situacion reciente que te genero preocupacion o te haya molestado. Con esta experiencia en mente, contesta estas cuatro preguntas :

1º Paso – Distingue entre ObservaciOn e InterpretaciOn

Define cual fue el hecho en si mismo, en lugar de enfocarte en tu interpretacion de lo que paso. Preguntate: ¿Que ocurrio realmente? ¿Que viste y escuchaste?.

Por ejemplo : Imaginate en una reunion de la empresa, estas pensando en la visita al dentista de esa noche. Tu jefe nota tu silencio y tu cara de preocupacion y te pregunta: ¿Porque estas molesto?.
Tu contestas: “No estoy molesto por nada, solo pensaba en el dentista”.
Tu jefe respondio a tu silencio con una interpretacion, no con una observacion. Siempre que le atribuyas un significado a una accion, estas haciendo una interpretacion.
Siempre que te sorprendas respondiendo con una reaccion emocional, detente un momento y trata de discernir entre la interpretacion y la observacion objetiva de los acontecimientos.

2º Paso – DEFINE TUS SENTIMIENTOS

Piensa en los sentimientos que surgieron como resultado de la situacion. ¿Que estas sintiendo?. Cuando describas tus sentimientos utiliza un lenguaje que refleje solo aquellos de los que eres responsable y evita palabras que te conviertan en victima. Por ejemplo :  puedes sentirte satisfecho, enojado, discrepante, ansioso, confiado, desconcertado, alegre, calmado, sorprendido,  confundido, abatido, contrariado, descontento, culpable, furioso o celoso.

Lectura relacionada  CÓMO TRATAR CON PERSONAS DIFÍCILES

Evita palabras que impliquen que otra persona “ te haga sentir” de cierta manera. Por ejemplo, no puedes sentirte “atacado” por ti mismo, esa emocion no surge de ti mismo sino de tu respuesta a las acciones de otro.

Otras palabras que debes evitar son: abandonado, abusado, traicionado, estafado, menospreciado, manipulado, malinterpretado, explotado, rechazado, ignorado. Cuando usas estas palabras para identificar sentimientos, es porque le estas dando a los demas demasiado poder sobre tus emociones. Es muy dificil ser feliz si no eres dueño de tus propias emociones.

3º Paso – ESTABLECE CLARAMENTE TUS NECESIDADES

Preguntate: ¿Que necesito en esta situacion?. Si todas tus necesidades estuvieran satisfechas…, ¿no estarias experimentando sentimientos intensos?. Identifica la necesidad lo mas concreto que puedas.

Por ejemplo: “necesito sentirme acompañado” ¿Porque? “Me siento solo y necesito sentirme menos solo” ¿porque? “No tengo amigos compañeros, necesito encontrar algunos y desarrollar relaciones”. Esta linea de pensamientos te llevara finalmente a algo que puedas pedirle a otra persona. No puedes pedirle que te haga sentir acompañado, pero si que te acompañe en la reunion o hacer alguna accion juntos.

4º paso –  PIDE, NO EXIJAS

Cuando hemos identificado una necesidad y estamos listos para formular una peticion, en vez de pedir, con frecuencia exigimos. Es menos probable que se cumplan las exigencias porque las personas suelen responder mal a ellas. No obstante, a la mayoria le satisface cumplir una peticion.

Como en el paso 3, lo mas conveniente es pedir un comportamiento especifico. Mientras mas especifico sea, mas probable sera que obtengas respuesta. Por ejemplo, en vez de pedir “necesito estar mas acompañado”, puedes preguntar “¿puedes estar conmigo mientras doy la presentacion?”, “Podes pasar la tarde de los lunes conmigo planificando juntos?.

El Coaching Ontologico es una disciplina que nos posibilita trabajar desde varios dominios estas situaciones, no solo desde lo emocional, tambien desde lo corporal y lo linguistico para que podamos ver por nosotros mismos de que manera nuestros juicios, conversaciones, corporalidad, emociones e interpretaciones de “nuestra realidad” nos estan inhibiendo para tomar una posicion responsable y decidir quien queremos estar siendo.

Los problemas mas importantes no son aquellos que podemos resolver, sino aquellos que pueden “resolvernos”. Los problemas que nos resuelven, son aquellos que nos hacen aprender.

Lectura relacionada  Cómo combatir la desmotivación de los empleados para mejorar la productividad

                                                                  Kegan y Lahey

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.