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DE MÉXICO — El nepotismo y amiguismo es la práctica preferencial que tienen algunos empresarios o funcionarios públicos para dar empleos directivos y ejecutivos a familiares o amigos sin tomar en cuenta las competencias administrativas de los mismos para su trabajo, sino sólo su relación y confianza.

He encontrado a través de varios años de consultoría en la firma Factor Humano, que lo mencionado anteriormente es parte de la cultura organizacional que se practica en muchas Pymes Mexicanas.

Basado en  investigaciones realizadas por más de 10 años (en 420 empresas), los resultados siguientes confirman el 83 % de los dueños-directores aseguran seguir el amiguismo o el nepotismo en los nombramientos de ejecutivos de alta responsabilidad y por supuesto con resultados negativos en los estados financieros.

La palabra nepotismo viene del griego antiguo nepos, que quiere decir “sobrino”. Amiguismo es un término más amplio y abarca situaciones donde se da preferencias a amigos y colegas.

Caso típico

Cuatro grupos diferentes -los de finanzas, marketing, fabricación y ventas- estaban localizados en el mismo edificio, pero dependían de directores distintos en la estructura de la empresa. Existía falta de amistad, envidias entre dos de los cuatro grupos y sus directores rara vez se comunicaban entre sí. Varias veces en el año el director de marketing cerró la puerta de su oficina ejecutiva mientras el director de finanzas quedaba afuera tocando de manera insistente la puerta, exigiendo paso libre. El grupo de ventas consideraba que marketing no predecía bien la situación del mercado y que producción bloqueaba sistemáticamente sus excelentes proyectos. A su vez, los de fabricación opinaban que las gentes de finanzas eran arrogantes, desconocían o no se daban cuenta de los problemas que planteaban los de fabricación.

Situación caótica y diagnosticados los problemas que provocaban lo anterior: el director de marketing había ingresado a la empresa  impuesto en la función por sus lazos de amistad de la “prepa” con el propio director general.  De igual manera el directivo financiero jugaba tenis en el mismo club que el dueño de la empresa. 

En países donde se practica la meritocracia (sistemas en los que se accede a cargos de poder por los méritos realizados) el uso del amiguismo es generalmente negativo y se considera corrupción. Un ejemplo de lo anterior, sería que el director de capital humano de una empresa o incluso el empresario, contratara a su pariente en lugar de una persona más calificada sólo por el hecho ser familia.

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Es esencial en este México nuevo que las Pymes establezcan con claridad y de manera correcta sus políticas y sus procedimientos, así como los códigos de conducta escritos para enfrentar conflictos de intereses reales, potenciales o percibidos, incluyendo el nepotismo y el amiguismo.

Sin embargo, el interés organizacional requiere que sólo los mejores sirvan a las instituciones, habrá ocasiones en que un pariente sea, incuestionablemente, la persona mejor calificada para un puesto en particular y es deseable que estos casos existan porque al final, debemos asegurarnos un equilibrio de intereses personales y organizacionales.

En otras palabras, las  Pymes son organizaciones y están en todas partes de nuestro país y no es posible eludirlas. Por lo tanto a todo el mundo le interesa comprenderlas, su comportamiento en las mismas, el cambio y sus consecuencias.

Con mucha frecuencia se da por sentado que las Pymes tienen establecidos objetivos generales basados en rendimiento superior para ascensos y sobre todo, atraer talento humano calificado para puestos directivos, pero la realidad es que descuidan su implementación.

En la actualidad la sucesión o relevo en la alta dirección es el tema más discutido e intrigante en el mundo organizacional, por sus muchas facetas y por el gran número de vidas y carreras profesionales que afectan el nepotismo y amiguismo.

¿Cómo evitamos el amiguismo?

1.-Seleccionar y nombrar ejecutivos sin prejuicios e intereses creados.

2.-Preguntar y dejarse asesorar para responder ¿cuál de los candidatos posee cualificaciones que se ajustan mejor al mandato estratégico?

3.-Elegir con cuidado al que posea las características personales que le capacitarán para conservar al equipo directivo

Reflexión final

La mayoría de los directivos de las Pymes del México de los años por venir,  deberán utilizar otros criterios (desechar él amiguismo) para evaluar a las personas que ocuparán puestos directivos, a veces estos criterios son suaves, verbales y muy subjetivos, incluso muy políticos.

Y para cerrar el tema, reproduzco una comentario hecho por el hijo del dueño-director en segunda generación, acerca de su ascenso rápido al puesto de subdirector general de la empresa: “Una Maestría en Administración no puede con el nepotismo”.

Por: Fernando Cabrera Mir

director de Programas de la división de Negocios en la Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. Es director de la carrera de Administración de Empresas en el Campus Ciudad de México.  En su trayectoria profesional destacan los siguientes cargos: director administrativo y director de Recursos Humanos en Promotora Textil Mexicana S. A. de C. V.; director de Capacitación y Desarrollo en  BANPAIS S. A. de C. V.; director de Recursos Humanos en Grupo SIDURA S. A. de C. V.; coordinador de Capacitación y gerente de Relaciones Industriales en la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma S. A., planta Orizaba, Ver; jefe de Recursos Humanos y Capacitación en el Banco Comercial Mexicano S.A.

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