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Como todos los años, la Federación de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), concluyó recién el mes pasado, con el estudio anual sobre el desempeño de la Pymi familiar en nuestro país y la encuesta de coyuntura industrial.

Del primero, queremos compartir con ustedes, no sólo algunos de sus resultados, sino también nuestras opiniones al respecto.

El estudio en cuestión contó con la participación en un 24% de fundadores, un 17% de cónyuges del fundador o fundadora, un 45% de miembros de la segunda generación, un 11% de los familiares políticos y un 3% de los de tercera generación. Para todos, el éxito y el fracaso de la empresa familiar son temas de gran preocupación.

Como principios de éxito ratifican la dedicación, el esfuerzo y la visión estratégica. Estos factores son el reflejo de la pasión y el compromiso de los familiares por sacar la empresa adelante.

Por el contrario, entre los errores que reconocen haber incurrido y que han contribuido con el fracaso de la empresa familiar, destacan: La indisciplina de algunos de sus miembros, la desorganización, la incapacidad para concretar lo planificado incapacidad para trabajar en equipo, los fallos en la comunicación y una administración deficiente. Estos factores son más pronunciados al crecer la empresa, ya que la estructura y el estilo de gestión, con frecuencia, no se adecuan a la nueva dimensión y complejidad del negocio.

Asimismo, con el estudio se quiso conocer sobre qué hacer si el negocio no va bien. El resultado tuvo algunas sorpresas.

Un 56% de los encuestados prefiere seguir luchando contra viento y marea antes que adoptar opciones alternativas. Y un 41% aceptaría vender si no hubiera más remedio. La respuesta refleja -en mi opinión- que a pesar del fuerte vínculo de la familia con la empresa, la dinámica política, la crisis económica y el marco jurídico y tributario en el que está enmarcada la actividad comercial en nuestro país, han hecho su trabajo en desmedro del espíritu emprendedor familiar.

Debemos concluir entonces, que el fuerte vínculo emocional que une a los familiares socios con la empresa, nos permite comprender que la empresa es vivida y considerada como una prolongación de la familia, particularmente por el fundador, aunque los miembros de la segunda generación lo asumen como un compromiso similar, pero con más debilidades emocionales respecto al origen de la empresa.

Lectura relacionada  El paternalismo en las empresas familiares

Insisto, a pesar de sus debilidades y de los resultados, las empresas familiares siguen teniendo un mundo de posibilidades que podrán aprovechar, sí y solo sí, con paciencia, serenidad, disciplina, trabajo en equipo, respeto y mucho sentido estratégico, logran crear sinergia para alcanzar sus objetivos.

jjferminjr@gmail.com

Fuente http://www.eltiempo.com.ve/

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Comentarios (0)

  1. Isabel De Sousa dice:

    Hola buenas tardes, interesante el artículo, pero quería hacer una pregunta, donde puedo conseguir más información sobre el estudio realizado, debido a que en los actuales momentos estoy realizando mi tesis de maestria en la UCAB y es sobre empresas familiares venezolanas. Muchas Gracias por su atención.

    • Francisco Rojas Navas dice:

      Hola, saludos. Estoy iniciando una investigación sobre la empresa familiar en Venezuela. Trabajo en la UNELLEZ ,Barinas. Por favor Sta. Isabel si ha finalizado su estudio , me pregunto si podria verlo pra referenciarlo. Gracias por su atencion.

  2. ficas dice:

    Hola, buenos días, me resulta muy interesante su artículo, ya que muchos de estos aspectos de las Empresas Familiares se encuentras reflejados en la nuestra. Me gustaría seguir recibiendo mas información al respecto, y aprovecho para felicitarlos por esta clase de artículos los cuales contribuyen con el crecimiento y mejoramiento de esta clase de empresas. Muchas gracias.

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