El problema o la paradoja de nuestra sociedad Vivimos en una época de la historia en la que los avances tecnológicos Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Pon rumbo a tus objetivos I

El problema o la paradoja de nuestra sociedad
Vivimos en una época de la historia en la que los avances tecnológicos han hecho que podamos vencer enfermedades, aumentar la esperanza de vida, liberarnos de tareas físicamente duras para dejarlas a las maquinas, viajar largas distancias en un tiempo reducido. Con todos estos avances, deberíamos esperar el tener más tiempo para nosotros y para compartir con los que mas queremos. Deberíamos esperar el desarrollo de la persona.

Desgraciadamente, la realidad es bien diferente. Oímos cada vez más hablar sobre el stress en el trabajo (burn out), el consumo de antidepresivos se ha disparado , el consumo de alcohol no deja de aumentar.

Incluso desde el ámbito político intentan reforzar la creencia que hay que trabajar más. El slogan electoral de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy en Mayo del 2007 era “travailler plus pour gagner plus”, “trabajar más para ganar más”. Yo estoy en total desacuerdo:

1. Podemos ganar mas trabajando menos.

2. Quizás no necesitemos ganar más. ???. A veces queremos ganar mas para tener un coche mejor que el del vecino de al lado. Queremos ganar más para tener un piso mas grande y mejor situado que el de nuestro compañero de trabajo. Queremos ganar más para llevar unas zapatillas de deporte de la marca X. Pero es realmente necesario un coche mas grande (y pagar mas gasolina, tarifa para asegurarlo, reparaciones…)? Es necesario un piso mas grande? Son necesarias unas bambas con super-cámara de aire de la marca X??? El problema del materialismo es que entramos en una espiral: cuando tenemos un coche mejor que el del vecino de al lado, nos damos cuenta de que el del vecino de en frente es mejor que el nuestro…

3. Cuando hacemos lo que realmente nos apasiona no nos tenemos que preocupar del dinero. El dinero llega y estaremos satisfechos de lo que hacemos. El trabajo se convierte en un hobby, tareas que contribuyen a nuestro desarrollo.
”Libérate de tu afecto a tantas cosas inútiles para la felicidad.” (Sœur Emmanuel)

La necesidad de un cambio
“Empezad por cambiar en vosotros lo que queréis cambiar a vuestro alrededor.” (Gandhi)
“Acordaros bien, que no existe nada mas constante que el cambio.” Buda

Hoy en día, oímos hablar sobre la tecnología de la Calidad. La Tecnología de la Calidad se aplica en las Organizaciones […] para estandarizar y mejorar continuamente sus procesos, y con el objetivo de obtener por un lado productos y servicios […] que satisfagan al cliente para el cual están diseñados, y por otro lado lograr productividad, competitividad, seguridad, replicabilidad […] de las actividades, operaciones, productos y servicios, entre otros beneficios. [WIK08]. Las técnicas de calidad aplican métodos científicos para mejorar todos los aspectos relacionados con los negocios. Estas técnicas se basan en que cada aspecto del negocio (producción, procesos, marketing, etc.) puede mejorarse, optimizarse. Porque no aplicar la tecnología de la calidad a nuestras vidas? Ejemplos de mejoras posibles en el trabajo y en las relaciones se muestran a continuación.

Lectura relacionada  Análisis FODA

Productividad en el trabajo
Ejemplo:
Cuantas veces lees y te distraes de tus tareas en el trabajo a causa de las alertas de e-mail? Que fracción de tu tiempo pasas tratando con clientes que no aportan beneficio a la empresa?
Has pensado cuales son las tareas cotidianas que hacen una diferencia en la calidad de tu trabajo? (Aproximadamente el 20% de nuestras acciones aporta el 80% de los resultados. Porque no centrarse en esas tareas y aprovechar el resto del tiempo para otras actividades?  Ley de Pareto.)

Has identificado quienes son las personas que pueden darte una promoción en la empresa?
Si tienes un negocio, para hacer mas beneficio solo tienes tres posibilidades :
1. Aumentar tu número de clientes.
2. Aumentar la cantidad de las transacciones con tus clientes.
3. Aumentar la frecuencia con la que tus clientes vuelven.
Has pensado como aumentar el beneficio desarrollando una de las tres estrategias mencionadas?

Relaciones
Ejemplos:
Has pensado que es lo que hace mas feliz a tu pareja? Como puedes contribuir a que tu relación de pareja sea mas agradable? Como puedes hacer que haya un espacio para el dialogo?
(Las estadísticas dicen que, en España, la gente mira la televisión aproximadamente 3 horas al día!!! Casi un día por semana!!! Cuantos diálogos, escuchas, puestas de sol, aventuras se pierden a causa de, como decía un profesor mío, “la caja tonta”).

Has pensado en la relación con tus hijos? Escuchas realmente sus necesidades profundas o los tratas desde el punto de vista de tu pasado sin prestar atención a su propia personalidad e identidad???

Has reflexionado sobre tu relación con tus compañeros de trabajo? Te alegras de sus errores como modo de sobresalir tu mismo? Guardas información para hacerte imprescindible? Das libertad y confianza a tus subordinados para que desarrollen su máximo potencial? Mi supervisor es un buen ejemplo de liderazgo. Es él el responsable de haber creado un buen ambiente de trabajo en el equipo. Nos da responsabilidades y confía en nosotros. La confianza permite desarrollar en los miembros del equipo una gran creatividad y entrega al proyecto.

Un cambio a mejor siempre es posible, aunque la mejora sea incremental. Reflexionar sobre nuestros objetivos, escribirlos sobre papel y actuar es la mejor manera de coger el mando de nuestra vida y poner el rumbo hacia nuestros objetivos.

Lectura relacionada  Las pymes ganan con lo diferente

“La felicidad es saber lo que uno quiere y quererlo con pasión.” Félicien Marceau

(Nota: este texto también puede mejorar!!! Pero si tuviera que esperar a que fuera perfecto, nunca lo habría publicado!!!)

Autor Rafael (rballabr@gmail.com).

Fuente http://gestionrbs.blogspot.com/2008/12/los-objetivos-profundos.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.