Ilustración: “Si algo es difícil de hacer, no vale la pena hacerlo”. Homero Simpson.

En Innova consideramos que hoy en Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » ¿Qué hay que cambiar en las organizaciones?

Ilustración: “Si algo es difícil de hacer, no vale la pena hacerlo”. Homero Simpson.

En Innova consideramos que hoy en día, las iniciativas de cambio cultural en las organizaciones implican hacerse cargo de tres dimensiones básicas:

Acción efectiva:

Una primera dimensión se relaciona con la generación de las acciones necesarias para alcanzar los resultados buscados. Esto implica básicamente desarrollar capacidades de coordinación, impecabilidad en el cuidado de los compromisos. 

Una palabra clave en este dominio es alineamiento. La efectividad y la eficiencia implican poder alinear esfuerzos de manera de utilizar adecuadamente los recursos y ser capaz de aprender permanentemente para mejorar los resultados. El alineamiento se relaciona con todas las iniciativas que orientan a la organización hacia la mejora continua de sus procesos internos y la sintonía de dichos procesos con los propósitos y estrategia de la empresa, las comunicaciones y otras características culturales clave que generan la consistencia entre el comportamiento individual y el organizacional. 

El alineamiento entonces, mantiene a una organización enfocada y en movimiento hacia un conjunto fijo de aspiraciones. En las organizaciones orientadas al alineamiento predomina el mejoramiento continuo.

Preguntas clave en este dominio
: ¿Qué puedo hacer diferente la próxima vez para mejorar los resultados? ¿Cómo puedo mejorar mis conversaciones para mejorar los resultados?

Creación de valor:

Existe un segundo dominio en el que el foco es diferente, se relaciona con la flexibilidad para advertir nuevas formas de crear valor que incluso puedría llevar a una reorientación estratégica de la actividad de personas, equipos o la organización entera.

Este foco entiende que la fuente de diferenciación mas sustancial para sostener la competitividad de las empresas se relaciona con la posibilidad de innovar continuamente para lograr satisfacer clientes de manera singular, y en muchos casos dicha innovación puede incluso llevar a la generación de nuevos mercados. Esta flexibilidad puede ser adaptativa cuando intenta dar respuesta a cambios en el contexto, o creativa cuando impulsa la invención de nuevas posibilidades a través de la innovación.

Preguntas clave en este dominio pueden ser
: ¿Qué quiere lograr mi cliente? ¿Qué oferta puedo inventar para ayudar a mi cliente?

Inteligencia colectiva:

Un tercer dominio que ya consideramos insoslayable es el de la producción de inteligencia colectiva.Hoy en día las tecnologías sociales posibilitan la generación de espacios online en los que muchas personas pueden conversar y colaborar en forma simple y efectiva.

Lectura relacionada  Prohibido innovar !!! Lo único constante es el cambio

Estos espacios se trasnforman así en escenarios organizacionales en los que se extiende y profundiza cualquier iniciativa de cambio que se emprenda, ya que no implica límites (ni presupuestarios, ni de localización) a la participación de todos los integrantes de una organización. Estos escenarios se trasnforman así, en potentes agentes de fortalecimeinto de comunidades y cambio cultural.

Preguntas clave en este dominio pueden ser
: ¿Qué tipo de escenario online me ayudaría a potenciar la intervención organizacional? ¿De qué maneras puedo movilizar la comunidad online para extender y profundizar la intervención?

Así para nosotros cambiar una organización implica generar nuevas capacidades de acción efectiva (coordinación), nuevas formas de creación de valor (flexbilidad) y nuevas formas de desplieque de inteligencia colectiva (colaboración).

¿Ustedes como lo ven? ¿Necesitarían algunos de estos cambios en sus organizaciones?

Autor Juan Carlos Lucas

Fuente Comunidad de Pensamiento Imaginactivo

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.