Marco Hites, director e hijo de uno de los fundadores: “Entramos a las grandes ligas”

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Marco Hites, director e hijo de uno de los fundadores: “Entramos a las grandes ligas”

Marco Hites es uno de los integrantes del clan que está tras la multitienda que ayer se abrió a la bolsa.

Son varios los miembros de la segunda generación de la familia, pero el representante de este grupo explicó que nadie tiene asegurado un sillón en la compañía y que esa ha sido la clave de la durabilidad de la empresa.

De profesión ingeniero civil, Marco Hites es hijo de uno de los dos fundadores de la cadena, Alex -hijo de Simón Hites – y que ocupó el cargo de gerente general de la compañía por más de 50 años y fundó -junto a su hermano Isaac- la multitienda.

Por ahora, comentó, el plan de la compañía es que ésta siga siendo una empresa donde la familia Hites tenga el control, eso sí con algunos ajustes.

Su padre y su tío están ya retirados y junto a su hermana Pamela y sus primos, supervisan el desarrollo de la firma, pero no intervienen de manera exagerada.

Su visión es que ahora efectivamente la multitienda está la “Primera A” del retail. La tarea no es fácil, pues en el mercado bursátil competirán de igual a igual con los grandes actores del mercado: Falabella, Cencosud, Ripley y La Polar, escenario en el que a juicio del también director de la cadena, el retail mediano tiene mucho que decir.

-¿Cómo han mantenido la unidad familiar de la compañía?

-Esto es porque entendimos en algún momento que esta debía ser una empresa absolutamente profesional, donde no necesariamente los parientes éramos los mejores candidatos en el mercado, para hacernos cargo de un puesto. No hay obligación de que los pariente ingresen a la empresa y lo queremos es tener a las mejores personas.

-¿Hicieron la apertura en un año de crisis, cómo lo decidieron de forma interna?

-Siempre quisimos hacerlo y vimos que las condiciones estaban dadas. El mercado internacional mejoró bastante y en Chile la crisis no nos pegó tan fuerte como nos imaginábamos y tenemos un proyecto tras esto que queremos compartir

-En la bolsa local, hay presencia de grandes retailers, ¿sienten que entraron a las grandes ligas con esta apertura?

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-Sin duda que entramos a las grandes ligas con esto y somos uno de los cinco actores del retail que están el bolsa. De todos modos queremos hacer las cosas paso a paso, somos muy tradicionales y queremos consolidar esto primero y en esa línea la base es crecer en Chile.

-Abrieron el 30% de la empresa, ¿los fundadores de la cadena –Isaac y Alex Hites- les han pedido no vender la compañía en el futuro, cuál es la postura?

-La idea es que se mantenga como una empresa familiar, pese a la profesionalización. Tanto es así, que yo estudié como ingeniero el área de empresas familiares y lo que estamos haciendo es perpetuarla al futuro. Por eso la profesionalizamos 100% sin la obligación de que entren parientes como dije antes, sino los mejores candidatos.

-Se comentó en el mercado que la acción podía no tener tanta demanda debido al tamaño de la compañía y el momento de apertura, ¿creen que los hechos demostraron lo contrario?

-Creo que esta era una empresa en que la gente quería invertir, porque la demanda superó ocho veces la oferta. No queríamos abrir más porque queremos ser los controladores y porque creemos que en este modelo podemos aportar a su desarrollo.

Retail mediano: el foco el segmento masivo

-¿Qué opinión tienen del desarrollo de otros retailers medianos, lugar del que hoy ustedes de alguna forma despegan?

-Pienso que va haber una expansión del retail mediano. Hay mucho foco en el segmento C3-D del sector, tal como nosotros y creo que es un grupo con mucha proyección. Los países a medida que se industrializan hacen crecer esos segmentos, basta ver lo que pasó hace 10 años y hoy respecto al sueldo promedio de ese grupo que mejora cada vez más.

-¿Cree que ese será el segmento socioeconómico que empujará el crecimiento del retail los próximos años?

-Es un segmento que tiene cada vez más acceso a bienes. Hoy puede comprar un plasma o un notebook que antes no podían adquirir y son productos que están al acceso del C3-D. Por eso estamos orgullosos de haber apostado por ese segmento y plantear nuestro proyecto de crecimiento pensado en ese grupo, tal como otros operadores.

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Autora  Natalia Saavedra Morales

 

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