Desafortunadamente, los conceptos de autocuidado y calidad de vida no están incorporados en forma adecuada en la cultura organizacional de las empresas Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad » Sindrome del Burn Out
Desafortunadamente, los conceptos de autocuidado y calidad de vida no están incorporados en forma adecuada en la cultura organizacional de las empresas colombianas privadas y públicas. Según estudios de la Universidad de Harvard, entre el 60 y 90% de las visitas médicas están relacionadas al estrés y otras interacciones mente/cuerpo y los farmacéuticos, las cirugías y demás procedimientos, tan afianzados y avalados dentro de nuestra cultura, no han logrado tratar el estrés adecuadamente.
Cuando el organismo se está preparando para lo que se denomina la respuesta de “lucha o huída” (como resultado del estrés) se liberan ciertas hormonas en el cuerpo denominadas catecolaminas, lo cual desencadena una serie de cambios fisiológicos internos tales como aumento del metabolismo, incremento de la frecuencia cardíaca, presión arterial elevada, aumento de la tasa respiratoria y mayor flujo sanguíneo a los músculos.
En realidad el estrés es una respuesta “adaptativa” del ser humano, es la percepción de una amenaza o peligro físico o psicológico y la impresión de que el individuo no va a ser capaz de afrontar dicha amenaza; no es “malo” per se, como a veces se cree. Lo que resulta perjudicial y nocivo es el estrés que se prolonga y se vuelve crónico.
Como consecuencia del estrés laboral crónico estamos observando cada vez con más frecuencia en las organizaciones una nueva enfermedad a la que se le ha denominado el Síndrome del “Burn Out” o Agotamiento Profesional,el Burn Out presenta factores que se manifiestan como agotamiento mental, físico, emocional y psicológico.
Es creciente dentro de los miembros de una organización el cansancio excesivo, la falta de energía y los trastornos de sueño que se presentan como consecuencia de una situación emocionalmente demandante.
Las personas se acostumbran a vivir con dolores de cabeza, problemas gastrointestinales e impotencia. A menudo empiezan a tener dificultades para aprender y concentrarse, pérdida de memoria y aislamiento.
En el área emocional, son característicos la irritabilidad, la depresión, la ansiedad, la desesperanza y la sensación de vacío. Se pueden presentar ataques de pánico e incluso desarrollarse un trastorno de ansiedad generalizada que consiste en el padecimiento de una preocupación y tensión crónica aún cuando nada parece provocarla.
Dentro de las manifestaciones conductuales vale la pena destacar la tendencia a refugiarse en adicciones como el alcohol, cigarrillo, drogas, juego, como método de distención, así como conductas agresivas hacia los demás, y las actitudes defensivas y/o cínicas.
Algunos expertos sugieren que el Burn Out es una enfermedad de la sociedad moderna. El trabajo pierde su sentido y no genera bienestar, sino al contrario, es fuente de desilusión. El trabajo se percibe rutinario, mal pago, o desbordante, las responsabilidades lo exceden, la personas sienten que trabajan en condiciones impropias, la vida se vuelve solo trabajo. No hay tiempo para cuidarse.
Las organizaciones tienen una gran oportunidad de cara a esta bomba de tiempo, desde nuestro punto de vista deben atender de manera urgente este tema y anticiparse a sus problemáticas haciendo un estudio para identificar el nivel de Burn Out en su organización, gestionar estratégicamente su clima organizacional, ofrecer educación a sus empleados en técnicas de autocuidado a través de las cuales aprendan a manejar su estrés y a cuidar de su calidad de vida.
El beneficio es directo tanto para los resultados de la compañía como para las personas que la componen y sobre todo, el aporte a la disminución de esta enfermedad que de no atenderla se puede convertir en un problema de salud pública en Colombia.

Virginia Rojas Albrieux
http://neurofeedbackcolombia.blogspot.com/
Psicóloga Univesidad Javeriana
Especialista en Neurofeedback
Terapias Mente Cuerpo

Lectura relacionada  Qué es la metodología Kanban y cómo usarla para organizar tu trabajo.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.