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El siguiente artículo lo presento como una de las secuencias de preguntas que generalmente surgen en mis encuentros de consultoría o entrenamiento empresarial. Lo redacto con la generalidad suficiente para que incluya a la mayor cantidad posible de lectores, con la especificidad necesaria para profundizar en los aspectos que considero vitales en el tema y con la brevedad que asegure escritura y lectura productivas:

Algunas personas y empresas definen productividad como la sumatoria de productos / servicios en la unidad de tiempo. Si bien esto es correcto también es limitado, pues únicamente relaciona la cantidad de productos / servicios obtenidos con la cantidad de insumos empleados.

¿Qué le falta a esta definición?

Incluir, cómo se logro, qué se hizo para obtener el resultado, qué precio se pagó y qué premio se recibió, veamos, entonces algunos aspectos a tener en cuenta:

  • ¿Las políticas cuidan a las personas durante la gestión?
  • ¿Las personas construyen y fortalecen los procesos?
  • ¿Las personas respetan las políticas organizacionales y sociales?
  • ¿Las personas cuidan la utilidad y rentabilidad organizacional?
  • ¿Las políticas premian a las personas que aportan a la utilidad y la rentabilidad?

¿Cómo medir integralmente la productividad de una empresa?

Construyendo un sistema de indicadores inter-relacionados que orienten para elevar holisticamente los resultados obtenidos, de tal manera que no se sacrifiquen unos aspectos al mejorar otros, que el fin no justifique los medios, y que el llamado costo – beneficio sea el deseable.

¿Para qué un sistema de indicadores?

  • Para analizar la tendencia histórica y apreciar la productividad a través del tiempo.
  • Para establecer la relación entre productividad y rentabilidad.
  • Para direccionar o re-direccionar planes financieros.
  • Para relacionar la productividad con el nivel salarial.
  • Para medir la situación de riesgo de la empresa.
  • Para proporcionar las bases del desarrollo estratégico y de la mejora focalizada.

¿Qué debo esperar de un sistema de indicadores?

  • Que se convierta en un sistema de alertas tempranas “Pre-alarmas”
  • Que determine las tendencias y la causa raíz del comportamiento productivo.
  • Que establezca la relación entre el valor agregado y el costo laboral para definir el tamaño y el valor óptimo del equipo humano.
  • Que relacione la productividad del capital humano, la del capital físico, la rentabilidad, el endeudamiento y la liquidez con el fin de garantizar equilibrio.
  • Que facilite la toma de decisiones, que permita construir conocimiento, que oriente a las personas, que alimente las políticas, que permita operar procesos productivos,…
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¿Por qué medir la productividad?

  • Porque se fortalece la cultura de la productividad dentro de un ambiente mensurable.
  • Porque permite evaluar el desempeño, definir estrategias y establecer políticas visionarias.
  • Porque se obtienen bases sólidas para la planeación estratégica y sus acciones tácticas, con lo cual se puede fortalecer las relaciones entre directivos y colaboradores.
  • Porque es necesario establecer una política salarial acorde con la productividad laboral, la calidad empresarial y la rentabilidad organizacional.
  • Porque conocer la productividad y la rentabilidad servirá para establecer políticas y con ello estimular la cooperación o construcción colectiva.
  • Porque conocer la productividad permitirá visionar políticas empresariales.
  • Porque así como el PIB “per cápita” es comúnmente la base para el bienestar económico de los países, en las empresas es importante incluirlo, con el objeto de evaluar el desempeño de cada colaborador y la generación de valor agregado en mayor proporción a la que aumente el número de empleados, obviamente dentro de un espíritu social y humanamente respetuoso.

¿Cómo se eleva la productividad?

  • Forjando cultura.
  • Entrenando, preparando y exigiendo al Talento humano.
  • Incorporando valor al producto.
  • Con mejores compras – mejores procesos – mejores productos – mejores servicios – mejores ventas – mejores mercados – mejores clientes – mejores desarrollos – …
  • Mejorando y aprovechando la tecnología, equipos, herramientas, infraestructura.
  • Invirtiendo en capital físico, capital humano,…
  • Dando lectura y buena comprensión a los indicadores emitidos por los estados financieros, las razones financieras; utilidad y rentabilidad, velocidad a la que ingresa el dinero vrs. velocidad a la que sale el dinero…
  • Aprendiendo a innovar hacia las preferencias del cliente y las mejores formas de producción.

¿Y la competitividad?

  • Productividad es en esencia competitividad y competitividad es consecuencia de productividad.
  • Siendo competitivos se elevan los ingresos y el empleo sostenible.
  • Las ventajas competitivas se concretan en ventas crecientes y con ello se aumenta el empleo de los recursos productivos y las remuneraciones a tales factores.

Para finalizar presento algunas preguntas de reflexión a directivos, gerentes, socios o integrantes de una junta directiva:

  • ¿Qué porcentaje de los ingresos se invierte para mejorar el nivel educativo, cognitivo, formativo,…?
  • ¿Qué parte de la utilidad se destina a modernizar la maquinaria?
  • ¿Qué proporción de los ingresos se dedica a la incorporación y uso de la tecnología en el negocio?

Autor Jaime España

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Comentarios (1)

  1. Elena1975 dice:

    Hay herramientas que ayudan a mejorar los procesos, a mejorar la relación con los clientes y la productividad de los empleados y que en los tiempos actuales por un coste mínimo ofrecen grandes ventajas http://goo.gl/smcpj

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