Junio esta siendo para mí un mes intenso en presentaciones del libro Liderazgo Transformador, lo que me permite tener muchas oportunidades Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Obsolescencia directiva, tema de un nuevo libro

Junio esta siendo para mí un mes intenso en presentaciones del libro Liderazgo Transformador, lo que me permite tener muchas oportunidades para hablar con empresarios y directivos sobre la capacidad innovadora de las empresas. En estos diálogos uno de los mensajes que me llega con más frecuencia es demoledor: ¡Cambien a los jefes!. En nuestros Consejos de Administración y en la Alta Dirección de nuestra compañía hay muchos directivos que no son  innovadores y este es nuestro principal freno para avanzar hacia el futuro.
 
Cuando las ideas que nacen muertas

En los diferentes foros a los que voy mi mensaje se focaliza en la gestión del cambio organizativo para que este sea exitoso. Las Siete Herramientas de la Innovación son para que las ideas se conviertan en acción y realidad.

La Innovación ahora, en estos momentos de crisis, es vista más necesaria que nunca. Por ello, ya sea, en escuelas de negocio, en organizaciones empresariales o en los diferentes estamentos de la administración pública donde estoy dando conferencias mi mensaje suele ser recibido con atención y con una muy elevada aceptación. Así cómo el mensaje que la gestión de personas es la clave en los procesos de cambio, ya sea en una fusión de dos organizaciones, en una reestructuración o en un proyecto de cambio cultural.

No obstante, yo también recibo la opinión de las personas que asisten a este tipo de foros, en su mayoría directivos y profesionales interesados por estas materias. Y, el mensaje que más escucho es simple: las empresas innovadoras además de herramientas de gestión, requieren de unos empresarios o directivos que estén abiertos al cambio y a la innovación.

A juicio de los asistentes que dejan oír más su voz en mis actos, el gran problema de la Capacidad Innovadora de las organizaciones es debida a la incapacidad de los directivos de escuchar las ideas de su organización y dejarlas fluir, dejar que se hagan realidad.

El problema pues no es tanto de creatividad o visión estratégica (que probablemente se puede mejorar), ni se trata de la complejidad de gestionar el cambio (que seguro que es ampliamente mejorable), se trata que una parte de los Equipos Directivos no impulsan las ideas que hay dentro de las organizaciones.

Lectura relacionada  Esto distingue las empresas ‘exitosas’ de las empresas legendarias

Por tanto las Ideas no mueren en el proceso de cambio, en su ejecución, mueren antes de nacer como proyectos.
 
Faltan Líderes Transformadores
La pregunta que todos nos podemos hacer es ¿Por qué estos directivos no escuchan las ideas de su organización y  frenan sus posibilidades de innovar?
Todos conocemos cientos de respuestas a esta pregunta que son validas: la dificultad de llevar a cabo el cambio organizativo, falta de coraje o miedo al fracaso, la dificultad de hacer rentable una Idea,… Pero estas no son las razones que más escucho.

Lo que oigo más frecuente, es la dificultad que tienen muchos profesionales de nuestras organizaciones de entender la urgencia y la necesidad de los cambios. Esto es así en cualquier parte de la cadena organizativa: operarios, administrativos, técnicos, mandos o directivos. Pero, suele ser más preocupante cuando esto afecta a la alta dirección de la compañía o a los órganos de gobierno.

Si quien tiene que decidir sobre los grandes o los pequeños cambios no “percibe” la necesidad de realizarlos  sólo realizará aquellos que las matemáticas financieras, el Retorno de la Inversión (ROI), les indique. Pero muchos proyectos difícilmente serán capaces de mostrarse relevantes mediante un ROI  ¿Cómo mostrar que vincular los clientes emocionalmente es más rentable? o ¿Qué ROI tiene potenciar  la comunicación interna?   ¿Y colaborar con otras organizaciones?  O quizás ¿alguien vio alguna vez cuanto incrementaba el ROI por la colaboración entre áreas?

La mayoría de las cosas relevantes que hacen que las organizaciones sean más innovadoras forman parte de una nueva Cultura Organizativa, de nuevas formas de entender las empresas, de un nuevo rol que juegan las personas y el nuevo rol que deben jugar los directivos.

Muchos de nuestros directivos no son Lideres Transformadores, pues les falta la capacidad de producir cambios exitosos para la organización. Y tal cómo me comentan una y otra vez los profesionales con los que hablo, además de manejar herramientas del cambio, es esencial que el líder este abierto a la necesidad del cambio de su organización.
 
La dificultad de los directivos de asimilar el Cambio

La cuestión más relevante es plantearnos por que  profesionales que fueron elegidos entre los mejores para ocupar estas funciones de dirección, que suelen ser los profesionales con  más experiencia y saber acumulan, los que mejor conocen el mercado, sus competidores y la dureza de la competitividad empresarial, no están abiertos a la necesidad del cambio, si probablemente lo único cierto es el cambio constante que sufren nuestras organizaciones.

Lectura relacionada  Las 10 claves para el éxito de Tom Peters

La pregunta que más a menudo he realizado en las últimas semanas con las personas con las que he hablado es ¿Qué afecta a estos profesionales que les produce tan extraña miopía que no les permite observar la necesidad del cambio y, que por tanto, frena la Capacidad Innovadora de sus empresas?
Y he escuchado muchas respuestas, desde aquellas que hablan de miedo a otras que hablan del confort con el pasado o la perdida de contacto con la realidad que algunos directivos padecen…
Pero, aunque no habrá probablemente una respuesta cierta me gustaría reflexionar sobre los aspectos que a mi juicio, después de hablar y discutir mucho sobre este tema, pueden tener más impacto en este tipo de directivos: los valores y comportamientos que aprendió en el pasado el directivo y en los que baso su éxito se han  quedado caducos.

Algunas de las personas que un día se caracterizaron por entender mejor las claves del comportamiento de sus negocios, después de algunas décadas no son capaces de entender las nuevas claves, que muchos otros si ven. Y frente a las nuevas propuestas las respuestas son: no son necesarias, no son prioritarias, no están suficientemente probadas en mi negocio, en mi sector o en mi empresa que es muy diferente a todas las demás.

Si, efectivamente, estamos diciendo que los profesionales, los mejores profesionales a veces verdaderas glorias del pasado, pierden su Capacidad de Innovación Personal, su capacidad de adaptarse a los nuevos valores empresariales y de gestión. Y esto los convierte en amenazas pues constituyen el principal freno para hacer avanzar a sus organizaciones.

La obsolescencia directiva es el tema más relevante que está detrás de la perdida de Liderazgo Transformador de muchos directivos. Directivos que fueron excelentes directivos del pasado, pero que no lo son del futuro. Esta es a juicio de muchas personas la principal respuesta a la perdida de la Capacidad Innovadora de las Empresas.

Por ello, desde hace algunas semanas pensé en desarrollar este tema en otro libro. Y los últimos días han servido para confirmarme mi interés personal de explorar este tema y ponerme a ello. La pregunta que me he hecho es sencilla ¿Cómo un directivo puede asegurarse que en el futuro no estará afectado por esta miopía que le impide ver la necesidad de los cambios? Quizás mi interés provenga que a mi no me gustaría que me pasara lo mismo, pero he empezado a escribirlo y está siendo apasionante. Ya os mantendré informados.

Lectura relacionada  El 'management' de toda la vida ya no vale para las 'start up'

Autor Virginio Gallardo Yebra
Fuente Blog Supervivencia Directiva
http://supervivenciadirectiva.com/2009/06/22/obsolescencia-directiva-tema-de-un-nuevo-libro/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. jesus martinez dice:

    …es como adivinar el destino, pero jugando con las cartas marcadas, observando críticamente tu propia evolución.

    Sin duda apasionante, estoy de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.