Comunicarse parece una cosa sencilla, de todos los días y que cualquier persona lo puede hacer. Potencialmente es cierto, más en Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » La Comunicación y el Clima Laboral en la Pequeña y Mediana Empresa

Comunicarse parece una cosa sencilla, de todos los días y que cualquier persona lo puede hacer. Potencialmente es cierto, más en la realidad son muchos e innumerables los conflictos y dificultades, así como los errores que se cometen por una mala comunicación, y que decir por una falta de la misma.

Es una tarea básica entre las personas y esto significa llegar a un entendimiento con otros para lograr acuerdos trascendentes o rutinarios; no importa el alcance. Lo esencial es alcanzar acuerdos reales y duraderos.

La comunicación da forma al tejido social de las comunidades y la pequeña y mediana empresa no escapa a esta necesidad.

Para dar forma al clima laboral, en la comunicación importa más el como se hace y no tanto que solo se hablen las personas.  Siempre será un medio para mantener relaciones agradables, francas, sinceras y concretas. Conlleva los códigos de conducta, estatus, reconocimiento, disciplinas y todo aquello que involucra a la empresa.

En este aspecto los dirigentes de las organizaciones necesitan entre otras cosas:

Darse el tiempo suficiente para entablar diálogos abiertos con su personal. Y hacerlo en una doble vía. Esto es, que no solo den órdenes, sino que estén abiertos a escuchar lo que su gente tiene que decirles. Necesitan crear espacios para conocer sus reacciones y opiniones.

Interesarse claramente por las inquietudes, temores y anhelos de su gente. Son personas con las mismas necesidades. No se les debe ver como “trabajadores” y que en caso de ser necesario reemplazarlos por cualquier motivo, no se tome esta tarea con ligereza.

Abrir “las puertas” no solo de sus oficinas: Abrir también sus oídos a sus colaboradores, por lo que necesita entenderlos y atender a sus temores y preocupaciones.

El dirigente necesita favorecer verdaderas relaciones de equipo. En un clima de respeto y alegría, evitando burlas, escarnio o bromas a su personal. Aunque a veces esto es atractivo, porque hace parecer a un jefe como “amistoso” no obstante que se deja el sentimiento de abuso por su estatus.

La comunicación crea confianza. Y permite dar un buen manejo del estrés. Incluso da tono a la forma en que se hacen las cosas en la empresa.

Un clima demasiado tenso puede conducir a cometer errores y uno demasiado relajado puede llevar al desorden, la apatía y a la pérdida de competitividad.
Recuerde que no importa el tamaño de su empresa, puede usted tener pocos colaboradores o muchos bajo su mando cada vez que se comunique con ellos tendrá una nueva oportunidad de mejorar su trato y el clima laboral de su empresa, haciendo un mejor lugar de trabajo, donde todos asisten con verdadero sentimiento de pertenencia y eso se gana a diario.

Lectura relacionada  Coherencia en la Comunicación ¡Es Fundamental!

Revista CAINTRA TRANSFORMA

Autor: Gil Hernández Arellano
Erreache Consultores, S.A

http://contigo.caintra.org.mx/2009/12/la-comunicacion-y-el-clima-laboral-en-la-pequena-y-mediana-empresa/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.