Durante los próximos diez años, más de 100.000 compañías de familia en Colombia cambiarán de manos por temas generacionales. Producen cerca Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La empresa familiar en Colombia

Durante los próximos diez años, más de 100.000 compañías de familia en Colombia cambiarán de manos por temas generacionales. Producen cerca del 60% del PIB del país.

“De alpargatas a alpargatas sólo hay tres generaciones”, dice el refrán que conmina la continuidad de las empresas de familia (EF). En Estados Unidos, de 100 negocios de familia, 30 pasan a la segunda generación, con la propiedad de los fundadores, 20 a la tercera y a la cuarta llegan 13.

En Colombia, el 30% de las empresas familiares llegan a la segunda generación, bajo la conducción de los creadores. No quiere decir que el 70% desaparezcan, sino que los fundadores ya no hacen parte de la estructura propietaria. Y menos del 10% llegan a la tercera.

El tema es pertinente, teniendo en cuenta que en los próximos cinco o diez años, cerca de 100.000 empresas, más del 75% de las que existen en el país, de acuerdo con estadísticas de  Superintendencia de Sociedades, comenzarán su proceso de sucesión generacional.

Para dimensionar la magnitud de las compañías de familia, “en Estados Unidos el 50% del PIB lo produce el 95% de las EF y a nivel mundial generan cerca del 60% del empleo”, como lo manifestó Olivier de Richouftz, presidente mundial de Family Business Network. En México, el 56% de las ventas de las 100 empresas más grandes las realizan compañías de familia.

En Colombia la información estadística no es tan confiable, pero de acuerdo con cálculos de la tesis doctoral de empresas de familia de Gonzalo Gómez, profesor del Inalde y especialista en empresas de familia, el 60% del PIB lo producen EF.

La perspectiva fatalista tiene su contraparte. La rentabilidad de estos negocios es superior al de los no familiares. Un estudio del Standard & Poors 500 encontró que son 15% más rentables que las no familiares. Y John Ward, investigador de compañías de familia, en un estudio reciente, mostró que el retorno sobre la inversión de este tipo de empresas en los últimos siete años en Estados Unidos fue del 26%, comparado con el 21% de sus pares, no familiares.

Generaciones en los seguros

La familia Cortés convirtió su empresa de seguros en un conglomerado financiero y de la construcción. José Alejandro, actual cabeza de la organización, fue el que le dio el gran impulso a Seguros Bolívar.

Lectura relacionada  Transferencia generacional

La empresa fue fundada por su padre, José María, un vendedor de pólizas que diez años después de haber quedado casi en la bancarrota por la crisis de 1929 decidió con su hermano Enrique y otros accionistas “montarle” competencia a Colseguros.

El actual presidente del Grupo Bolívar se formó para suceder a su padre. Cuando llegó a la empresa, en 1955, había estudiado matemáticas y cálculo actuarial en Estados Unidos.

José Alejandro Cortés tuvo con su esposa Nancy Kotal siete hijos y no parece haber organizado aún un plan de sucesión. Es más, sus herederos viven todos en Estados Unidos y ninguno está vinculado a las empresas de la familia. Pero algunos ven como sucesor a Miguel, quien forma parte de la junta directiva de Sociedades Bolívar.

Los otros hijos trabajan en el sector financiero, lo que no haría muy traumática la transición, por lo menos en lo que a conocimiento del negocio se refiere.

En Bolívar se conserva una de las características de las empresas familiares, el trato igualitario.

El presidente del Grupo, asegurador y banquero de profesión, y tenista y ajedrecista por afición, sabe que la entrega del bastón de mando está cerca, pero por su desempeño, quienes lo conocen dicen que hay “José Alejo” para rato.

http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso145711-supervivencia-empresarial

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (6)

  1. buenos dias, los temas sobre empresas familiares me interesan demasiado, además porque estoy realizando mi trabajo de grado con base en ellas.

    gracias

  2. Juan Pablo Cortes dice:

    Juan Carlos,

    Buenos dias. Lei su articulo y me parecio muy interesante. La revista Semana y creo que Dinero tienen rankings de companias a nivel nacional. Existe algun ranking de companias familiares o alguna base de datos que le permita a uno identificar cuales son esas companias?

    Muchas gracias

    • Muchas gracias, Juan Pablo. Mas hasta donde sé, no existen bases de esas caracteristicas en la Argentina. Es lamentable porque realmente son elementos muy importantes para saber donde estamos parados, verdad?
      Juan Carlos

      nota: si algun lector conoce de la existencia de alguna base, mucho agradeceriamos nos lo haga saber!!!!

  3. Jhon Calderon dice:

    Que bueno conocer temas relacionados con las compañías familiares y saber que son importante en la producción del PIB de que la union hace la fuerza sobre todo si se trabaja en familia. Gracias por estos informes….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.