Es común ver a las empresas pymes, en general de familia, que como siempre trabajaron juntos esforzándose por mejorar sienten gran Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Desarrollo de un nuevo producto, las ventajas competitivas

Es común ver a las empresas pymes, en general de familia, que como siempre trabajaron juntos esforzándose por mejorar sienten gran pasión por lo que hacen, lo que se dice comúnmente tienen la camiseta puesta.

Esto en ocasiones hace que inventen nuevos productos o servicios con mayor tecnología o muy innovadores. Invierten dinero, desarrollan el producto y cuando salen a comercializarlo es un fracaso, toda la pasión estuvo puesta en un “gran producto”.

Este típico lanzamiento de producto desestimó el mercado, el afuera, tanto al consumidor como al competidor.

Cuando una empresa piensa en desarrollar un producto debe mirar lo que tiene o esta haciendo la competencia y visualizar claramente la ventaja competitiva que el producto nuevo va a ofrecer para hacer que los consumidores sustituyan lo que están consumiendo por el nuevo, o sea cambien el hábito de consumo y se tomen el tiempo para desarrollar un nuevo proceso de toma de decisión de compra.

Es importante tener en claro la definición de competencia, la competencia es toda empresa que desarrolla una solución que satisface la misma necesidad que va a satisfacer el nuevo producto que vamos a desarrollar. ¿Qué significa esto? Que no necesariamente debe ser el mismo producto sino la solución a la misma necesidad. Por ejemplo, si se desarrolla un nuevo sujetador de madera para producir muebles llamado “tacha”, porque nadie produzca y venda tachas no significa que no tengamos competidores porque se arman muebles en la actualidad con algún otro tipo de sujeción, o sea que la competencia existe frente a ese otra forma de satisfacer la necesidad del armado del mueble.

Las o la ventaja competitiva es fundamental al momento de desarrollar un nuevo producto pero además es el fundamento concreto que vamos a utilizar al momento de comunicarlo.

Yo propongo, desarrollen ventajas competitivas y luego nuevos productos en lugar de hacer al revés. Esto significa que en lugar de que el disparador de la creación sea un nuevo producto que sea una ventaja competitiva, alguna necesidad que no se esté satisfaciendo, entonces en lugar de desarrollar un nuevo producto estaremos desarrollando una nueva solución de mayor alcance.

Autora Adriana Trillo

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Comentarios (2)

  1. Leonardo Quiroga dice:

    Es muy valorable ver cómo la autora desgrana, de un modo muy simple, uno de los principales problemas que se presentan en la Pymes.
    Las empresas familiares de nuestro país, en general, siempre se han orientado al producto: Primero producen y luego analizan a quién, cómo, cuándo y a qué precio lo pueden vender.
    Creo que ha llegado el mmento de empezar a pensar del modo que lo hacen los países acostumbrados a moverse en mercados que le dan mucha más importancia a la demanda que a la oferta. Y, en estos casos, los profesionales en MARKETING juegan un rol importantísimo.
    Felicito a la autora y, en breve, me podré en contacto con ella para consultarla sobre la situación por la que está pasando mi Pyme.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.