Se ha dicho que la familia es la base de la sociedad, en términos de desarrollo personal, valórico, ético. A esto Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Los desafíos de las empresas familiares

Se ha dicho que la familia es la base de la sociedad, en términos de desarrollo personal, valórico, ético. A esto añadiría que también la base del desarrollo económico. En América Latina el 95% de las empresas, tienen origen familiar. Es solo mirar a su alrededor y verán que las empresas tienen apellidos o derivaciones que muestran su origen familiar. (En La Serena, Deca con la familia Rendic, Olivier con la familia del mismo apellido, Sercomp Ruiz, de la Familia Ruiz, o en el mundo Wal Mart – de la familia Walton). 

Ahora, ¿Cómo prosperar una empresa familiar?, ¿Cómo incluir a las segundas generaciones en la empresa?, las empresas nombradas anteriormente tienen mucho que decir, y sin duda las mejores prácticas, ocurren en EEUU.
Sin duda participar en una empresa familiar es difícil, más si eres ajeno al apellido. Esto se sustenta principalmente por el hecho que no tienes la cultura familiar, no creciste con la familia por tanto no conoces la mística que traspasa al que hacer de la compañía. Además para efectos de promoción, existe algo de “nepotismo” siempre el candidato familiar tendrá la primera opción, el último punto ocurre donde no existe un alto nivel de profesionalización en la primera línea directiva.
Por ello el primer paso para que una empresa familiar trascienda, es separar el espectro familiar del comercial. Para eso se valida el hecho de constituir un “concejo familiar” donde todo el núcleo tenga opinión acerca de los pasos que dará la empresa, sin embargo su campo de acción llega hasta ahí, porque el consejo mandata a uno de los representantes del directorio para mostrar su parecer, para ello es necesario evitar confusiones en aspectos como: planificar/controlar, seguridad/miedo, disenso/conflicto.
Lo segundo es aprovechar al máximo el know-how del fundador, puede ser el menos calificado profesionalmente, pero en sus hombros descansan años de experiencia de negocio, es por definición un emprendedor social, que por necesidad e intuición logró montar un negocio que primero satisfacía las necesidades inmediatas de su familia, pero luego con el “feeling” comercial, logro madurar. Este tiene la misión de traspasar su pasión comercial a la sucesión y no caer es ostracismo de ideas, que puede llevar a la muerte el negocio familiar.
Por último, la profesionalización de la familia es clave y la contratación de personas ajenas, que tienen nuevas ideas y sin duda pueden llevar a la compañía a nuevos desarrollos. Deben incluir la meritocracia por sobre el lado emocional para la definiciones estratégicas del grupo. Si se quiere sobrevivir es necesario dejar lo emocional, y vivir al día de los números y nuevas tendencias.
Publicado por FRANKLIN PRODUCCIONES |

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Lectura relacionada  Longevidad y felicidad en las Empresas Familiares

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.