El Centro de Microfinanza Ruso y ZAO Citibank -subsidiaria de Citigroup en Rusia- llevaron a cabo en forma conjunta una investigación sobre Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » El perfil del microempresario en Rusia
El Centro de Microfinanza Ruso y ZAO Citibank -subsidiaria de Citigroup en Rusia- llevaron a cabo en forma conjunta una investigación sobre el perfil del microempresario en este país durante el tercer trimestre del año (Q3, 2009).

El objetivo del proyecto, según comunicó el Centro desde su página web, fue identificar la correlación entre la personalidad del empresario y la índole de su negocio.

Es la primera vez que se hace un tipo de investigación así, según informa la organización rusa, de tipo “psicologista”. Anteriormente se habían realizado estudios con enfoques orientados hacia lo macroeconómico, regulatorio o aspectos propiamente sociales en relación al propietario de un pequeño emprendimiento.

Algunas de las preguntas que intentó responder la investigación: ¿Cómo ayudar a los microempresarios para que obtengan éxito en sus iniciativas, pese a las dificultades del entorno?, ¿cómo intervienen las finanzas personales?, ¿cómo ha afectado la crisis en sus trabajos y sus vidas?

Estas son algunas de las conclusiones surgidas del trabajo:

Perfil hombre: promedio de edad de 33 a 46 años, casado, con un hijo y estudios universitarios. La mitad de los consultados está por debajo de los 37 años.

Perfil mujer: más optimista que el hombre respecto al éxito de sus negocios (63% vs 45%). Emprende más tardíamente que los hombres. La mitad de las consultadas tiene más de 43 años.

Mejor en familia: Las empresas familiares rusas son dos veces más exitosas que las que no involucran a parientes en la empresa (62% vs 36%).

Confianza: Los emprendedores que vienen de ciudades regionales creen que pueden administrar sus negocios más efectivamente que los nativos de Moscú o San Petersburgo.

Gestión y mercado: El 63 por ciento de las pequeñas empresas rusas están predominantemente manejadas por una sola persona; el 69 por ciento trabajan para el mercado local.

Crisis: La mitad de los empresarios relevados considera que el éxito de sus negocios se mantuvo pese a la crisis.

Cash: Los microempresarios del país prefieren en general pagar sus compras con dinero en efectivo. Sólo usan tarjeta de crédito para cosas más caras.

Comentando los resultados de la investigación, Mikhail Mamuta, presidente del Centro, destacó que “pese a la crisis aproximadamente el 50 por ciento de los empresarios pequeños permanecen optimistas y planean repuntar en 2010”.

Lectura relacionada  5 caminos para no ser víctimas de la desinformación

“Esto es muy importante, dado que las expectativas de los empresarios y consumidores constituyen para la economía moderna uno de los factores claves para la consecución del crecimiento económico”, agregó.

Por su parte Veronika Zhukova, de ZAO Citibank, subrayó que “los resultados muestran que durante la crisis los emprendedores comenzaron a pensar acerca de sus gastos más a conciencia y a comportarse como agentes económicos responsables”.

A su vez Sergey Korotkov, también de Citi Rusia, consideró que “las pequeñas compañías empresarias tienen una indisputable ventaja: son capaces de reaccionar más rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado”.

Vínculos:

Centro de Microfinanza Ruso: http://www.rmcenter.ru/
ZAO Citibank: http://www.citibank.ru/

 Si te gustó el artículo y la temática del Blog,  no dejes de participar brindándonos tu comentario. 

Ademas, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.