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Para algunos hablar de poder es hablar de responsabilidad, para otros, es hablar de abuso. Para mi hablar de poder es hablar de libertad.

El Empowerment es un proceso moderno que surge en los años 80 y que ha sido aplicado a nivel organizacional durante los últimos años. ¿Por quiénes? Por las organizaciones más maduras y rentables del mundo, por ejemplo:Google. Se conoce como una corriente vinculada la dirección del Talento Humano en la que las personas tienen el control sobre ellas mismas y sus entornos, que expanden sus posibilidades y se elevan a los niveles más altos de logro y satisfacción.
En este proceso multidimensional de carácter social el liderazgo, la comunicación y los grupos autodirigidos reemplazan la estructura piramidal por una estructura más horizontal, en donde la participación de todos y cada uno de los individuos dentro de un sistema forman parte activa del control del mismo con el fin de fomentar la riqueza y el potencial del capital humano que posteriormente se verá reflejado no solo en el individuo sino también en la comunidad en la cual se desempeña, es decir, en la organización.  Ciertamente es una corriente difícil de aceptar para algunos porque las personas empoderadas tienen la capacidad de tomar decisiones y asumir las consecuencias de los resultados obtenidos al hacerlo. Esto implica que los supervisores deberán delegar responsabilidades en su equipo de trabajo según las capacidades de sus integrantes, incrementando los niveles de confianza entre ellos.
Por ejemplo, en la consulta, ¿Alguna vez escucharon la frase: “El paciente no sabe el poder que tiene la secretaria hasta que necesita una cita de emergencia con el doctor”? En la mayoría de los casos, en la secretaria descansa el poder de la agenda del profesional, es decir, de alguna forma ella participa en la administración del tiempo del doctor y ya todos sabemos lo importante que es el tiempo para nuestras vidas.
Pero, ¿Quién le ha dado el poder de tomar las decisiones en la agenda? ¿Por qué? ¿Para qué?
Inconscientemente, los profesionales del área de la salud han implementado el Empowerment en su consulta al adoptar esta conducta. El doctor confía plenamente en su secretaria, es su aliada, su colaboradora, quien ha demostrado que con sus capacidades agrega valor a la consulta, por eso delega responsabilidades en ella, por supuesto responsabilidades que puede asumir, proporcionando excelentes resultados en el consultorio. La secretaria tendrá mayor libertad para hacer su trabajo, por eso se sentirá cómoda y feliz en él; a su vez, el profesional tendrá mayor disponibilidad de tiempo para dedicarse a idear mejoras en su práctica haciéndola aún mas exitosa.
Como ven, los beneficios del empoderamiento se reflejan primero en el aumento de la satisfacción en el empleado, esto es posible notarlo porque los colaboradores modifican su actitud y en vez de “tener que hacer” una cosa, pasan a “querer hacerla.” Al mismo tiempo, se produce un incremento en el nivel de compromiso de los empleados lo que garantiza una mejora en las comunicaciones entre supervisores y colaboradores. Esta comunicación, al ser multidireccional facilita el proceso de la toma de decisiones y que permite a cada integrante de la empresa pueda aportar lo mejor de si para aumentar los niveles de calidad en la organización. Finalmente, todas estas mejoras reducirán los costos de la operación y por consiguiente la organización será más rentable y exitosa.
Implementar estos principios en la consulta, inclusive hasta en los más mínimos detalles con nuestros colaboradores: secretarias, asistentes, higienistas, mensajeros; traerá resultados inmediatos en el ambiente laboral, mejorando la calidad de vida todos los integrantes del equipo (empleados y profesional de la salud) y garantizando el cumplimiento de los objetivos planteados en el consultorio.
La confianza y la comunicación son claves para atravesar por el camino del cambio así que atrévanse a confiar, se sorprenderán al descubrir lo maravillosos que pueden llegar a ser nuestros colaboradores y lo mucho que pueden desarrollarse si se les proporcionan las herramientas necesarias para su aprendizaje.
Autor Cynthia Carmona
Especialista en Gerencia de las Organizaciones.

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