En este artículo queremos dar a conocer las rivalidades en empresas familiares y las dificultades por las que pasaría la empresa Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Conflictos que aquejan a las empresas familiares

En este artículo queremos dar a conocer las rivalidades en empresas familiares y las dificultades por las que pasaría la empresa si no afrontan en un buen momento estos sentimientos de rivalidad entre padres e hijos, los cuales pueden llevar a la ruina de la empresa y a la vez de de la familia.

El trabajo de dirigir una empresa en familia se dificulta continuamente debido a los conflictos y rivalidades que surgen entre padres e hijos y otros integrantes de la familia. Que ocupan puesto dentro de la empresa si estos no se enfrentan a estos sentimientos adversos el negocio sufrirá y probablemente morirá.

Harry levinson ofrece en su libro the great jacas fallacy sugerencias para que los parientes aprendan a vivir en esta situación y concluye que la única solución es una administración gradual.

En Norteamérica los ejecutivos de más éxito son los que han formado su propia empresa. Pero sarcásticamente ese mismo éxito es el que los llevará a tener esta clase de problemas frecuentemente con sus familiares y estos problemas son los que hacen que las empresas familiares sean más difíciles de ejecutar.

Si una empresa se maneja más por honor a una tradición familiar que por sus necesidades y propósitos, con toda probabilidad habrá dificultades.

Las dificultades de una empresa familiar comienzan por el fundador para el su empresa tiene por lo menos tres significados:

ü Particularmente el empresario tiene conflictos con su padre los cuales los llevaran a conformar su propio negocio para hacerle competencia a su padre.
ü El negocio de un empresario es al mismo tiempo su ¨hijo¨ y su ¨amante¨ los cuales trabajan con el y para el se convierten posesiones suyas.
Si alguno de ellos hace algo que no sea para bien del fundador se vera inmediatamente fuera de la empresa.
ü Para el empresario su empresa es principalmente y por encima de todo un medio para el logro de sus metas y satisfacciones personales.

Tomemos como ejemplo el siguiente caso:

Un empresario que fabrica equipos científicos que llevan su nombre a formado una empresa que ha tenido bastante consideración en los mercados internacionales.
Quiere que su empresa sea conocida en todo el mundo por su contribución a la sociedad.

Este empresario a atraído a muchos jóvenes prometiéndoles falsos ascensos. Pero garantiza su fallo encargando ciertas tareas y dejándolos sin el apoyo adecuado de la empresa.

Lectura relacionada  Emprendimiento en la Empresa Familiar

Finalmente hace que se sientan inadecuados y lograra que asuman responsabilidades y caminen hacia puestos ejecutivos. Hará que se sientan seguros de que el nunca tendrá rivales gracias a su comportamiento.

RIVALIDAD ENTRE PADRE E HIJO

Como dijimos antes para el fundador la empresa o negocio es una extensión de si mismo de manera que se le dificultara mucho dejar de poseer a su hijo, su amante etc.

Hay muchos hombres que aun siendo presidentes de una empresa son mandados todavía por su padre, el cual es presidente de concejo o concejero de delegados.

Los hijos también pueden tener sentimientos de rivalidad pueden resultar en combate contra su padre.
Podemos poner como ejemplo el siguiente caso:

Fabio se graduó d una escuela de administración y a la larga sabia que ingresaría a la empresa de componentes electrónicos de su padre, pero decidió tener una primera experiencia en una empresa manufacturera.

Luego se dio cuenta de la falta de satisfacción de su padre, de acuerdo con su experiencia.
Para Fabio su padre nunca hace nada bien, con frecuencia critica a su padre demostrándole lo ignorante que es, cuando su padre le dice que el esta muy verde todavía, este le responde ¨ya he aprendido mas sobre como se maneja un negocio que todo lo que tú podrías aprender el resto de tu vida¨ la madre de Fabio también se involucra en el negocio y se alía al hijo, lo cual lo anima a que ataque a su padre.

Cuando la batalla entre padre e hijo va mal la madre se alía a su marido. Cuando el padre envejece los ataques de su hijo empiezan a serle efecto, Fabio insiste en que su padre se vaya de viaje, pero el padre duda por temor a lo que sucedería si diera la espalda pues por la misma razón no permite que pedro firme los contratos.

Actualmente el padre a envejecido mucho y siguen las criticas de su hijo aun en publico.

El problema para el hijo se torna literalmente crítico cuando se hace cargo del negocio especialmente por la interacción de su padre el cual pudo haber sido una persona creativa, con imaginación cuyas capacidades son difíciles de duplicar y con las cuales se identifican los empleados.

Lectura relacionada  El caso de la empresa familiar.

En muchas compañías cuando muere el fundador el negocio se va a la quiebra por muchas debilidades ocultas del líder desaparecido.
El hijo tiene que afrontar a todas aquellas personas que quieren que su negocio se vaya a la quiebra.

En algunos casos los hijos herederos logran convertir sus pequeñas empresas heredadas en cadenas internacionales, como hay otros que por su ineptitud o por miedo a lo que digan los demás dejan que su pequeño negocio decaiga, a veces cuando los hijos logran abrirse mas puertas a las empresas estos reconocimientos no caen sobre el, si no por el que fue reconocido como el dueño de la empresa “el padre”

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS

En casos la rivalidad entre padres entre padres e hijos es igual por parte de los hermanos, cuando el padre los pone a competir entre ellos da un manto mayor a uno de ellos, entonces el otro va a empezar la rivalidad, en este caso será por envidia.

El mayor generalmente sucede al padre por lo que corrobora la creencia de los hijos menores, la cual es que el mayor es consentido. Solamente en raras ocasiones el hijo menor puede llegar a igualar los conocimientos y otras virtudes del mayor ante el padre.

Fuente: http://anita159213.blogspot.com/2008/03/conflictos-que-aquejan-las-empresas.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.