¿Por qué hay tanto miedo al cambio? ¿la mejora de los procesos no requiere de innovación? tras reflexionar y señalar un rumbo, ¿por qué tanto miedo a pisar la posible existencia de una superficie resbaladiza? ¿crees que si intentas avanzar vences frenos? ¿dónde residen estos temores?
Tantas preguntas… ¡y tan solo 10 minutos para responderlas!
Generalmente, los frenos motivacionales como resistencia al cambio en el ámbito de las organizaciones se vencen con sangre nueva. Me fundamento en dos puntos: la cultura corporativa actual solo se modifica si el cambio se gesta desde las personas; y la necesidad de cambio viene dada por fuerzas internas (recursos humanos) o fuerzas externas (mercado o el entorno).
Basándonos en que el miedo al cambio solo se vence por cambios aptitudinales, qué menos que cambiar de aptitud ante el cambio. De lo contrario… perdemos la oportunidad y nos puede pasar aquello de “que se nos coman el queso”.
Sin embargo, si ya cuesta gestar el cambio, definir una estrategia y marcar un rumbo… amigo lector… qué poco cuesta generar el titubeo, la duda y la desidia.
A ti, alegre compañía, te animo a seguir provocando el cambio, luchando contra la marea de la cultura obsoleta de la resistencia al cambio, y a remar sin parar. Quizá necesites dos cafés más, es probable. Pero el progreso depende de todos nosotros, para la obsolescencia ya hay candidaturas más que capacitadas.
Por último, los temores residen, sin duda, en la madeja de los hilos de poder institucionales. No en los poderes formales y estructurados sino en los informales, en los “tiene mucha mano”. En esos puntos, sin duda, se debe apostar por la gestión y la transparencia para adoptar procesos más eficaces y eficientes.
Finalmente, vencer temores es avanzar. Crear dudas sobre la situación actual es establecer vías de mejora.
Rubén Jericó
Comunicación Estratégica
http://rubenjerico.wordpress.com/2009/04/14/gestion-del-cambio-vs-obsolescencia/
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además , puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.