Estímulo para destacar las experiencias exitosas y replicables de microempresarios y microempresarias de menor desarrollo. Como parte de las celebraciones del Bicentenario Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Premio a los “Microemprendores del Bicentenario”
Estímulo para destacar las experiencias exitosas y replicables de microempresarios y microempresarias de menor desarrollo.
Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la República, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, creó el premio “Microemprendedores del Bicentenario” para destacar las experiencias exitosas y replicables de mi-croempresarios y microempresarias de menor desarrollo.
Los galardones, que serán entregados el próximo 28 de ene-ro, son un aporte en capital semilla que les permitirá a los emprendedores reforzar y consolidar sus negocios y se repartirá en $ 4 millones para el “Microemprendedor del Bicentenario”; 15 premios de $ 2 millones para los mejores de cada región y 84 “Premios a la Calidad” de $ 1 millón cada uno.
Así, mediante un staff de jurados regionales, con autoridades, empresarios y académicos, se seleccionó los mejores 99 emprendimientos de todo el país y, dentro de ellos, los 15 primeros lugares regionales, los cuales postulan al primer premio nacional denominado “Microemprendedor del Bicentenario”.
Al cierre de las postulaciones, se registraron 2.946 em-prendedores aspirantes al premio de todas las regiones del país y alrededor de 2.000 cumplían con los requisitos de admisibilidad. Una cifra no menor y que demuestra el empuje de los pequeños emprendedores que buscan salir adelante y superar las vallas que puedan existir. En este ámbito, el Director Ejecutivo del FOSIS, Pablo Coloma Correa, dijo que con estos estímulos se quiere reconocer la superación empresarial: “Queremos premiar el esfuerzo de los emprendedo-res y su capacidad para, con ingenio y trabajo, vencer su situación de pobreza y ofrecerles mejor calidad de vida a sus familias”.
Efectivamente, emprendedor se le llama por lo general a la persona que inicia alguna misión. Entre otras características, un empresario o pequeño empresario emprendedor, deberá ser constante, determinado, visionario, arriesgado, carismático, planeador, organizado, líder y tener una capacidad de trabajo por arriba del promedio. Parecieran muchas características a reunir en un solo individuo, sin embargo, los emprendedores las tienen y, sobre todo, los microemprendedores que se traducen en muchas sras. Juanitas que, perseverando, sacan adelante pequeñas empresas familiares, sólo con empuje y tesón, demostrando que “yo también me la puedo”.
En Chile, es conocido el aporte de las Mipymes (sigla con las que se identifica a las micro, pequeñas y medianas empresas) en la generación de fuentes de trabajo y el efecto positivo que dicho empleo tiene en el desarrollo económico del país.
Un estudio realizado por el ministerio de Economía reveló que las micro y pequeñas empresas aportan el 40% de los puestos de trabajo del país, una cifra significativa que podría incrementarse si estas empresas tuvieran el apoyo adecuado para hacerlo.
La PYME, en general, representa más del 80% del empleo en Chile, mientras que en Europa, y en los países desarrollados, las pequeñas empresas son las que generan más puestos de trabajo y son más representativas en el PIB del país, ya que quienes las dirigen cuentan con más preparación, apoyo en el ámbito de la administración y del “cómo hacer crecer el negocio”.
Según este mismo estudio, más de 90% de la PYME está dirigida por el dueño y el 65% de ellos no tiene estudios superiores.
El trabajo duro es un sello indudable de los emprendedores, jornadas, casi como servidores de misión crítica. Los emprendedores trabajan duro persiguiendo un sueño y, por lo general, lo alcanzan. Algunos con soporte estatal, otros no. Por ello, si queremos mejorar el rendimiento de los mi-croemprendedores, sea cual sea la actividad, se necesita trabajo, metodología, sistema, perseverancia, disciplina y también un soporte permanente que oriente y enfoque sus esfuerzos y los mantenga motivados.
Este premio a los Microemprendedores del Bicentenario, es sin duda una motivación importante.
Pero, sin duda, se necesitan muchas otras iniciativas que promuevan, fomenten y potencien el apoyo a rubros innovadores y competitivos, además de asistencia y capacitación a través de organismos especializados, lo que sin duda redundará no sólo en un incremento de microemprendedores sino también en el desarrollo económico del país.
Lectura relacionada  Como lograr un elevator pitch que cautive en solo 20 segundos

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (4)

  1. Gabriela Rioseco dice:

    SRES:
    PYMES

    BUENAS TARDES.
    ME DIRIJO A UDS PARA HACERLES LLEGAR MIS SALUDOS Y AL MISMO TIEMPO MIS FELICITACIONES POR ESTA OPORTUNIDAD QUE NOS DAN A LOS MICROEMPRENDEDORES, QUE CON GRAN ESFUERZO Y TRABAJO QUEREMOS SALIR ADELANTE CON NUESTROS CONOCIMIENTOS EN EL RUBURO QUE HEMOS ELEGIDO..

    FOSIS ME HIZO UN LLAMADO PARA POSTULAR Y LO HICE CON GRAN ENTUSIASMO PORQUE HACÍA POCO HABIA CONSEGUIDO UNA AYUDA MONETARIA POR PRIMERA VEZ PARA MI PEQUEÑA EMPRESA Y UN PREMIO AL “SELLO DE CALIDAD DE LA GESTIÓN”,LA CUAL ME CALIFICABA.. Y, MOTIVADA POR MIS MONITORES DE FOSIS POSTULÉ PARA SER UN POSIBLE GANADOR.

    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    ¿PORQUE UDS NO NOS MANDAN UN MJE,DE QUE “SI” O “NO” FUIMOS SELECCIONADOS?..
    PORQUE, SI SE TOMARON LA MOLESTIA DE LLAMARNOS PARA POSTULAR, NADA COSTARIA ENVIAR UN MJE AUNQUE FUERA PARA DECIR QUE “SIGAMOS PARTICIPANDO”.
    ¿NO CREEN?..

    DESDE YA LES AGRADESCO EL TIEMPO QUE SE HAN TOMADO PARA LEER ESTE COMENTARIO

    LES SALUDA ATTE
    GABRIELA RIOSECO .

    • Estimada Gabriela

      Creo que hay un error en el destinatario de tu comentario. Grandes Pymes no pertenece a Fosis ni a ningun organismo oficial. Lo único que realizo es difundir la labor de ciertas instituciones que considero que pueden ser de interes y utilidad para los empresarios de la pequeña y mediana empresa.
      Respeto tu comentario y lo publico por ello, pero estoy seguro que deberias dirigirte directamente a Fosis a los efectos de plantear tu inquietud y tu comentario.
      Muchas gracias por acompañarnos !
      Juan Carlos

  2. LUIS MEZA MALDONADO dice:

    ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION PARA FORMAR MI
    PYME .

    FAVOR RESPONDER A LA BREVEDAD .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.