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Parte importante en la cultura organizacional son los comportamientos dentro de una empresa, que influyen en sus procesos internos y en cómo la perciben los demás. Entre sus beneficios, se destaca que genera integración y compromiso.

Cada vez que una persona acude al trabajo, se sienta frente a su computador y hace sus tareas, no solo está cumpliendo con sus responsabilidades laborales; también está formando la cultura organizacional.

La forma cómo se desempeñe tendrá mucho que ver con lo que ha percibido de los jefes, del entorno y de la información que haya recibido acerca de cómo se deben hacer las cosas.

Todo ello conforma, la cultural organizacional que es importante no solo para que un gerente obtenga de sus empleados los hábitos y procesos que espera para el bien de su empresa, sino también para que esta tenga una buena imagen.

Con la asesoría de Gregorio Calderón, docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, conocedor de estos temas, a continuación se explican varios aspectos de la cultura organizacional.

Construye formas de actuar

En general, por cultura se entiende como un conjunto de significados que construye una comunidad para identificarse, son compartidos y diferencian un grupo de otro.

Algo similar sucede en las organizaciones, esos significados se forman alrededor de valores, que tienen que ver con pautas de comportamiento desde la forma de hablar y vestir, hasta cómo ser con los compañeros.

En una localidad es lo típico. En términos de las empresas es cuando se dice “aquí las cosas se hacen así”, las reuniones empiezan a tal hora, los descansos son en tal parte, el teléfono se usa solo para esto o aquello, entre otras pautas.

Importancia del ejemplo

En la cultura organizacional es muy importante la forma cómo se ejerce la autoridad desde la gerencia, hasta los jefes de área.

El ejemplo que den estar personas sobre cómo trabajar, será una hoja de ruta para su equipo.

Qué contiene la cultura

1) Valores, es lo más profundo.

2) Símbolos, identifican a la empresa.

3) Héroes, pueden darse en cualquier nivel de la jerarquía.

4) Rituales, generan apego, también dan orden; mal concebidos, pueden ser un obstáculo.

5) Lenguajes, su manejo influye en si la organización transmite positivismo, negativismo, etc.

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6) Espacios físicos, son el sitio de trabajo e inciden en el ambiente laboral.

Todos estos aspectos indican cómo es una empresa. Por lo general se dejan pasar desapercibidos, pues las personas no son conscientes de ellos.

Aportes

Un buen manejo de la cultura organizacional brinda:

– Cohesión social del grupo.

– Sirve para integrar y crear compromiso. Por ejemplo, si en un equipo de trabajo el común denominador es que las personas sean puntuales, hará que quienes fallan en ese sentido sientan la necesidad de mejorar en este aspecto.

– Sirve como control social.

– Determina la actitud frente al cambio.

Defecto

Es bueno que una cultura sea sólida, pero también tienen en contra que son reacias al cambio. Por ello, de entrada deben los componentes de la cultura deben ser claros, pertinentes y benéficos.

La cultura incide sobre el desempeño de la organización. Hay entidades en las cuales las personas no quisieran laborar. En cambio, otras se perciben como el sitio ideal de trabajo.

Dependiendo de la cultura organizacional que se maneje, quienes trabajen en una empresa o acudan a ella sienten la actitud de servicio y la vitalidad, el nivel de exigencia, la solidaridad, entre otros valores.

Cuál es el peligro

Una cultura organizacional no se crea de la noche a la mañana. Un empresario no puede esperar que hasta ayer no se sabía del tema, y hoy todo el mundo debe tener los hábitos organizacionales que espera.

Hay que desarrollar procesos para que el mensaje llegue a todos los empleados, y sea aceptado y asumido.

No puede darse por decreto; en ese caso, es posible que se convierta en un bumerán que se devuelva contra la propia empresa.

Fuente Redacción/NEGOCIOS  – Manizales

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