Al iniciar nuestro curso: “Sucesión en Leer más..." />
“No tengo miedo de morir, solamente no quiero estar ahí cuando eso ocurra” Woody Allen
Al iniciar nuestro curso: “Sucesión en la empresa familiar”, preguntamos a los asistentes: ¿Qué haría su empresa si usted muere en un accidente? La respuesta más común es: “no lo hemos pensado, no estamos preparados para enfrentar tal eventualidad”. (Datos de una encuesta realizada por ProfitConsulting revelan que en México solo el 14% de las empresas familiares tienen un plan de sucesión por escrito.)
Esta semana, la trágica muerte del empresario Moisés Saba, de su esposa, su hijo y su nuera, y del piloto de su helicóptero nos recuerda nuestra fragilidad como seres humanos y nos exige pensar en el futuro y prepararnos…
La sucesión debe ser producto de un proceso pensado, estructurado y acordado y no simplemente el resultado de un suceso. Todas las empresas que desean lograr su éxito y continuidad deben tener identificada a la persona que pueda asumir el liderazgo en cualquier momento.
Pero lo ideal es que se lleve a cabo un proceso de desarrollo del sucesor, durante el cual el líder lo prepare, le transmita sus conocimientos y experiencia, le otorgue la oportunidad de asumir responsabilidades crecientes y que demuestre su capacidad dando resultados. Este proceso puede durar entre 5 y 15 años, dependiendo de la edad del antecesor y del sucesor. En él deben participar miembros de la familia, directivos de la empresa y los socios de la misma.
El caso de la familia Saba nos muestra que el líder, Don Alberto Saba Raffoul, había sido sucedido por su hijo Moisés Saba Masri, quien a su vez estaba preparando a su hijo Alberto Saba Tuachi, ahora ante la tragedia, la familia tendrá que preparar un nuevo plan de sucesión.
¿Tu empresa y tu familia están preparadas para una sucesión? ¿Será un proceso o un suceso? ¿Que puedes hacer ahora que tienes tiempo?
Autor Carlos Vasquez www.profitconsulting.com
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además , puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.