¿Por qué las empresas gastan tanto tiempo en reuniones? Principalmente porque es allí donde los miembros de una institución se reúnen Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Toma de Decisiones » Cómo tomar una buena decisión

¿Por qué las empresas gastan tanto tiempo en reuniones? Principalmente porque es allí donde los miembros de una institución se reúnen como equipo, como negociadores, y donde se va forjando la confianza. Pero por sobre todo, es la instancia para tomar decisiones y resolver problemas, lo que las convierte en situaciones tensas y conflictivas.

Sin embargo, si usted deja un tiempo antes de comenzar para seguir los pasos que aparecen a continuación, la reunión avanzará de forma mucho más fluida.

Antes de la reunión

1. Asegúrese de que todos los participantes comprenden que el propósito de la reunión es ‘tomar una decisión’.

2. Explique claramente a los asistentes qué proceso se utilizará para tomar la decisión.

3. Recolecte y distribuya todas las opiniones de expertos y los antecedentes que el grupo va a necesitar para tomar una decisión informada.

4. Converse con todos los participantes o envíeles emails para animarlos a que estudien la información previa a la reunión, de modo que todos estén en el mismo punto de partida al comienzo de la reunión. O, al menos, de esta manera ya tendrá una advertencia anticipada de aquellos que no vendrán preparados.

Durante la Reunión

1. Incluso en aquellas ocasiones en que se disponga de poco tiempo, anime a todos los participantes a expresar sus opiniones, de que modo que sientan que su voz ha sido escuchada.

2. Reformule cada uno de las opiniones después de que haya sido expresada. Comience el resumen con palabras como “Lo que Usted me dice es que…”. Refleje la opinión expresada con la mayor exactitud posible, sin criticarla.

3. Trate de encontrar la base para un entendimiento común, mostrando los vínculos entre los diversos comentarios ofrecidos por los participantes.

4. Cuando se haya tomado la decisión, establezca los cimientos para su implementación. Al fijar pasos concretos de acción y responsabilidades, es probable que los participantes acepten la decisión que se ha tomado y el siguiente paso para su implementación.

 Condensado de Harvard Business Press

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  Puedes mejorar la toma de decisiones eliminando estos 5 sesgos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.