En la provincia de Salta se contabilizan 41.206 pymes, donde los comercios y servicios prevalecen. A su vez, un 8% del total realizó exportaciones. Aquí, se brinda un panorama de la situación actual de dichas firmas, sus necesidades y las perspectivas de crecimiento. También se cuenta cuáles son las políticas del Gobierno para apoyarlas.Germán Aramayo, secretario de Pequeña y Mediana Empresa, Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de Salta, habló con Negocios y Pymes.
NyP-¿Cuántas pymes se contabilizan en Salta?¿Y qué rubros preponderan?
GA- Contabilizamos unas 41.206 pequeñas y medianas empresas en provincia de Salta. Según la importancia por rubro, un 50,8% de ellas pertenece a la actividad comercial. Luego, 32,5% del total corresponde al sector de los servicios; 5,6% a hoteles y restaurantes; y 5,2% a industrias. Además, hay 259 firmas que se dedican a la construcción, 116 al agro y la pesca, y 30 (0,1% del global) a la minería.
-¿Cómo es la situación actual de las pymes salteñas?
Las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Salta han sobrellevado un año que no cosechaba buenas perspectivas, no obstante a ello, los indicadores de actividad económica han acompañado los niveles promedios de años anteriores. Sin duda, no todos los sectores percibieron niveles aceptables de actividad y consecuencia de ello es que en algunos casos fue necesario, por parte del Estado, sumar esfuerzos para atender problemáticas sectoriales que permitan amortiguar los efectos que la crisis internacional trajo aparejados.
Los niveles de inversión, por parte de las pymes, repuntaron en el segundo semestre, y permitió que muchas empresas retomen planes de incorporación de capacidad productiva. En tanto a la ocupación de personal, se mantuvo dentro de márgenes normales, no hubo crecimiento significativo en los niveles de ocupación, y las reducciones se notaron en el sector de los servicios y el comercio. Sin embargo, las expectativas son favorables sobre el aumento de la actividad y acerca de las condiciones del mercado interno.
Por otra parte, sólo un 8% de las pymes salteñas realizaron ventas al exterior, siendo el sector de servicios el único que tiene participación en este rubro. Las empresas que disminuyeron las exportaciones creen que la mayor causa se debe a la contracción de la demanda externa.
-¿Qué demandan y necesitan, hoy día, las pequeñas y medianas firmas de su provincia?
En el orden de las necesidades, los pedidos se centran en distintos ejes. El primero de ellos es el acceso al financiamiento, bajo condiciones convenientes, que incluyan plazos y tasas que permitan inversiones para la mejora de su competitividad. Otras de las necesidades manifiestas, y que se dan en mayor índice en el sector de la industria, es la disponibilidad de mano de obra calificada para lo mandos medios y técnicos. En muchos casos, si bien los niveles de rotación no son un inconveniente, en muchas cosas no disponer de cuadros técnicos limita la capacidad productiva. Suelen ser recurrentes los pedidos de asistencia en lo que respecta a la mejora de la competitividad, tanto en lo comercial como en lo productivo, puesto que en estos sentidos los mercados son cada vez más exigentes.
-¿De qué forma el Gobierno provincial intenta apoyar y contener a este tipo de empresas?
Hoy la Provincia lleva adelante una política activa para fortalecer al sector privado en todas sus expresiones. Se está privilegiando que las acciones, en la medida de las posibilidades, se ajusten a la problemática de cada sector. Una de las claras muestras de esta nueva impronta ha sido la creación de la Secretaría de Pymes, que justamente viene a desempeñar una labor dirigida a las pequeñas y medianas empresas de forma exclusiva, atendiendo, además, a los emprendedores y la generación de nuevos proyectos.
-¿Cuáles son los planes y programas a favor de las pymes salteñas que están llevando a cabo y en qué consisten?
Son programas de fomento a la creación y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. También se habilitaron fondos de financiamiento para apoyar su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad. Además, se implementaron planes para desarrollar e incrementar la participación de las pymes en los mercados internos y externos, que incluyen capacitación para personal técnico y emprendedor, programas de productividad y optimización de recursos. Asistencia técnica en diversas aéreas y articulación con instituciones intermedias y estatales, para que en un marco de crecientes encadenamientos productivos se generen mayor valor agregado provincial.
-¿A qué rubros apuntan la ayuda y qué sectores les interesa al Gobierno provincial que se desarrollen en la provincia?
Se están encausando los esfuerzos para que aquellos sectores relacionados con la agroindustria, servicios a la producción, la industria, el turismo y minería puedan crecer e incorporar valor.
-¿Qué oportunidades de negocios existen en Salta para invertir? ¿Qué negocios están faltando/necesitando que se desarrollen?
Las oportunidades de negocios en Salta son muy diversas. Claramente, la potencialidad está dada por aquellas producciones primarias que actualmente no tienen agregado de valor, y que podrían se industrializadas y generar, además, encadenamientos con proveedores locales. Las necesidades de servicios a la industria, la producción de insumos para la industria y el aprovechamiento de la diversidad de cultivos dejan entrever que muchos emprendimientos podrían prosperar, especialmente, porque muchas empresas contratan estos servicios o adquieren ciertos productos a proveedores del interior del país o extranjeros.
-¿Existen planes provinciales para favorecer las inversiones de pymes nacionales en Salta?
La provincia cuenta con planes de radicación en parques industriales y de diferimiento impositivo, cosa que permite promover las inversiones en el territorio provincial. Especialmente, se ha avanzado mucho en la disposición de infraestructura (energía, vías de acceso, caminos y servicios), con el sólo objeto de favorecer las inversiones.
-¿Cuáles son los sectores de negocios más exitosos, hoy en día, en Salta? ¿Qué tipo de pyme funciona bien?
Durante los últimos años se ha observado un crecimiento sostenido en los sectores de servicios de hotelería y restaurantes, alimentos y bebidas, industria manufacturera, transporte, almacenamiento y comunicaciones. Conjuntamente, con el crecimiento de sector agrícola, se han visto beneficiadas aquellas empresas que prestan algún servicio o venden algún producto a este sector. Uno de los factores que favorece el funcionamiento de las empresas, es el hecho de iniciarse con unidades productivas a medida de las necesidades y de la demanda, es decir, que las empresas no sólo se van creando en torno a lo que el mercado exige, sino que, además, se han notado en el último año que la flexibilidad y la capacidad de adaptación de las empresas a colaborado a su desarrollo.-
NyP-¿Qué sectores no funcionan bien en la provincia?¿Por qué?
GA- Claramente, Salta no tiene identificado un sector que definitivamente no funcione bien. Sin embargo, se tiene presente que ciertas actividades del sector comercial poseen una tasa relativamente elevada de mortalidad, puesto que no todos los modelos de negocios son replicables en la provincia. No obstante, en la mayor parte de los sectores aún se observa potencial de desarrollo y crecimiento.
-¿Qué dificultades afrontan hoy las pymes salteñas?
Quizás la mayor dificultad la encuentran en el punto en el cual deben tomar decisiones que impliquen un horizonte de largo plazo, puesto que durante los últimos años, en Argentina, la regla general ha sido vivir en el corto plazo. De más está decir que los negocios requieren una cierta previsibilidad, no menor riesgo, pero si ciertas pautas que respondan a un modelo de desarrollo económico de largo plazo.
-¿Cuáles son los planes más importantes de la provincia, a corto y mediano plazo, para mejorar la situación o desarrollar a las pymes?
En nuestra visión de desarrollo territorial convergen los factores fundamentales con los cuales tenemos el convencimiento que estamos logrando construir una provincia que aporta, cada vez más, al desarrollo de su región y del país. Es por eso que el desarrollo comprende la necesidad de que cada estructura y sector productivo conozcan que las prioridades que comparten con el Estado son: el sentido de competitividad, de la mejora de la productividad y de las condiciones favorables para el crecimiento.
Partiendo de ese principio, y apoyados en un plan estratégico, en el cual la provincia traduce sus esfuerzos, integramos tres aspectos, tres ejes, y a estas bases para el desarrollo territorial las combinamos con un factor que es decisivo: el largo plazo. Esto determina que trabajamos con políticas y planes que resisten el paso de los responsables de las decisiones.
-¿En qué consisten estos tres ejes a los que hace referencia?
Estos tres aspectos fundamentales son:
1. La formación y capacitación del capital humano: la mejora y la ampliación de una educación técnica que favorezca y permita no sólo incorporación de nuestros jóvenes en los esquemas productivos en crecimiento, sino que además compongan aquellos cuadros profesionales que nuestras industrias necesitan y tenga, como consecuencia, una cultura cada vez más competitiva.
2. Disponibilidad e inversión en infraestructura necesaria para garantizar un entorno productivo con potencial de crecimiento y expansión: hoy disponemos de una la red de alta tensión que provee con más de 900 megavatios a la provincia, y que permite que el superávit se exporte a provincias vecinas. En términos productivos, esta energía permitiría abastecer cómodamente conglomerados productivos de una escala equivalentes a las del centro del país. Esa misma energía es la que, además, alimenta la actividad de dos parques industriales, que en los últimos 24 meses no han parado de recibir industrias que se radican y producen una diversidad de productos y servicios.
Y atendiendo el claro fenómeno de que Salta aprovecha cada vez más y mejor sus capacidades endógenas, está decidida la inversión para la instalación de dos nuevos parques industriales en la zona norte de la provincia, donde se combinarán el uso responsable de la energía y el cuidado del medio ambiente, que acompañe la cooperación entre los sectores.
En resumen, la energía y la infraestructura para la producción, con accesos al riego, a caminos y rutas, y vías de comunicación, claramente funcionalizan y consolidan lo que para Salta será su principal cadena productiva: la agroindustria, basada en la incorporación de valor agregado a nuestra producción primaria.
3. Un enfoque productivista con calidad institucional, acción clara, fomento, promoción y esfuerzo colectivo: Salta de ha propuesto fomentar y promocionar su oferta productiva, no sólo en la región y en el interior del país. A través de la Agencia de Promoción y de la Fundación Prosalta, además, se exploran nuevos mercados como Chile y Brasil. El 60% de las empresas salteñas iniciaron sus actividades antes del año 2000, lo que las posiciona en condiciones de llevar adelante esquemas de exportación continua. Sumado a esto, un porcentaje cercano al 40% de las empresas industriales aún dispone de capacidad de producción instalada para crecer y expandirse. En estas actividades, la participación de los empresarios permite que, en cada misión comercial que promueve la provincia, se logre, con su esfuerzo y dedicación, el intercambio comercial que les permite crecer y perfeccionarse.
La acción y los incentivos del Estado se traducen en favorecer la inversión con herramientas de diferimiento fiscal, esquemas de financiamiento para emprendimientos bajo condiciones sumamente competitivas, que combinan plazos y tasas de interés accesibles a través del Fondo Provincial de Inversiones. Pero no es sólo el financiamiento el elemento apalancador de los proyectos de la provincia, además lo combinamos con herramientas de asistencia técnica, articulación entre entidades de las ciencias y el conocimiento, la capacitación y la transferencia tecnológica, tanto nacional como internacional. Esto completa nuestra estrategia de transversalidad que todo desarrollo territorial requiere.
-¿Qué le diría y recomendaría al propietario de una pyme para que pueda seguir adelante y tropiece lo menos posible en su camino?
La actividad empresaria puede encontrar en la articulación publico-privada una forma interesante de allanar el camino a sus posibles inconvenientes. Entonces, nuestra recomendación siempre está en la orbita de transmitirle al empresario que encuentre alternativas en el trabajo y el esfuerzo conjunto, que se genera con la interacción con otras instituciones y agentes que se dedican a la dinámica de una economía cada vez más cambiante. El aporte y la colaboración que pueden lograrse, probablemente, no eviten enfrentar los fenómenos de un determinado proceso económico, pero seguramente, ante la adversidad, será mayor la capacidad de respuesta.-
Fuente: Negocios y Pymes
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desearia saber si hay empresas de transportes de carga general y cuantas hay porque estaria interesado en ver si se puede instalar una empresa de transportes de carga generales desde salta y todas sus zonas de alrededor hacia buenos aires y sus alrededores .
Buenas, estoy preparando mi Tesis de grado para finalizar mi carrera de licenciatura en Administración de Empresas. Mi objeto de estudio son las Empresas de Salta. Viendo que son más de 40.000, quisiera saber de qué manera encarar las encuestas. Una muestra representativa de la totalidad de las empresas sería aún muy grande para mi trabajo de investigación. ¿Me puede orientar al respecto? ¿Sería correcto sacar una muestra representativa de cada una de las ramas? O deberé limitar mi objeto de estudio a una rama en particular? Espero su respuesta. Saludos cordiales. Muchas gracias. Muy buena la página, con mucho contenido interesante. María Julia.