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Según Robert W. Price, investigador del Global Entrepreneurship Institute, desde el negocio de barrio hasta la mega corporación existe una serie de pasos que hay que remontar con buenas decisiones y visión estratégica.

1) Descubrir la oportunidad
En el momento inicial, hay una persona que descubre alguna oportunidad que, a priori, parece atractiva. Una gran mayoría, jamás pasa de esta etapa. ¿Quiere usted ser un emprendedor? Pase al punto 2…
2) Evaluar la oportunidad
Ahora, usted ya tiene una vaga idea del proyecto. Pero, ¿qué tan viable es la visión? Antes de tirarse a una pileta vacía, es importante investigar un poco más en profundidad la viabilidad de la idea. ¿Ya lo ha hecho? ¿Parece un negocio rentable? Pase al punto 3.
3) Comprometer recursos
Ahora ya confía en la viabilidad del proyecto. Ha llegado el momento de decidir: ¿lo llevará adelante? Piénselo bien. Esto implica abandonar su empleo y correr grandes riesgos. ¿Aún así quiere hacerlo? Es hora de redactar un plan de negocio que especifique exactamente hacia dónde irá la empresa y cómo llegará. Esto puede llevar entre 3 y 12 meses. Cuando lo haya hecho, pase al punto 4.
4) La entrada al mercado
Usted ya tiene un plan de negocio y ha invertido sus escasos recursos según las pautas del documento. Es la hora de la verdad. ¿Cómo recibirá el público a su producto? En un primer momento, es buen indicio que se alcancen aunque sea unos modestos objetivos de ventas. Eso significa que la idea tiene posibilidades de crecimiento. Luego, llega el momento de tomar una decisión crucial: ¿qué tan altas son sus miras? ¿Está dispuesto a arriesgar para convertir a su pequeña empresa en una gran corporación o prefiere seguir administrando un negocio moderadamente rentable? Si no desea aumentar su nivel de estrés, quédese en el punto 4. Si decide arriesgar, pase al punto 5.
5) El despegue
Usted ha decidido apostar fuerte. Sale a pedir créditos y busca socios para expandir las operaciones. Un ambicioso inversionista inyecta capital a la firma. Expande la planta, ejecuta campañas publicitarias, contrata empleados, abre departamentos… Y el público responde… Las ventas se multiplican… ¿Qué pasa ahora? Al punto 6…
6) Madurez y expansión
Ahora, lo que antes fuera un micro emprendimiento es una compañía líder del mercado. En su staff ya hay ejecutivos formados en escuelas de negocios que implementan una estrategia de expansión global a través de una política de inversiones y adquisiciones. Su empresa atraviesa las fronteras y se convierte en una multinacional. ¿Y ahora? Al punto 7…
7) Cosechando lo sembrado
Felicitaciones, ha llegado a la meta. Ahora puede cosechar lo sembrado. Si lo desea, puede vender su empresa y vivir un sosegado retiro con los bolsillos llenos. O, si en verdad lleva los negocios en la sangre y necesita la adrenalina, puede probar suerte con una nueva idea…
Como conclusión, la clave del crecimiento de cualquier negocio es hacer las cosas correctas en el momento indicado. Saber qué hacer y cuándo hacerlo es crítico para cualquier PYME con altas miras. Y así es como empezaron las mayores corporaciones globales de nuestro tiempo.
Publicado por Latin Top Jobs

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