La gerencia moderna no puede dado al comportamiento dinámico, proactivo de su rol en los mercados en donde actúa, muchas veces en Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » La Gerencia y los sistemas de información

La gerencia moderna no puede dado al comportamiento dinámico, proactivo de su rol en los mercados en donde actúa, muchas veces en escenarios cambiantes, llenos de oportunidades y amenazas, descuidar sus sistemas de información, el establecer un banco de datos de todo aquello que la involucre en pro de tomar las decisiones que le favorezcan.

 Son muchísimas las empresas del país, especialmente las pymes, que carecen dentro de su operatividad de la definición, utilización de los sistemas de información, todo ello porque lo han descuidado no ha determinado lo que representan, lo que ello colaboran en las tomas de decisiones, en fin no lo han involucrado en su cultura organizacional y desde luego, ello ha perjudicado seriamente sus logros.

Es muy lamentable el que muchos gerentes no se han identificado con lo que represente el alcance, uso, ventajas, necesidades de contar con buenos sistemas de información, mucha culpabilidad de ello lo han tenido las mismas escuelas de Administración del país que no han hecho énfasis en lo que involucra contar con un buen sistema de información y se le proporciona poca capacitación, formación al respecto.

Es significativo que la gerencia, como los ejecutivos de la empresa, estén claros que los sistemas de información gerencial son una necesidad hoy en día, todo ello debido a que las  empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales pueden ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar información relevante para tomar diferentes cursos de acción. Los SIG actualmente son conocidos como Business intelligent (Inteligencia de negocios), esto es debido a que influyen a la toma de decisiones.

Los SIG forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicación e información son de gran valor en las organizaciones o empresas, por que representan poder

Cabe señalarse, que  sobre la relevancia de contar con definidos sistemas de información gerencial (SIG), es necesario que la gerencia se identifique con lo que ellos representan, Wikipedia nos recuerda, que estos sistemas son el resultado de interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos -colectivamente llamados sistemas de información- orientados a solucionar problemas empresariales. Los SIG o MIS (también denominados así por sus siglas en inglés: Management Information System) se diferencian de los sistemas de información comunes en que para analizar la información utilizan otros sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organización. Académicamente, el término es comúnmente utilizado para referirse al conjunto de los métodos de gestión de la información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de decisiones (por ejemplo: Sistemas de apoyo a la decisión, Sistemas expertos y Sistemas de información para ejecutivos

Lectura relacionada  Transformación digital: los grandes mitos del cambio cultural

Es muy interesante recordar, que en sus orígenes, las empresas utilizaban los ordenadores para la práctica empresarial de informatizar las nóminas y hacer el seguimiento de las cuentas por pagar y por cobrar. Como las aplicaciones que históricamente se venían desarrollado siempre eran para gestionar la información sobre ventas, inventarios, y otros datos que ayuden en la gestión de la empresa, el término “SIG” (o “MIS”) surgió para describir este tipo de aplicaciones. Hoy, el término se utiliza ampliamente en una serie de contextos e incluye (sin limitarse a ello): sistemas de apoyo de decisiones, los recursos y aplicaciones de gestión de personal, gestión de proyectos, y aplicaciones de recuperación de bases de datos.

¿Qué es lo que hay que considerar para desarrollar un Sistema de Información gerencial?

Sobre ello nos aporta Claudia Carballo, que se requiere un gran esfuerzo, experiencia, tiempo y dinero para crear un sistema de información gerencial que produzca información integrada y completa

Actualmente la Alta Gerencia está destinada a ampliar los horizontes de planificación y a la toma de decisiones bajo grados de incertidumbres cada vez mayores, a causa del aumento de la competencia en el medio empresarial, (incremento en el número de competidores), y a la disminución en la disponibilidad de los recursos.

Esto conduce a la imperiosa necesidad de manipular cada vez más información para poder realizar decisiones acertadas.

No obstante se señala, que aun cuando la organización no se haya impuesto el compromiso de desarrollar esta tarea, se puede realizar una función importante para mejorar el sistema y cubrir sus necesidades.

Tal vez no sea posible cambiar los formularios de registro o archivos, pero pueden hacerse cambios marginales, tales como el mejoramiento en la exactitud de los datos y la puntualidad de las fechas de informe.

Es reconocido que la gerencia de información es la base fundamental de una gerencia estratégica adecuada. La introducción de la tecnología de computadores ha conllevado a que los diversos sistemas de información se conviertan en elementos de importancia en la organización.

Considerando la inmensa capacidad, en lo que al manejo de la información se refiere; los computadores están en capacidad de convertirse en una ventaja estratégica para las organizaciones más diversas

Por ello debe dársele a la tecnología de cómputos, la gran importancia y el suficiente tiempo que merecen para ayudar en forma fructífera, la integración efectiva del análisis y la intuición; en vez de considerarlo simplemente como una forma o manera de reducir los costos

Lectura relacionada  Adaptación de las empresas a la era digital

Se insiste en resaltar, que se considere que el sistema de información gerencial se puede informar como una estructura piramidal.

1.-La parte inferior de la pirámide esta comprendida por la información relacionada con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado.

2.-El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control.

3.-El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la planeación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control Administrativo.

4.-El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planeación estratégica y la definición de política de los niveles más altos de la administración

Por último es muy válido tomar en consideración ,o que aportan Alfonso Romero B., Jorge Inche M., Carlos Quispe, que  el objetivo de un plan de sistemas de información es proporcionar un marco estratégico de referencia para los sistemas de información de un determinado ámbito de la organización que integrados con la técnica de la administración de los Sistemas de Información permiten conducir y controlar milimétricamente a la organización.
El resultado del plan de sistemas debe, por tanto, orientar las actuaciones en materia de desarrollo de sistemas de información con el objetivo básico de apoyar la estrategia corporativa, elaborando una arquitectura de la información y un plan de proyectos informáticos para dar apoyo a los objetivos estratégicos de la organización.

Autor Carlos

Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM)UC Postgrados Maestrías en Administración de empresas mención mercados, recursos humanos; calidad y productividad, educación
Doctorado en Educación
Profesor titular e investigador Area de Postgrado de Faces UC. Consultor -asesor empresarial DEPORIMCA ( www.deproimca.com)

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.