Hablar de sucesión en la vida, en los negocios, no es cualquier cosa.

Pero hablar es el primer paso, lo Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Caso real en Empresa Familiar: La sucesión en la vida de los negocios

Hablar de sucesión en la vida, en los negocios, no es cualquier cosa.

Pero hablar es el primer paso, lo más importante, como siempre, es la acción.

Si como padres, madres, jefes o dueños de un negocio no tomamos medidas “por si acaso no estamos”, estamos llevando a nuestra empresa (personal o de negocios) a la desaparición.

Un Sonorense que es ejemplo, no solo en los negocios sino también en el desarrollo familiar y la implementación de valores es Don Jorge Cons Figueroa.  Le compartimos parte de la entrevista que sostuvimos con él donde el tema fundamental fue la sucesión, esperando que le sea de utilidad para tomar decisiones en su futuro próximo

Como algo muy natural, el director general de la empresa Transportes Pitic, y el también ingeniero mecánico, anuncia que en este año se prepara la sucesión de la tercera generación de su familia en el negocio que actualmente él dirige y que fue creación de su padre y tíos.

Transportes Pitic es un ejemplo nacional del éxito que puede lograr una empresa familiar.

“Mis hermanos y yo estamos en un proceso de preparación para la sucesión de nuestros hijos, así evitaremos problemas en la empresa, pero lo más importante protegeremos la relación de familia que está por sobre todas las cosas”.

“A mí me tocó entrar a la empresa por que mi papá, Jorge Luis Cons Navarro, se enfermó. Afortunadamente el negocio estaba firme y pagó todas las burradas  que hice para poder salir adelante, aunque mis hermanos y yo conocíamos el negocio gracias a que mi papá nos involucró en diferentes áreas”.

¿Cómo se definieron las reglas?

Hace casi 19 años que tomé las riendas de la empresa y ocasionalmente fuimos poniendo reglas de cómo trabajar, sobre la sucesión tenemos 3 años trabajando.

Por ser el hermano mayor le tocaría a mi hijo ser el primero en tener edad para trabajar, así que para evitar un conflicto de intereses fuimos poniendo reglas.

En este año, 2010 entrego la dirección a un director general que es ajeno a la familia y se acordó  que nuestros hijos entraran al consejo de la empresa.

¿Sus hijos y sobrinos no pueden trabajar en la empresa?

Son parte del consejo y si entraran a trabajar existen una serie de reglas que necesitan cumplir para hacerlo.

Lectura relacionada  La empresa familiar y la planificación estratégica

¿Reglas?

Reciben el sueldo acorde al puesto lo que llamamos “meritocracia”, no pueden trabajar directamente con los padres (si lo llegaran a hacer cada quien lo paga de su bolsa, no de la empresa), la familia política no puede trabajar en la empresa, nuestros hijos trabajan las vacaciones en la empresa desde jóvenes, para ingresar formalmente a la empresa deben tener experiencia en otra empresa para que tengan referencia de comparación de su trabajo y las exigencias de éste.

Nuestra piedra angular es que cuidamos los conflictos de intereses, si tomo una decisión que en lo personal me vaya a beneficiar tienen que participar cuando menos  2 hermanos más. Por ejemplo, cuando voy a comprar o vender algo y la compañía es de un amigo mío, le hablo a mis hermanos para ver qué opinan, de esa forma nos vacunamos contra los conflictos de intereses.

¿Su papá tuvo la precaución de dejar testamento?

Si. Es una protección que debemos darle a la familia, dejar las cosas en regla.

Pero la principal herencia de mi padre fue su dedicación al trabajo honesto, no somos de tratos ventajosos, buscamos relaciones de trabajos que perduren, a no aceptar dinero que no nos ganemos, en ese sentido nos formó como una familia unidad.

¿Qué sensación le produce hablar de la sucesión?

Al principio tenía un sentimiento quizás de temor, porque la mayoría de las personas pensamos que la sucesión es como morirse, o lo asocias con jubilarse.  Mi dicho es que la ociosidad es la madre de todos los vicios, y yo estoy planeando varias actividades para realizar.

¿Cuál es la fórmula para no mezclar los problemas familiares con los de la empresa?

La regla es tomar la decisión que sea mejor para la familia.

Hemos pasado por épocas de desavenencias y hemos sabido resolverlos con tiempo, siempre pensando en la familia sobre los intereses personales.

También nos ha ayudado contar con asesoría de especialistas en el tema, ellos te ayudan a llegar a un punto medio entre los hermanos, y te brindan otras experiencias de éxito.

Autora Irisdea Aguayo

http://www.ehui.com/2010/01/12/la-sucesion-en-la-vida-de-los-negocios

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. Angela dice:

    Excelente articulo , me gustaria poder recibir todo lo concerniente al tema de las empresas familiares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.