Uno de los principales hitos que tiene un emprendedor es saber transformarse en un buen empresario, aunque nada garantiza que esa transformación sea un éxito.
Siempre defiendo la teoría de que una persona con buenas ideas no es por si misma un emprendedor, pero también un buen emprendedor no tiene porque ser un buen empresario. Pero de vez en cuando se puede encontrar un mirlo blanco que puede llegar a cumplir las tres características.
Algo parecido pasa con las empresas que han partido desde cero como es el caso de eMascaró, empecé hace años yo solo, pasé a tener una estructura pequeña, alquilarme un despacho y crecer sin control hasta estar a punto de quebrar la empresa. Ese proceso de aprendizaje es el mejor Master, aunque no se lo recomiendo a nadie.
Con el tiempo te enteras de que la gran mayoría de proyectos de éxito han pasado por momentos delicados e incluso por quiebras de los emprendedores.
En definitiva, el camino hasta conseguir una empresa consolidada y sólida no es un tarea fácil, es un largo proceso que pasa por muchas fases, procesos y vivencias.
En mi humilde visión basada en la experiencia, toda empresa pasa una etapa de crisis y una vez superada esta tiene el siguiente reto que es la profesionalización, sino llega a este punto, la empresa siempre se dará con la cabeza en el techo.
Este momento, que destaco en el gráfico, es critico para la empresa ya que marca el inicio de dos posibles caminos, el crecimiento consolidado o el estancamiento y futuro declibe.
En eMascaró, aunque aún somos una empresa pequeña ya podemos presumir de ser una marca reconocida y líder en el sector interactivo con grandes empresas y organizaciones en nuestra cartera de clientes. Con un volumen de facturación superior al 1,3 millones de euros y con un equipo formado a día de hoy por más de 22 personas en plantilla, con oficinas en Barcelona y Madrid.
Pero si queremos seguir avanzando estamos obligados a mejorar para conseguir cumplir nuestros objetivos y retos que no son siempre económicos.
El proceso de creación y desarrollo de un plan estratégico es clave, y aunque en el pasado habíamos realizado esta labor de una forma u otra, si que es cierto que no había quedado consensuada con toda la organización y trabajada de una forma tan responsable.
Fruto de un gran esfuerzo de varios meses, en eMascaró hemos creado un ambicioso plan que contiene algunos de los puntos claves para conseguir alcanzar nuestras metas.
El éxito de nuestro plan reside reside en algunos puntos que consideramos claves:
El plan estratégico ha de ser consensuado con el equipo y recoger todas las aportaciones, en definitiva ha de creérselo toda la organización para que se pueda ejecutar.
Este proceso que estamos viviendo está siendo para mí una experiencia excitante y enriquecedora que me está transformando interiormente en mi forma de ver y gestionar la empresa, en definitiva estamos profesionalizando la organización y a cada una de las personas de nuestro equipo.
Fuente http://www.tonimascaro.com/2010/02/19/proceso-de-reflexion-y-plan-estrategico-emascaro/
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además , puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.