La coach española Cris Bolívar afirma que “Para llegar a ser un buen líder lo único que realmente hace falta es desear Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Para llegar a ser un buen líder lo único que realmente hace falta es desear serlo.

La coach española Cris Bolívar afirma que “Para llegar a ser un buen líder lo único que realmente hace falta es desear serlo”. La autora señala que para un liderazgo efectivo hay que tener en cuenta 5 pautas.

1. Para liderar, lo básico es trasmitir a los demás confianza y sinceridad
La confianza es la base de un clima motivador y positivo. Desde la confianza y la sinceridad es más fácil que las personas se desarrollen y aumenten el potencial y rendimiento a largo plazo.

2. Empatía e influencia 
La empatía se asienta en el autoconocimiento y es la capacidad de escuchar y comprender los valores, interes y emociones de los demás y de responder a ellos. La influencia es la capacidad de conseguir que los demás sigan un plan o línea de acción.

3. Identificar el estilo de liderazgo más adecuado a la situación
De acuerdo con Goleman, Boyatzis y McKee (“El Líder Resonante”, ed. Plaza & Janés), podemos hablar de cautro estilos de liderazgo resonante y dos disonantes.
Los estilos resonantes promueven el rendimiento y un clima favorable y son los siguientes:

a. Visionario: mueve a la gente hacia una visión compartida. Es efectivo en situaciones de incertidumbre cuando se requiere una visión clara.
b. Coaching: construye capacidades a largo plazao alineando las actuaciones individuales con las metas organizativas. Es efectivo cuando el líder debe centrarse en el desarrollo del potencial de sus colaboradores a largo plazo.
c. Democrático: valora los aportes de la gente y crea compromiso a través de la participación. Necesario cuando se requiere participación y consenso. 
d. Afiliativo: crea armonía conectando a la gente entre sí. Recomendable cuando se requiere fortalecer vínculos, cohesionar los equipos o gestionar la diversidad en situaciones críticas.

El liderazgo de estilo disonante es útil en situaciones muy concretas y debe ejercerse con cautela:

a. Timonel: pone objetivos retadores, y de manera agresiva, modelos de comportamiento para alcanzarlos. Se recomienda para ámbitos técnicos o entre profesionales motivados y competentes. Es vital utilizarlo durante la primera fase del ciclo vital de una empresa.
b. Autoritario: dirige a través de la autoridad cuando se ve obligado a cambiar los hábitos de una organización que atraviesa una situación crítica o frente a una emergencia.

4. Flexibilidad de estilos
Como señalamos más arriba, cada estilo de liderazgo tiene su utilidad, por lo tanto la clave está en la flexibilidad.

Lectura relacionada  Señales de problemas en el lidrazgo para abordar cambios en las organizaciones

5. Desarrollar las competencias necesarias
Conseguimos ser mejores líderes en la medida en que desarrollamos nuestras competencias emocionales. A partir de identificar el estilo o estilos propios dominantes, podemos trazar un plan de aprendizaje que nos permita desarrollar las competencias necesarias para ejercer los otros estilos y así lograr la flexibilidad necesaria que nos convierta en líderes más eficaces. 

Autora Cris Bolivar

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. jorge dice:

    es bueno realmente pero es triste cuando tienes muchas cosas que decir pero sin embargo no las dices por temor a las criticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.