Quizás muchos lectores no conozcan, todavía, la definición de Planificación Sucesoria, por eso la transcribimos a continuación: es un proceso proceso Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Un psicólogo para que ayude en el proceso sucesorio de la empresa?

Quizás muchos lectores no conozcan, todavía, la definición de Planificación Sucesoria, por eso la transcribimos a continuación: es un proceso proceso de elección de metas, y los pasos para lograrlas, a fin de que la transmisión hereditaria o la sucesión en una empresa responda a los intereses y deseos del heredante y a las necesidades de su entorno afectivo, en un marco de equidad.

EL HEREDANTE

En esta definición aparece una palabra novedosa, heredante, que hemos acuñado para denominar a quien toma a su cargo nada menos que pensar en su herencia, en sus seres queridos, en su patrimonio, y adopta las medidas que considera más adecuadas, para evitar, prevenir y resolver conflictos, y para acotar la incertidumbre del futuro. Todo ello, en un marco ético: la equidad.

Por lo tanto, un heredante puede pensar en la manera de proteger a un hijo con discapacidad, o a los padres ancianos, o las maneras de premiar a un hijo que se hizo cargo del cuidado de sus padres mayores, o que hizo crecer la empresa familiar, aun si ello significa modificar el concepto básico de la igualdad entre los herederos de igual clase (todos los hijos, o todos los sobrinos, heredan por igual, si el heredante no hace algo para modificar ese principio).

QUIÉNES CONSULTAN EN PLANIFICACIÓN SUCESORIA

La consulta puede originarse en distintas partes involucradas, y de diferente manera:
· Aquel que se siente desplazado de un patrimonio o una empresa.
· El que aparentemente se beneficia con ese desplazamiento (por ejemplo, el hijo que está a cargo de la empresa) pero que no se siente cómodo en la situación planteada, o percibe un riesgo futuro que quiere prevenir.
· El propio heredante, sea que se sienta incómodo con el devenir de los acontecimientos, o que desea encontrar soluciones a problemas que se generan en sus relaciones más próximas, para mejorar su propia calidad de vida o la de sus seres queridos.
· Las respectivas parejas, que muchas veces son testigos privilegiados de un choque familiar que todavía se puede evitar.
· En general, cualquiera que se sienta afectado por el curso de los acontecimientos, en la relación entre el patrimonio, las relaciones y las emociones de las personas.

EL ROL DEL PSICÓLOGO

Para muchos, un psicólogo está asociado con la idea de enfermedad mental. Es, en esa imagen, el que va a revisar a una persona antes de decidir su internación.
“Yo no estoy loco como para ir a un psicólogo” – dicen algunos.
Para otros, en cambio, el psicólogo es un interlocutor permanente, con quien se hablan las cuestiones más íntimas. Según la escuela a la que cada profesional pertenece, algunos interactúan con sus consultantes dándoles consejos, en tanto que otros analizan, y ponen de manifiesto, las cuestiones de la psiquis involucradas en cada actividad de la vida, sin emitir opinión alguna.
Por otra parte, hay psicólogos que intervienen en la dinámica familiar, y entonces tienen entrevistas de pareja, o con diversos integrantes de una familia, para descubrir tendencias en esas relaciones, que conspiran contra el bienestar de los integrantes de ese grupo.

Lectura relacionada  La siguiente generación - una inversión inteligente

EL PSICÓLOGO EN LA PLANIFICACIÓN SUCESORIA

En relación a la Planificación Sucesoria, el psicólogo puede intervenir de diferentes maneras: :
a. en la detección de necesidades de un paciente en materia de Planificación Sucesoria y Patrimonial, y su derivación a una consulta con un profesional experto en la materia,
b. en la participación en el proceso de planificación, como miembro de la red de atención,
c. en carácter de experto, para una intervención puntual.
d. Realizando la supervisión del caso, y de la actuación de los restantes profesionales involucrados, cuando los consultantes tienen una marcada resistencia a la intervención directa de un psicólogo.

LOS BENEFICIOS

El hecho de poder revisar los vínculos entre las personas (en particular, cuando están involucrados los seres queridos) y modificar conductas que nos generan daño, o afectan a quienes queremos, trae como beneficio poder vivir mejor, y disfrutar del afecto con menos conflictos.
La Planificación Sucesoria hace un aporte permanente para el mejoramiento de los vínculos de las personas entre sí, y con su patrimonio actual, el que habrán de recibir, y el que van a legar.
En muchos casos, la mirada y la palabra del profesional de la psicología resulta clave para el éxito de ese proceso.

Autor Leonardo Glikin (Presidente de CAPS Asociación Civil)

http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/27427/iquestUn_psicoacutelogo_para_que_ayude_la_planificacioacuten_sucesoria_en_la_empresa.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.