El planteamiento del artículo es muy básico: ¿Pueden existir tan sólo cinco preguntas cuyas respuestas acertadas permitan llegar a conseguir Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Cinco preguntas clave para la supervivencia de la PYME hoy.

El planteamiento del artículo es muy básico: ¿Pueden existir tan sólo cinco preguntas cuyas respuestas acertadas permitan llegar a conseguir la viabilidad de una PYME, microempresa o autónomo/a? Probablemente no. Pero ése no es el planteamiento del artículo. Estas cinco preguntas tienen como objetivo principal hacernos pensar a los pequeños empresarios en nuestro proyecto de empresa, en su viabilidad y en su capacidad para llegar adecuadamente al mercado (para ser capaces de vender más, si se puede, y MEJOR).

En próximos artículos comentaré más extensamente cada pregunta y sus posibles respuestas. Hoy únicamente las presento:

  • ¿Qué diferencia nuestro producto/servicio de los de nuestra competencia? Es recomendable una buena cantidad de humildad para responder a esta pregunta. Y no debe olvidársenos que la pregunta va tanto en sentido favorable a nosotros como desfavorable.
  • ¿Cómo creamos y nos focalizamos en un nicho de mercado? Perdonen el palabro. Nicho de mercado se refiere, de forma muy escueta, a nuestro mercado objetivo (pss, pss… un secreto para nosotros los emprendedores y empresarios pequeños… imposible conseguir viabilidad si nos dedicamos a venderle a todo el mundo… o hay focalización o no hay éxito).
  • ¿Cómo nos motivamos para actuar y hacer las cosas que creemos que tenemos que hacer? Apunta directamente a la iniciativa, a ese “pasito” más que nos toca dar y que, habitualmente, marca la diferencia entre la insolvencia y la liquidación y el sostenimiento (o crecimiento).
  • ¿Cómo debemos llegar al mercado (plan de marketing) y cómo vendemos nuestro producto/servicio (plan de ventas)? Para los emprendedores y empresarios de PYMEs, microempresas y autónomos habitualmente una pregunta difícil de responder, en particular en lo que tiene que ver con el control de esos ¿Cómo?
  • ¿Cómo innovamos nuestro negocio? Dicho de otra manera: ¿Cómo nos adaptamos al mercado/s? O también ¿Cómo conseguimos ser flexibles para salir adelante?

Fuente: http://elexitodesupyme.com/?p=151

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  Panamá: Con mucha confianza en las pymes

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.