El planteamiento del artículo es muy básico: ¿Pueden existir tan sólo cinco preguntas cuyas respuestas acertadas permitan llegar a conseguir Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Cinco preguntas clave para la supervivencia de la PYME hoy.

El planteamiento del artículo es muy básico: ¿Pueden existir tan sólo cinco preguntas cuyas respuestas acertadas permitan llegar a conseguir la viabilidad de una PYME, microempresa o autónomo/a? Probablemente no. Pero ése no es el planteamiento del artículo. Estas cinco preguntas tienen como objetivo principal hacernos pensar a los pequeños empresarios en nuestro proyecto de empresa, en su viabilidad y en su capacidad para llegar adecuadamente al mercado (para ser capaces de vender más, si se puede, y MEJOR).

En próximos artículos comentaré más extensamente cada pregunta y sus posibles respuestas. Hoy únicamente las presento:

  • ¿Qué diferencia nuestro producto/servicio de los de nuestra competencia? Es recomendable una buena cantidad de humildad para responder a esta pregunta. Y no debe olvidársenos que la pregunta va tanto en sentido favorable a nosotros como desfavorable.
  • ¿Cómo creamos y nos focalizamos en un nicho de mercado? Perdonen el palabro. Nicho de mercado se refiere, de forma muy escueta, a nuestro mercado objetivo (pss, pss… un secreto para nosotros los emprendedores y empresarios pequeños… imposible conseguir viabilidad si nos dedicamos a venderle a todo el mundo… o hay focalización o no hay éxito).
  • ¿Cómo nos motivamos para actuar y hacer las cosas que creemos que tenemos que hacer? Apunta directamente a la iniciativa, a ese “pasito” más que nos toca dar y que, habitualmente, marca la diferencia entre la insolvencia y la liquidación y el sostenimiento (o crecimiento).
  • ¿Cómo debemos llegar al mercado (plan de marketing) y cómo vendemos nuestro producto/servicio (plan de ventas)? Para los emprendedores y empresarios de PYMEs, microempresas y autónomos habitualmente una pregunta difícil de responder, en particular en lo que tiene que ver con el control de esos ¿Cómo?
  • ¿Cómo innovamos nuestro negocio? Dicho de otra manera: ¿Cómo nos adaptamos al mercado/s? O también ¿Cómo conseguimos ser flexibles para salir adelante?

Fuente: http://elexitodesupyme.com/?p=151

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  Mapas estrátegicos, ¿cómo marcar el rumbo en una PyME?

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.