La familia y los negocios no suelen ser buenos compañeros. Gestionar una empresa ya es suficientemente complicado como para encima añadirle Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » El protocolo familiar como ’seguro’ para el futuro de la empresa

La familia y los negocios no suelen ser buenos compañeros. Gestionar una empresa ya es suficientemente complicado como para encima añadirle un nuevo quebradero de cabeza en forma de relaciones familiares. Sin embargo, la realidad es que según los datos del Instituto de la Empresa Familiar en España hay cerca de 2,9 millones de empresas familiares, que supondrían cerca del 85% del tejido empresarial español.

Estas cifras no son más que el reflejo de la tendencia lógica a contar con las personas más allegadas para el desarrollo de proyectos. ¿Quién no ha pensado alguna vez en emprender con alguno de sus mejores amigos, primo, hermanos…? En teoría, nadie mejor que un conocido -y de nuevo en teoría cuando más cercano mejor- para crear una empresa. De esta forma se eliminarían de un plumazo muchas de las dudas que suelen surgir a la hora de buscar socios. Pero si algo se puede aprender de la sabiduría popular es que “donde hay confianza da asco” y esta estrategia puede volverse en contra del emprendedor. Por eso, nada mejor que volver a utilizar el refranero español y como “más vale prevenir que curar”, es conveniente establecer de antemano los mecanismos para que las disputas familiares no afecten a la estabilidad de la empresa.

Entre las diferentes fórmulas que existen para determinar cómo será el organigrama de una empresa familiar está el conocido como “protocolo familiar”. En realidad se trata de un acuerdo marco de naturaleza jurídica compleja que refleja por escrito las normas por las que se va a regir la relación de la familia empresaria con la empresa. Así, el protocolo familiar serían como las reglas del juego para los miembros familiares que integran o pueden integrar la sociedad.

Entre los elementos que puede incluir el protocolo familiar se encuentran la retribución de los empleados familiares, las reglas de compra-venta de acciones, estrategia de formación de los familiares y accionistas y lo más importante, reglas para resolución de conflictos y determinación de los foros de comunicación formales de la familia, como el consejo de familia. Además, este protocolo puede establecer incluso cómo se llevará a cabo la sucesión dentro de la empresa familiar. El objetivo es que se convierta en un documento capaz de hacer que las disputas familiares no pongan en peligro ni entorpezcan el desarrollo normal de la compañía, así como salvaguardar a esta ante hipotéticos conflictos que pudiese originar la empresa en el seno familiar.

Lectura relacionada  ¿Cómo gestionar el legado de su empresa familiar?

Evidentemente existen protocolos familiares prediseñados, pero tan importante como el propio documento es el proceso por el cual se alcanzan los acuerdos que van a figurar en el mismo. El debate sobre cómo articular estas normas puede servir para anticipar problemas o sacar a la luz conflictos familiares que tarde o temprano habrían terminado entorpeciendo la marcha de la empresa. De esta forma, se atajan de raíz estos conflictos antes incluso de que puedan causar daño.

Al margen de su uso para organizar las relaciones entre familiares y empresa, este documento también confiere una imagen de profesionalidad al proyecto. Es una muestra más de que la empresa ‘va en serio’ y por eso incluso se pueden inscribir en el Registro Mercantil estos protocolos para que un inversor sepa de antemano cómo está estructurada la empresa.

 Autor: Jose Trecet

http://www.encuentrosemprendedores.com/el-protocolo-familiar-como-seguro-para-el-futuro-de-la-empresa/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.