El reto de los líderes hoy es hacer sentir a los empleados que son una parte importante de la organización, con Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Un líder debe ser capaz de satisfacer a cada empleado como individuo

El reto de los líderes hoy es hacer sentir a los empleados que son una parte importante de la organización, con un valor intrínseco y con opiniones e ideas que importan.

Las mujeres tienen necesidades de liderazgo diferentes a las de los hombres, al igual que hay diferencias entre las diferentes generaciones.

El líder debe ser capaz de ejercer el liderazgo con cada empleado individualmente. Tiene que entender y averiguar qué es importante y cómo apoyar a cada empleado en particular para que tenga éxito en su trabajo.

Mercuri International y la Universidad de Saint Gallen, han realizado en varios países una encuesta sobre liderazgo con el objetivo de averiguar cómo las personas perciben el ejercicio del mismo en el entorno corporativo de hoy. Para ello, han encuestado a líderes y miembros de equipos de diferentes empresas.

Esencial para un liderazgo de éxito

De este estudio se extraen cinco puntos esenciales para un liderazgo de éxito:

  1. Que los Líderes establezcan objetivos claros y proporcionen a los miembros de su equipo feedback sobre cómo se han alcanzado esos objetivos.
  2. Que presten suficiente apoyo a sus empleados.
  3. Que las todos sientan que son valoradas como personas y como empleados capacitados.
  4. Que los líderes se aseguren de que sus empleados tienen las herramientas que necesitan para tener éxito y de que dispongan de oportunidades para aprender y crecer en su lugar de trabajo.
  5. Que el liderazgo sea “anticipativo”.

Los buenos líderes

Los resultados de la encuesta sugieren que los buenos líderes han tenido éxito en la comunicación de los objetivos para las tareas en curso, han suministrado las herramientas que necesitan sus empleados en su trabajo y han proporcionado a sus empleados bastantes oportunidades de aprender y crecer profesionalmente.
 
La percepción de los miembros del equipo

Ahora bien, según este estudio, aunque los objetivos sean claros, los empleados sienten que no reciben ni suficiente feedback ni el apoyo que esperan.

También perciben a los líderes como distantes, y creen que ellos mismos podrían contribuir con más conocimientos e ideas a desarrollar las actividades de la empresa. Esto refuerza en ellos la percepción de que no son valorados como empleados tanto como hubieran deseado.

“Por lo tanto, el reto principal para el líder es ser capaz de satisfacer a cada empleado como individuo, para conocer su situación y darle el apoyo y estímulo que necesita”, afirma Eric Kircher, director general de Mercuri International España.

Lectura relacionada  Liderazgo 3.0 – La transformación creativa de las empresas

Lo más valorado

Los encuestados valoran principalmente las oportunidades de aprender y crecer (74%), y el sentir que son valorados como empleados (62%).

“Que una persona no sea valorada como ella piensa que debería ser valorada es claramente un resultado de la incapacidad o la falta de buena voluntad de los líderes”. Según Kircher.

También revela el estudio que a los empleados les importa lo que los líderes hacen hoy, no lo que tienen intención de hacer mañana.

Además, valoran especialmente el recibir feedback del rendimiento de su trabajo, que se utilicen los conocimientos de todos y que se escuchen e importen las opiniones de todos.

Aspectos valorados por orden de importancia por todos los encuestados:

  • Que cada persona tenga una oportunidad de aprender y crecer en su trabajo.
  • Que las personas se sientan valoradas como empleados.
  • Que cada persona sepa lo que esperan de ella en el trabajo.
  • Que las opiniones de las personas importen, se escuche a todo el mundo y sus opiniones afecten al desarrollo de las actividades.
  • Que se utilicen tanto como sea posible los conocimientos de todos y cada uno de los empleados.
  • Que las personas reciban feedback con regularidad sobre su rendimiento de trabajo.
  • Que cada persona reciba el apoyo necesario para que pueda terminar sus tareas satisfactoriamente.
  • Que cada persona tenga las herramientas que le permitan tener éxito en su empleo.
  • Que el liderazgo apoye la innovación de métodos de trabajo.
  • Que el liderazgo esté basado en la anticipación suficiente -abordar los  asuntos con tiempo suficiente-.

Diferencias entre líderes y empleados

Para la elaboración de este estudio no sólo se consultó a líderes, también se sondeó la opinión de los miembros de sus equipos para conocer si existen diferencias entre cómo perciben unos y otros el liderazgo. La primera conclusión relevante a este respecto es que, en conjunto, los líderes y los miembros del equipo tienen una visión semejante sobre qué esperan de ellos en su trabajo. También comparten la misma opinión sobre el nivel de apoyo que las personas deben recibir para tener éxito.

En general, los líderes tienen una percepción más positiva sobre cómo la gente se siente en la organización. Esto se debe, en parte, a la percepción de su propia situación y, en parte, a la percepción de sus propios éxitos como líderes.

Lectura relacionada  ¿Cómo puede evitar una explosión emocional el líder?

Por otra parte, el ser escuchado es mucho más importante para los miembros del equipo que para los líderes. Esto ilustra, según Eric Kircher, “que uno de los retos a los que se enfrentan los líderes de hoy es tener capacidad para tomarse el tiempo necesario para mostrar interés por sus empleados y sus opiniones”.

Hombres versus mujeres

Los resultados del estudio enfatizan las diferencias entre personas respecto a su necesidad de liderazgo. Resultan reveladoras las diferencias entre hombres y mujeres en sus declaraciones individuales. Las mujeres saben lo que se espera de ellas, y aseguran que reciben el apoyo necesario para tener éxito. Aunque, al mismo tiempo, sienten que tienen menos oportunidades para aprender y crecer, y que no reciben tanto feedback, o al menos no con tanta regularidad, como sus colegas masculinos.

Por otra parte, es mucho más importante para las mujeres ser valoradas y escuchadas.

El reto de liderar generaciones diferentes

El estudio pone sobre la mesa también que la oportunidad de aprender y crecer en el trabajo es mucho más importante para las nuevas generaciones que para las de más edad. “Esto es natural, pero, en mi opinión, los líderes no deberían descuidar ni minimizar el interés que la generación de más edad muestra por estas cuestiones”, valora Kircher.

También muestra el estudio que ser valorado como un empleado es mucho más importante para las personas de más edad, y que -en cambio- tener apoyo es mucho más importante para los jóvenes.

Fuente: http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=45&id=58897

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (4)

  1. arelis dice:

    Excelente sus articulos me han sido de mucha utilidad y se que de seguro continuara siendolo espero recibir cada uno de sus articulos pronto. Feliz tarde un placer.

  2. fernando dice:

    Interesante articulo ya que nos ensenia qie tan importante es valorar el capital humano ya que son ellos que se enfrentan en la cancha esperando siempre un incentivo motivador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.