De España me traje un libro de Damián Frontera, llamado “El Arte de dirigir empresas” El estímulo incesante, donde cuenta la Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Que es dirigir?

 De España me traje un libro de Damián Frontera, llamado “El Arte de dirigir empresas” El estímulo incesante, donde cuenta la historia de su carrera profesional en un empresa que en sus comienzos fue una empresa familiar de Chacinados y que luego pasó a manos de una multinacional norteamericana y en otro momento a una multinacional alemana, hasta ser adquiridos finalmente por Campofrío. Realmente atrapante y muy interesante la historia.

Pero rescato como para compartir y reflexionar en decálogo que el propone de ¿qué es dirigir?.

Si tuvieramos que definir la palabra Dirigir diríamos que es hacer todo lo necesario para alcanzar los objetivos con la colaboración de otras personas. La clave en esto es ser eficaz haciendo hacer a otras personas.

El decálogo propuesto es el siguiente:
1) Dirigir es decidir. Dirigir es provocar el cambio. Hacer que algo nuevo suceda. Hacer que se ejecute una acción. Dirigir es innovar.

2) Dirigir es gestionar información de todo tipo, extraer lo importante y tenerla en cuenta para la toma de decisiones.

3) Dirigir es comunicar. Comunicar es dar órdenes. Fijar tareas, dar instrucciones, avisos, correcciones. Retroalimentar. Fijar objetivos, reunirse con colaboradores

4) Dirigir es informar

5) Dirigir es ser participativo con nuestros colaboradores

6) Dirigir es actuar como lídear para crear, desarrollar y mantener un equipo.

7) Desarrollar un equipo de colaboradores integrado y comprometido. Saber escucharlos. Preocuparse de sus necesidades. Inspirarles confianza. Practicar siempre la verdad. Actuar coherentemente. Practicar siempre con el ejemplo. Remunerarlos adecuadamente. Exigirles. Evaluarlos. Formarlos. Mantenerlos informados.

8) Dirigir es aplicar el sentido común.

9) Dirigir es afrontar la incertidumbre, el riesgo a decidir y los problemas con prontitud, agilidad, laboriosidad, agresividad, proactividad, tesón, empuje y pasión.

10) Dirigir es ser humilde. La humildad es la capacidad de reconocer que la verdad puede estar en posesión de otros.

 

Autor  Leonardo Gargiulo

Fuente http://gabrielcatalano.wordpress.com/2010/02/17/%C2%BFque-es-dirigir/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Comentarios (5)

  1. zyany dice:

    Hola, kiero decirles que me gustó su artículo y la forma en que enfokan su definición sobre lo que es dirigir. Lamentablemente esto no es aplicable en muchos proyectos porque muy poca gente redunda en los temas importantes al iniciar algún negocio, o lo que es peor, no los lleva a la práctica.
    La mayor parte de líderes toman su papel tan rígido, que se olvidan de ser colaboradores con su equipo y sólo se distinguen por dar órdenes.
    Espero que las personas que estén interesadas en algún proyecto en particular lo lleven a práctica.

    Gracias. Saludos!!

    • Es cierto lo que planteas. En un comentario de un grupo de facebook donde colaboro, acabo de escribir que el principal problema es que las universidades no solamente no nos forman para ser lideres sino que, en mi humilde entender, ni siquiera para ser gerentes. Como mucho, nos preparan para llegar a ser gerentes pero el problema aflora “el dia despues”. Es decir, cuando necesitamos dejar de ser tecnicos para conducir gente.
      Ahi, nos damos cuenta que lamentablemente no estamos preparados y muchos acuden al modelo de autoridad para mantenerse en su posicion.
      Muchas gracias por acompañarnos !

      Juan Carlos

  2. kelly urdaneta

    Anta todo Feliz noches muy importante ha sido para miii leer su articulo ya que habla del liderazgo de dirigir una empresa,organizacion y la sociedad misma “DIRIGIR” es mas que el arbol y la parte FUNDAMENTAL del SER humano ya que en el se expresa lo interior y lo exterior,la eficiencia,la deficiencia,lo negativo,lo positivo, lo acertivo y la incertidumbre de dichas metas u objetivos a alcanzar.
    Gracias esa es mi opinion muy importantes sus articulos………………

  3. griselda dice:

    la verdad me gusto bastante define muy bien la verad si me interesan los articulos que poner comparto los comentarios anteriores donde no nos preparan bien y cuando tratamos con algunos lideres seles olvida como orientar a sus colaboradores y no son himildes y esa palabra en cierra mucho mucha felicidades y sigan asi

    • Muchas gracias, Griselda !

      Realmente no es posible dirigir sin tener el respeto de las personas que colaboran con nosotros y muchas de las veces, muchas personasl al ponerse “el traje de gerente” nos olvidamos de algo tan elemental como ello. Creen que tener un cargo es tener “licencia para matar” (como diria James Bond) y se olvidan que la capacidad para dirigir es algo que uno se debe ganar con ejemplo y respeto y no es simplemente una decision formal de la empresa.
      Algo tan simple como la diferencia ente autoridad y liderazgo, parece que hay gente que se la olvida demasiado rapidamente, verdad?
      Gracias por acompañarnos !

      Juan Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.