La estadística mundial dice que el 85 por ciento de las empresas familiares, cuando pasan a la tercera o cuarta Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Las empresas familiares también pueden ser exitosas

La estadística mundial dice que el 85 por ciento de las empresas familiares, cuando pasan a la tercera o cuarta generación dejan de ser rentables o desaparecen.

¿La razón? Los conflictos y diferencias de los miembros del grupo familiar hacen que lo que era una exitosa compañía deje de serlo por cuenta de los reclamos de unos y otros.

Ricardo Mejía Cano, presidente de RM Consultores, dice que este es un tema que se repite en Colombia, ya que el país está lleno de pequeñas, medianas y grandes empresas que nacieron bajo el amparo de una familia y que con los años desaparecen por las diferencias de las generaciones posteriores.

Por eso trajo al país a Allen Bettis, un sicólogo y administrador de negocios, experto en asuntos de gobernabilidad empresarial y familiar, para ayudar a las compañías a superar este escollo tan común.

Según el experto, para crecer un negocio se necesitan nuevos talentos si se quiere llevar las empresas a un nivel superior.

“Muchas veces las compañías no pueden contratar personas con mejores capacidades. En ese caso lo más conveniente es tener consultores externos que pueden colaborar. En ese proceso es muy posible que algunos miembros de la familia salgan de las compañías, pero eso hay que aceptarlo por el bien de la empresa”.

Agrega que en algunas organizaciones se crean los Consejos de Familia, que aunque no intervienen directamente en las organizaciones, dan las pautas del futuro del grupo familiar y a partir de ello se toman decisiones en las compañías.

“No es que el Consejo de Familia interfiera en la Junta Directiva de la empresa, lo que hace es fijar las metas familiares en el largo plazo. No debe haber interferencia entre los dos porque son órganos de Gobierno relevantes y mientras haya buena comunicación entre las partes se mantendrá la independencia”.

Para explicar más este tema, Allen Bettis y Ricardo Mejía Cano serán los expositores principales del seminario que se desarrollará en Bogotá el 10 de junio próximo. Mejía Cano agrega que en él también participarán empresas nacionales que han superado los problemas familiares y hoy son compañías reconocidas y exitosas.

Autor Gustavo Gallo Machado

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_empresas_familiares_tambien_pueden_ser_exitosas/las_empresas_familiares_tambien_pueden_ser_exitosas.asp?CodSeccion=186

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  Empresas Familiares: crecer, sobrevivir o desaparecer?

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Comentarios (1)

  1. Juan Carlos Valda
    Gracias por tus conceptuosos saludos ante esta tremenda desgracia que enfrentamos en Chile.Cientos de empresas han quedado en el suelo.Miles de damnificados
    Saldremos adelante y tenemos que buscar la forma de mantener el espiritu empresarial junto al Nuevo Presidente de la República que deberá reconstruir el país.Gracias querido amigo,
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Santiago-Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.