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No es la primera vez que hablo de este tema en el blog, pero creo que es de recibo, según se está poniendo la cosa del mercado laboral y de la economía en general, ahondar en el tema.
El ’management’ ya es algo muy cotidiano, aunque muchas veces no muy bien entendido y por lo tanto puesto en práctica.
Mientras tanto, el ‘Síndrome de Diógenes’ se entiende como ‘un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas, que se enfoca hacia el abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en muchos casos de la acumulación de grandes cantidades de desperdicios domésticos’.
Vamos a unir ambos conceptos a ver que nos encontramos (Management + Sindrome de Diógenes).
Supongamos en la definición anterior que sustituimos ‘persona de avanzada edad’ por ‘persona de más responsabilidad’ o sea ‘jefe‘, ‘abandono personal y social y por el aislamiento voluntario’ por ‘endiosamiento profesional’, ‘hogar’ por ‘organización‘ y ‘desperdicios domésticos’ por ‘colaboradores no aptos’. Obtendríamos lo siguiente:
Síndrome de Diógenes aplicado al management: Caso de un jefe, endiosado dentro de su cometido dentro de la organización que se suele rodear de un equipo mediocre e incompetente.
Estamos describiendo la forma de actuar de un jefe cualquiera, dentro de una organización cualquiera , de cualquier país del mundo, pero para nada es lo que sería una imagen de un líder.
¿Por qué actúan así los jefes?
1. La mayoría de los ‘jefes‘ se sienten inseguros, por lo tanto observan a los miembros de su equipo como potenciales rivales, con lo cual mientras menos preparados y reconocidos estén, menos peligra su situación profesional. Si se rodea de buenos profesionales querrá ‘fagotizarlos’ lo que sería el ‘Síndrome de Cronos’.
2. Entre la mediocridad del grupo, lo menos malo se hace destacable. Los buenos profesionales de su entorno hace que salgan a la luz sus carencias, con lo que peligra su status.
3. Muchas veces los jefes prefieren rodearse de un equipo que acepte sus decisiones en vez de que sea crítico-constructivo. Se valora más la sumisión que la creatividad o el talento.
4. Los ‘jefes‘ en las organizaciones, son ellos mismo lo primero y el equipo secundario. El merito de lo conseguido es gracias a su jefatura.
5. Muchos han llegado a su puesto sin estar capacitados para ello, por su ‘networking’ (me vale también contactos o enchufe). La incapacidad en su cometido hace que no sepa rodearse de un buen equipo, que puede ser que lo quiera de verdad o que ocurra lo anterior, que para no ser descubierto, ya ni busca a los mejores.
Por lo tanto, a muchos jefes les caracteriza la inseguridad, miedo al fracaso, exceso de ambición, falta de preparación, exceso de ego,….. Todo esto conduce a una dirección de su equipo mediocre, desmotivadora y para nada generadora de talento.
¿Cómo actúan los líderes?
1. Un líder se siente seguro de lo que hace y de sus decisiones. No obstante, siempre está abierto a que el equipo aporte nuevos puntos de vista.
2. Nunca ve a los miembros del equipo como ‘el enemigo’ o ‘el sucesor’. Su puesto es temporal, lo que interesa es el bien del grupo a la vez que se consigue el bien individual de cada miembro.
3. Siempre busca nuevas aportaciones de su equipo y que este se sienta motivado y participativo, ya que es en esos entornos donde con más probabilidad surja el talento.
4. Se ven como miembro del equipo. Este es el primero. Los éxitos son del equipo y no de las personas.
5. Un líder ha llegado a su puesto con el tiempo, habiendo generado una confianza en su organización y ganándoselo a pulso.
6. No tolera las adulaciones desmedidas y menos premiarlas frente al esfuerzo de los demás miembros.
No conozco a ningún líder que no quiera tener siempre en su equipo a los mejores.
Los líderes crean y hace que los demás creen por su cuenta. Los jefes conservan, bien su status, bien a su equipo para no ser descubierto y buscan la estabilidad en su entorno y la no aparición del talento de los miembros como la forma de perdurar en el cargo.
¿Conocésis a líderes? Seguro.
Pero ¿a qué por desgracia conocéis a más jefes?
Por algo estamos como estamos.
Autor Por José Luis Del Campo Villares
Fuente: Comunidad de Pensamiento Imaginactivo
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