En general, se cree que el cliente cambia de empresa sólo por la variable precio, la cual desde ya es importante, pero en general los clientes eligen a otras empresas porque no están satisfechos con la calidad del producto o servicio que reciben…¡¡¡Pero no lo comunican!!!!
Números que “hablan”:
Si bien hay muchos factores que favorecen la pérdida de clientes, el 68 % de los casos tienen que ver con una mala atención.
Tenemos que ser concientes que por cada persona que se queja, hay 25 más que nunca lo manifiestan.
Si estoy satisfecho, se lo cuenta a mis conocidos, pero si no lo estoy, se lo cuento a todo el mundo. A veces, contar lo mal que nos fue con la compra de cierto producto o servicio es la única forma de resarcimiento que tenemos. ¡¡Pero la última enterarse es la empresa!!!
La buena noticia es que podemos hacer acciones para evitar esta pérdida de clientes y en general son sin costo o con un costo muy bajo, y pueden realizarse en forma interna en la empresa…
Acciones a Implementar:
Autor: Alicia Verna (Consultora especializada en Gestión Comercial- AV Consultores Pymes) www.avconsultorespymes.com/
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