No hay árbol que el viento no haya sacudido.

No nos sorprende encontrar en todas las empresas organizaciones jefes y Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » El jefe y el líder

No hay árbol que el viento no haya sacudido.

No nos sorprende encontrar en todas las empresas organizaciones jefes y muy pocos líderes. Hay una gran diferencia entre ellos, especialmente porque los primeros están revestidos por un poder formal que el cargo le concede, en donde sus funciones le permiten dirigir a un grupo humano dentro del formalismo que el cargo desempeña en pro de objetivos definidos en donde está comprometidos todos sus subalternos.

 El liderazgo por otra parte, reúne una serie de características que muchas veces los jefes no tienen, como la empatía, sus acciones, sus ideales, dirección, que no se genera de un cargo formal, sino  que se manifiesta libremente.

Al respecto nos recuerda pablo Tossi, que  consideremos que con el poder y la autoridad dominamos voluntades en base al poder delegado por la organización, con el liderazgo, que no es delegado sino natural, tenemos la capacidad de poder y lo utilizamos para influir positivamente en las personas, es como una autoridad delegada por el mismo grupo. El Líder inspira confianza y le entrega poder a su gente, los entusiasma y eso fortalece al grupo.

Si temes a tu superior, claramente es tu Jefe. Si lo amas, no hay dudas que es tu Líder.

Además de ésta capacidad innata para gestionar equipos sin autoridad delegada por la organización, sino por el grupo, el Líder se caracteriza por su facilidad de comunicar y por su visión de futuro. El líder es una persona convincente que mira a largo plazo, que marca objetivos ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos. El líder anticipa los cambios, se adelanta a los competidores, busca de donde sacar provecho innovadoramente.

Hay una gran crisis de líder en todos los aspectos actualmente, especialmente en las empresas, demasiado jefes sin ese poder de liderazgo que de paso a nuevos paradigmas de dirección, a otros estilo que favorezcan no solamente el logro de grandes beneficios para las organizaciones, sino para todo el personal involucrado.

Se requiere de un jefe investido de un buen liderazgo, que motive, influya en el comportamiento positivo del recurso humano, que les ayude a crecer profesionalmente y como personas, a mantenerse unidos, motivados, plenamente identificados con su desempeño, productividad.

Lectura relacionada  Cómo podemos trabajar con un mal lider?

Las características de los actuales escenarios económicos, empresariales demandan de un nuevo liderazgo, de  alguien que sepa utilizar adecuadamente su inteligencia emocional y le de paso a que el recurso humano este plenamente identificado con sus acciones, a fin de aprovechar  al máximo la creatividad  e innovación  de ese talento humano que se nos ha legado y que el buen líder debe saber aprovechar.

El jefe formal, que actualmente ocupa el cargo en una empresa, debe estar constantemente revisando sus acciones, la forma de gerenciar, como utiliza su poder formal, la autoridad, que le genera todo ello, en donde consideran están sus debilidades, especialmente en el logro de la motivación, cooperación resultados, determinar  a qué se deben la causas,  el por qué de los no logros, cómo influye, persuade a su recurso humano, que ésta haciendo al respecto. Si realmente se ha preocupado por dar paso a todos aquellos aspectos  positivos que el liderazgo participativo, persuasivo, proactivo lega en el tiempo presente.

No debe descuidar el jefe formal que el rol que los escenarios del presente demanda a fin de  alcanzar éxito, lograr resultados positivos, es necesario   dar vida a la figura de un nuevo liderazgo gerencial, para ello debe estar pendiente en donde están sus debilidades, fortalezas, en el manejo de sus interrelaciones , en su comportamiento , aprovechar las  oportunidades a fin de generar los cambios que le favorezca y le permita incursionar en lo que el liderazgo propicia a favor de todos.

 Es hora de ubicarse y trabajar en pro de alcanzar un liderazgo favorable en pro de su crecimiento profesional, salirse de los patrones formales y dar paso a  un liderazgo  trascendental que lo que la formalidad, el poder jerárquico establece. De usted depende lograrlo, simplemente no lo descuide. …

Autor Carlos

Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM), UC, Universidad de Chile, Postgrados maestrías en Administración de empresas mención mercados, recursos humanos; Calidad y Productividad; educación Doctorado en Educación Profesor titular e investigador Area de Postgrado de Faces UC. Coordinador Programa de postgrado gerencia de la calidad y productividad, Faces, UC Cátedras: Comercio internacional; mercadotecnia, tópicos gerenciales, comportamiento organizacional Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA www.entorno-empresarial.com EXATEC

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.