En la creación de una empresa, se debe conocer que los departamentos (sistemas) están relacionados y encadenados. En esta línea, se Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estructura Organizacional » El sistema empresa vista como el cuerpo humano

En la creación de una empresa, se debe conocer que los departamentos (sistemas) están relacionados y encadenados. En esta línea, se ha pretendido comparar los principios que rigen el comportamiento entre los sistemas con el cuerpo humano para así observar el fundamento de esta teoría.

LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y EL CUERPO HUMANO

A la hora de creación de una empresa, el emprendedor ha de tener en cuenta la necesaria relación y organización entre los distintos sistemas o departamentos para el cumplimiento del objetivo empresarial.

Esta relación resulta básica y fundamental para el empresario, ya que de la correcta relación entre los diversos departamentos va a depender que el objetivo empresarial propuesto al inicio de la actividad empresarial se llegue a cumplir o no, y en el caso de que se cumpla, conocer en qué grado se ha cumplido.

Por tanto, con miras a cumplir ese objetivo que ha propuesto inicialmente el empresario, existen una serie de principios que deben regir las relaciones entre los diversos departamentos que constituyen el proceso productivo de la empresa.

Estos principios deberán guiar la actuación de dichos departamentos o sistemas, ya que cualquier fallo puede afectar al resultado final. Por sistema se entiende a aquel elemento que está en constante interacción con otros elementos, formando una actividad para así alcanzar un objetivo.

La innovación de esta teoría general de sistemas es que es comparable a otros sistemas presentes en la realidad, de modo que fácilmente se pueden realizar equiparaciones de un sistema ordenada y organizado con el funcionamiento de la empresa.

De esta manera queda reflejada la importancia que tiene sobre el alumnado de Formación profesional la organización dentro de la empresa de los distintos sistemas para conseguir la producción deseada.

Como se ha dicho anteriormente, se puede establecer paralelismos entre los sistemas empresariales y el cuerpo humano, que se podría considerar como “la mejor empresa”.

De tal modo, estos principios que rigen en la empresa (en este caso, se ha elegido una simple empresa de tomate frito), son observados también en el cuerpo humano; es esta comparación la que va a ser objeto de análisis y estudio:

• INTERRELACIÓN: necesaria conexión entre los elementos del sistema.

CUERPO HUMANO: Todos los órganos o músculos (sistema) que componen el cuerpo humano están relacionados para el ejercicio pleno de la vida, ya sea directamente o indirectamente, por ejemplo: hígado-estómago; gemelo- neurona. Los órganos dependen también del medio en el que se encuentren; no es lo mismo vivir en un clima agradable, como el Mediterráneo, que en un clima hostil, como el Polo Norte.

EMPRESA: Las distintas secciones (sistemas) que se pueden distinguir en una empresa están relacionadas para conseguir el objetivo principal: maximizar los beneficios y reducir los gastos; por ejemplo, están relacionados la dirección- administración, investigación- producción.

Cabe la posibilidad de que la empresa esté influenciada por la sociedad (sistema abierto), que tiene unos gustos, en virtud de los cuales, la empresa actuará de una forma u otra para que no caigan las ventas; la sección de ventas y marketing debe estar en contacto directo con la sociedad. En contraposición, están los sistemas no influenciados por la sociedad (sistema cerrado).

• TOTALIDAD: reunión de las individualidades, en la que el resultado es distinto a la suma de éstas.

Lectura relacionada  La muerte del organigrama

CUERPO HUMANO: Los sistemas que componen el cuerpo humano, por sí solos, son inútiles, sino que hay que integrarlos en un contexto para desarrollar una única función, por ejemplo: el ojo no sirve de nada si no está dentro de un ámbito, como es el sistema nervioso, de tal manera que a través de la conexión entre el nervio ocular y el cerebro, se podrá ver.

EMPRESA: La sección productiva no produce, en este caso tomate frito, por su cuenta, sino que debe estar guiado o dirigido por la sección de dirección. También, la sección de investigación ha de estar en contacto con la sección de marketing, que ha de proporcionarle a la primera los gustos de la sociedad para que investigue y pueda satisfacer las necesidades de la sociedad. En definitiva, la empresa es la suma de distintas secciones imprescindibles para la producción de un resultado, en este supuesto, el tomate frito.

• BÚSQUEDA DE META: determinación de un objetivo y plan común.

CUERPO HUMANO: El cuerpo humano es un gran sistema en el que la función principal o meta a cumplir es nacer, crecer, reproducir y morir.

EMPRESA: El principal fin de la empresa, además de satisfacer las necesidades de la sociedad, es producir tomate frito; obteniendo de la venta de éste un beneficio que sea mayor al coste de la producción.

• INPUTS Y OUTPUTS: factores pasivos o bienes económicos del sistema, siendo sometidos a un proceso de cambio para conseguir esa meta.

CUERPO HUMANO: Para llevar a cabo las funciones de la vida (nacer, crecer, reproducir y morir) es necesaria la entrada de alimentos (inputs), que constituyen el combustible del cuerpo humano.

Esta entrada de alimentos se transforma en energía (outputs), utilizada para el ejercicio de unos objetivos. Cuando ya se ha sacado la máxima energía de esos alimentos, parte de éstos, no se transforman y se expulsan del cuerpo humano con la defecación.

EMPRESA: Para la producción de tomate frito, en este caso, es necesario entradas de elementos para conseguir ese fin, como el tomate natural o las latas metálicas, también la mano de obra o el local (inputs). Este tomate sufre unos cambios, como el lavado, cocción, triturado…para finalmente convertirse en tomate frito enlatado (outputs). Decir que este tomate, ha sufrido modificaciones, como el lavado, cocción…de tal manera que se encargan distintas secciones de ello, por lo que para algunas secciones, su outputs será el inputs de otras.

• TRANSFORMACIÓN: modificación de los inputs en outputs.

CUERPO HUMANO: Los alimentos son transformados en energía; parte de éstos no se pueden trasforman y se expulsan a través de los excrementos.

Para esta transformación, han intervenido sistemas como el sistema bucal (tritura los alimentos para su fácil digestión), la faringe (conducto por el que baja el bolo alimenticio al píloro y llega al estómago), sistema digestivo (compuesto por los órganos que se encargan de la digestión como el estómago, hígado, páncreas, vesícula biliar, intestino grueso e intestino delgado, entre otros), sistema nervioso (a través de las neuronas, manda la orden de masticar y triturar los alimentos), sistema linfático (se encarga de absorber los nutrientes de los alimentos para que pasen a la sangre) y, entre otros, el sistema sanguíneo( se encarga de transportar por todo el cuerpo los nutrientes, que se han integrado con el plasma sanguíneo y gracias a este conjunto se beneficia los órganos del cuerpo, que desempeñan las funciones del cuerpo humano)

Lectura relacionada  La necesidad de la organizacion en las Pequeñas y Medianas Empresas

EMPRESA: Es el cambio de tomate natural a tomate frito envasado. Esta transformación se consigue por la intervención de los distintos sectores que forman la empresa. Intervienen tanto los factores pasivos (tomate, maquinaria, latas, local… que son recursos limitados) como los factores activos (personal o trabajadores).

• ENTROPÍA: desequilibrio entre los elementos que componen el sistema, por lo que no funcionará. Como consecuencia, surge el criterio de negentropía: equilibrio u orden.

CUERPO HUMANO: Ya se ha dicho que todos los órganos están en contacto, coordinados u ordenados para el ejercicio de la vida, incluso en la multiplicación de las células, que son la base de todo organismo vivo.

Este orden puede romperse, por ejemplo, con la enfermedad del cáncer, que consiste en el crecimiento no controlado ni regulado de las células de los órganos humanos afectados, y la consecuencia de todo ello, será el mal funcionamiento del organismo humano o, incluso, la muerte

EMPRESA: Las secciones que componen la empresa han de estar coordinadas, comunicadas y equilibradas para poder producir ese resultado (tomate frito envasado). Por lo que si existe cierto desorden, no se podrá conseguir el pleno rendimiento de la empresa, que es de lo que se trata.

• REGULACIÓN: control al que es sometido el proceso de transformación para evitar posibles desviaciones y conseguir de la manera más eficaz el cambio de inputs en outputs.

CUERPO HUMANO: Para conseguir las funciones principales de la vida (nacer, crecer, reproducir y morir), es necesario controlar la conexión entre los distintos órganos y así evitar los posibles fallos.

s el caso de las enfermedades (fallo del sistema); ante un posible resfriado, se controlará con la medicina, para eliminar estas desviaciones y que no exista ningún impedimento para conseguir las metas.

EMPRESA: La producción del tomate frito está regulada y controlada, para asegurar que el resultado es el deseado y esperado. De no ser así, se intentarán evitar las posibles desviaciones del sistema y establecer un nuevo plan de producción, para conseguir el resultado deseado.

Este control se ejerce en los outputs, se observa el resultado obtenido y si no es el deseado, es regulado y reformado el proceso productivo, llegando a afectar incluso a los inputs.

• DIFERENCIACIÓN: distinción entre los distintos elementos que conforman el sistema, que ejercen funciones concretas.

CUERPO HUMANO: Dentro del cuerpo humano, existen distintos sistemas que ejercen funciones concretas (sistema digestivo: digestión; sistema ocular: vista). Tal función que diferencia a un sistema de otro, provoca un mejor funcionamiento del sistema en su conjunto total.

EMPRESA: Dentro de la empresa de tomate frito, distinguimos la sección de dirección, que establece el plan a seguir; la producción, que a su vez se divide en otras subunidades, encargadas del lavado, pelado o envasado del tomate; también la sección de información al cliente, que intenta dar confianza al cliente para que aumenten las ventas, entre otras secciones.

Cada una de estas secciones desempeña una función concreta, necesaria para la producción de ese resultado (tomate frito envasado)

• JERARQUÍA: subordinación de las unidades menores del sistema a las unidades mayores, que componen el sistema en su conjunto.

Lectura relacionada  Falta de seriedad en el organigrama empresarial, un problema medular

CUERPO HUMANO: Existen sistemas sin los cuales no se podría vivir, siendo imprescindibles para conseguir el objetivo de la vida (sistema cardíaco), frente a otros sistemas que también intervienen, aunque en menor grado, para conseguirlo (sistema ocular). Existe, por lo tanto, una jerarquía entre los sistemas, en atención a su mayor o menor importancia para conseguir los objetivos de la vida.

EMPRESA: Dentro de la empresa de tomate frito, distinguimos distintos sectores, jerarquizados entre ellos. Ello supone, que la importancia para la producción del resultado es distinta, por consiguiente, su posición jerárquica será directamente proporcional a su importancia en la producción de ese resultado.

• EQUIFINALIDAD: no importa el medio empleado si el resultado es el mismo.

CUERPO HUMANO: Los objetivos de la vida se pueden conseguir ya sea de forma natural, con la ingestión de alimentos y sus consecuente transformación, o también de forma artificial, esto es, dependiendo de una máquina. La forma que se emplee para el ejercicio de las funciones de la vida es irrelevante, lo importante es que tengan lugar.

EMPRESA: Para la producción de tomate frito envasado no importa el origen o procedencia del tomate, ni tampoco los procesos a los que haya estado sometido el tomate natural, tampoco la manera de producirlo (de forma artesanal o industrial), lo principal es que ese resultado se haya obtenido.

Tras realizar este análisis comparativo, se ha pretendido demostrar que toda empresa ha de estar organizada y coordinada por dentro, partiendo de la simple comparación con el cuerpo humano y extrapolándolo a la empresa. Por tanto, se observa fácilmente que todos estos principios vienen a recoger la necesaria organización de la empresa y a determinar su funcionamiento. En definitiva, a través de este paralelismo, se recoge que en todo momento estos principios han de estar coordinados para el cumplimiento del objetivo final, y es aquí cuando ha de intervenir el profesional para conseguir la coordinación entre todos los sistemas.

Autor  Santiago Quintana Lorite  

Fuente: Comunidad de Pensamiento Imaginactivo

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (13)

  1. rene hernandez dice:

    Muy interesante esta paradoja ya que evidencia de forma sencilla los principios de la teoria de sistemas.

    • Es absolutamente cierto, Rene!
      El hecho que normal y erroneamente analizamos los problemas de las organizaciones de manera aislada hace que tengamos que solucionar los temas una y otra vez.. y nunca entendamos por qué siempre las dificultades vuelven a aparecer.
      No siempre somos conscientes que donde “explota” un problema no es donde tiene su origen!!!!
      Un gran saludo y gracias por acompañarnos

      Juan Carlos

  2. Nirza Chacón dice:

    Buenos días.

    Me pareció muy interesante su texto y por eso quisiera preguntarle si sería posible hacer una reproducción de éste en un texto escolar respetando su autoría.

    Mil gracias por su respuesta.

    Nirza Chacón
    Editora
    Colombia

    • Estimada Nirza.

      Considero un honor y agradezco el valor que Ud. le da a los trabajos que publico en Grandes Pymes pero le debo aclarar que el articulo en cuestion es de autoria de Santiago Quintana Lorite
      Creo que si Ud. respeta la mencion de quien realmente lo ha escrito no habria ningun problema.
      Si ademas, puede mencionar la fuente con la direccion de Grandes Pymes, me haria un favor (pero bajo ningun punto de vista es una condicion a cumplir).
      Un gran saludo

      Juan Carlos

  3. chevereeeeeeeeeeee esto pq trata de q nuestro cuerpo humano es una empresa

  4. Miguel Angel Perez dice:

    Excelente comparacion, ya que el cuerpo humano es la maquina perfecta, y creo yo que tambien podemos compararla con el funcionamiento de una sociedad. Tanto al cuerpo lo afectan factores nocivos que provocan enfermedades y tiene un sistema inmunologico que son como ejercitos y lo defienden de los agentes malos que provocan que el cuerpo se enferme, para eso el cerebro da la orden con que tipo de anticuerpos combatir dicha enfermedad. En caso de una sociedad hay personas que son nocivas para la comunidad, en ese caso tenemos una autoridad (presidente,alcalde, gobernador,etc) que tiene que hacer su investigación y ver como combatir la delincuencia, de lo contrario puede infectar a la sociedad y todo seria un caos al no haber orden. Se puede ver cuando hay desastres, se voltea un camion con mercancia, lagente se vuelve loca ya que no hay un control. Se meten a los supermercados y roban en maza, o cuando se evacuan las casas por x razon,. Se ve gente que al verlas solas, van y las roban. se voltea el camion y toda le gente se vuelca a la rapiña a robar las mercancias de el camion accidentado, ya que no hay quien ponga orden y todo se sale de control. en fin es mi manera de pensar. Gracias por estos articulos

  5. Alejandro dice:

    Excelente articulo. Muchas gracias!

  6. Cam dice:

    Me sirviò mucho!!!

  7. Marcelo dice:

    Hola, algunas preguntas que me gustaría compartir referido a este tema: Por que es comparable la funcionalidad de una empresa con la funcionalidad del cuerpo humano? A que se debe esto?
    No será que todo lo creado por las personas es copia de la funcionalidad del cuerpo humano, como también de lo que puede ver? Cuando creamos algo y funcional mal, será que en realidad copiamos mal u omitimos algo?
    Nuestra esencia biológica es copiar, una célula se copia una y otra vez hasta formarnos. Por que haríamos algo diferente cuando creamos algo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.