Nuesto amigo, el Dr. Nemesio Espinoza Herrera, ha tenido la inmensa gentileza de acercarnos este panorama sobre la realidad Pyme en su país.
Considero de vital importancia su aporte e invito, por este medio a que los distintos académicos o interesados en la problemática Pyme nos hagan llegar sus visiones nacionales. Muchas gracias, Nemesio por inaugurar un camino tan importante e integrador!!
El Perú es un país inmensamente rico. Tiene enormes potencialidades en cuanto a sus recursos naturales, su benigno clima, su enorme diversidad de flora y fauna; sus fortunas agropecuarias, sus innegables valores turísticos, sus reservas mineras, etc. califican al Perú como un país de riquezas comparativas extraordinarias que cualquier otro no privilegiado envidia.
Los ingentes recursos que tiene el Perú, sin embargo, por sí mismos no contribuyen al desarrollo del país que esencialmente significa mejorar gradualmente la calidad de vida de los peruanos, la misma que debe estar traducida en la existencia de mejores condiciones de salud, educación, cultura, vivienda, empleo, etcétera. El Perú extraordinariamente rico en recursos, es –paradójicamente- un país inmensamente pobre. No obstante a nuestras riquezas, una importante mayoría de peruanos vivimos en situaciones de pobreza y extrema pobreza.
Pero también hay esperanzas y posibilidades para el Perú. Estas esperanzas y posibilidades están depositadas en los empresarios y en las empresas en general. Sin empresas y, ante todo, sin empresarios es imposible la mejora gradual de la calidad de vida de la población. Las pequeñas y microempresas –las PYMES- han demostrado categóricamente que es el sector empresarial que más empleo crea y participa muy activamente en la forja de la riqueza nacional, constituyéndose en el motor de la economía peruana y en el factor clave para el desarrollo económico y social del país.
Siendo el Perú un país en el que hay pobreza y altos niveles de desempleo, las PYMES las PYMES vienen a constituirse en una importante alternativa para generar empleo y riqueza. Por consiguiente, resulta una imperativa necesidad la de promover activamente el desarrollo del sector empresarial de las pequeñas y microempresas (PYMES) a partir de que el Estado incluya a ellas como parte ineludible de la política de desarrollo nacional y que los colegios, especialmente las facultades de Administración de las universidades del país, participen vivamente en la formación de empresarios por vocación para ir conformando una nueva generación de emprendedores peruanos que el desarrollo del país necesita.
Las pequeñas y microempresas (PYMES)
Con el acrónimo PYMES nos referimos a las pequeñas y microempresas. Algunos prefieren usar las siglas PYMES para referirse a las pequeñas y medianas empresas. Otros prefieren usar el vocablo MYPES (micros y pequeñas empresas) en vez de PYMES. Teniendo en cuenta que la denominación PYMES en el Perú se refiere, históricamente, a las pequeñas y microempresas; preferimos usar el convencional acrónimo de PYMES antes que MYPES.
En el Perú hay cuatro sectores empresariales muy bien marcados: las empresas transnacionales, las grandes empresas, las medinas empresas y las PYMES (Pequeñas y Microempresas). Los tres primeros, juntos, representan apenas el 2% de las empresas en el Perú y las PYMES constituyen el 98%. Los tres primeros, juntos, absorben 25 empleos por cada 100 peruanos que están trabajando; las PYMES 75. Los tres primeros, juntos, generan el 50% del PBI y el gran sector empresarial de las PYMES genera el otro 50%. Ésta es, en resumen, la trascendental connotación económica y social de las PYMES en el Perú.
Según una nueva Ley de PYMES (Junio 2008) en el Perú la Pequeña y Microempresa posee, en resumen, las características siguientes: la pequeña empresa tiene hasta 50 trabajadores y ventas anuales hasta 1,700 UIT (6’120,000 Nuevos Soles ó 2’131,800 dólares) y la microempresa tiene hasta 10 trabajadores y ventas anuales hasta 150 UIT (540,000 Nuevos Soles ó 188,100 dólares).
Los tres grandes problemas de las PYMES en el Perú
Las pequeñas y microempresas en el Perú, no obstante a sus notables e innegables contribuciones económicas y sociales al desarrollo nacional, están, empero, afrontadas a un conjunto de problemas, y aun restadas de importancia. No existe en el país una estrategia nacional sostenida de promoción y desarrollo de las PYMES en el Perú. Esto quiere decir que el asunto de la promoción y desarrollo de las PYMES tiene que ser un asunto de política nacional de Estado de largo alcance que genere, de manera gradual pero sostenida, condiciones macroeconómicas favorables para la dinamización de mercados para las PYMES.
En buena cuenta, las PYMES han logrado abrirse camino a punta de “punche” (fuerza en los brazos)y pulmón de los anónimos millones de pequeños y microempresarios peruanos, sin ningún patrocinio del Estado, sin subsidios, sin privilegios de ninguna clase; como sí lo tienen otros sectores empresariales (las empresas transnacionales y las grandes empresas; principalmente) quienes –a diferencias de las PYMES- están premunidos de enorme capacidad de influencia y negociación política que posibilita hacerse de beneficios tributarios, subsidios, lobbies, etcétera. Es posible, como ocurre en la historia del Perú, que los grandes empresarios unidos se sienten en la mesa de negociaciones con el Estado para fijar políticas nacionales del desarrollo de su sector empresarial; más eso no es posible en el caso de los pequeños y microempresarios.
Si bien el sector empresarial de las PYMES en el Perú afronta muchas dificultades, podríamos, sin embargo, jerarquizarlos y señalar tres grandes problemas vinculantes. El primero es la inaccesibilidad a los mercados nacionales e internacionales. No es que no haya mercados para las PYMES, lo que sucede es que hay un conjunto de limitaciones y dificultades –propias de la cultura empresarial peruana- que imposibilitan tener acceso a ellos. El problema es, entonces, el asunto de las VENTAS o del márketing. Si una empresa no vende, es decir, si una empresa no tiene mercados (clientes) sencillamente desaparece. La capacidad de conquistar mercados, es, finalmente, la principal virtud de la PYMES.
El segundo gran problema de las PYMES en el Perú –y vinculado al primero- es que los pequeños y microempresarios no tienen “dinero en la mano” para invertir cada vez más y poder acceder a los mercados nacionales e internacionales; es decir, estamos frente al problema de las microfinanzas. Las PYMES no tienen capital (dinero), no porque no haya –dinero hay y de sobra-, sino porque hay una serie de obstáculos –propios de la cultura empresarial- que impiden que las PYMES puedan tener y disponer capitales.
Enorme cantidad de pequeños y microempresarios en el Perú se encuentran atados pies y manos debido a la falta de capital o a las condiciones extremadamente difíciles –entre ellos los altos costos- para obtener, por ejemplo, créditos. Un gran contingente de jóvenes potencialmente empresarios, por ejemplo, con proyectos en mano, tiene prematuras frustraciones debido a la falta de capital y a la imposibilidad de acceder a fuentes de financiamiento para iniciar sus actividades empresariales.
Un tercer problema de las PYMES en el Perú -e igualmente vinculado al primero-, es la casi absoluta ausencia de la ciencia, tecnología e innovación en la vida cotidiana de la empresa. La promoción y desarrollo de las PYMES en los actuales tiempos es imposible sin el concurso de la ciencia y tecnología. La carencia de experiencias en el Perú de incubadoras empresariales, de parques tecnológicos, de la promoción de PYMES de base tecnológica, de la consultoría empresarial (transferencia tecnológica), etc., demuestran que la tríada ciencia-tecnología-innovación es virtualmente ajena a las PYMES y en tal condición están imposibilitadas de conquistar mercados nacionales e internacionales en un contexto de globalización y competitividad.
La ciencia, tecnología e innovación, empero, no caen del cielo ni aparecen por ensalmo; es resultado del despliegue de grandes esfuerzos nacionales en la investigación científica en los que las universidades tienen un rol protagónico que cumplir en el contexto de la vinculación empresa-universidad; pero, que en el caso del Perú aún no se asumen tales responsabilidades. Desafortunadamente, la universidad peruana actúa de espaldas al sector empresarial especialmente del sector PYMES y éste, como contrapartida, tampoco percibe la importancia de las universidades.
A estos tres grandes problemas señalados muy sucintamente, se agregan otros como es el caso de la tradicional cultura empresarial peruana, especialmente en el sector de las PYMES que impide su desarrollo. La formación adrede de una nueva generación de empresarios a partir de los colegios y universidades, bien puede contribuir al cambio gradual de la cultura empresarial porque la modernidad exige un nuevo tipo de empresarios con nuevas mentalidades y premunidos de nuevos estilos de gerenciar a las PYMES.
Por otra parte, la existencia de un sistema legal, contable y tributario confuso, engorroso, burocrático, inestable y hasta irracional que inevitablemente genera, entre otras desventajas, la informalidad, impide el desarrollo de las PYMES en el Perú y, por consiguiente, demanda un sistema mucho más promotor. Igualmente, otra de las razones que ocasiona el estancamiento de las PYMES en el Perú es la cultura expresada en pretender avanzar cada cual por su lado y a su manera. Los tiempos actuales demandan, por el contrario, alianzas estratégicas, joint ventures, asociaciones en participaciones, concesiones, subcontrataciones, franquicias, conglomerados, etc.; no sólo entre las PYMES sino, y ante todo, éstas con las grandes y medianas empresas.
Autor Nemesio Espinoza Herrera
Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.(PERÚ). Ver Currículum Vitae actualizado en el Link Marzo 2007. Correo electrónico: nespinozah@hotmail.com
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espero seguir este tema para estudiarlo
Hols soy san marquina tb, me gustaría que me ayuden con más información de las Mypes ya que estoy realizando mi tesis, PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS MYPES ANTE UNA CRISIS FINANCIERA.
El tema que trata es muy interesante, por ser lo real en nuestro medio aun asi se le toma poca importacia y falta de motivacion para emprendedores de parte de los sectores gubernamental y financieros.
muchas gracias
hola soy pilar, me gusto el articulo y me gustaria recibir informacion en todo lo referente a empresas, interensante la a preciacion y muy util para mi . Exitos
interesante apreciacion de la sincera realidad peruana. lo que me pregunto es que no solo eso es lo que inposibilta a que crescan la pequeñas empresas sino que tambien la poca o nula capacitacion que tienen los pequeños empresarios pueden tener dinero pero no capacitacion y por eso no crecen o quiebra sus empresas hay ejemplos de empresas que por encima de estar esperando apoyo del estado han crecido y es posible. ¿ entonces quien capacita al pequeño empresario? la respuesta es nadie. Asi uno tiene que buscar como se capacita y ahy va el exito o que opinan ustedes. gracias . EVER CHAVEZ
Don Nemesio quisiera que me ayudes a realizar una tesina acerca de la informalidad en el ambito laboral de la MYPES,
muy intereante el tema pero quisiera capacitarme sobre las pymes me podrian decir a que institucion recurro ‘?
soy cinthia, me gusto el articulo aun soy joven pero no quiero ser trabajadora dependiente siempre quiero arriesgar y poder junto a mis familiares talvez crear nuestro pequeño negocio. agradeceria si me pudieran aconsejar y guiar acerca del tema
muy buena información.. podrian enviarmelo a mi correo……necesito información sobre la influencia de la informalidad en cuanto al desarrollo económico de las pymes.. ya que eso viene a ser mi tesis….ay
Buen dia Luz, no me queda claro. Que es lo que quisieras que te enviemos a tu correo?
Saludos
JC