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Sólo desde la autocrítica (positiva y optimista) podemos plantear mejorar nuestras habilidades, nuestro equipo, o nuestra empresa.
Una lectura en el blog de Punset me hizo recordar una enseñanza que me ha ayudado mucho en mi trabajo para producir cambios en las pymes. En esta lectura se defendía la idea que no hay nada más incierto que nuestra percepción de la realidad.
Pese a que su reflexión va mucho más allá, a mi me sugirió la necesidad de reconocer que nuestra percepción sobre nuestra realidad (de empresa o personal) puede ser una ilusión, y que en este sentido… puede resultar muy útil apoyarnos en las percepciones de los demás para enfocar mejor nuestros retos como equipos de trabajo.
Ya escribimos sobre la capacidad de autocrítica en tiempos difíciles y llegamos a una primera conclusión:
Sin autocrítica parece difícil reconocer nuestros errores, y un cambio en nuestro entorno. A partir de ahí, y no desde otro lugar, se necesitan dosis y dotes de liderazgo, de innovación, de proactividad para aceptar el reto que nos plantea la crisis o el cambio. Parece que tomárselo con espíritu de deportividad, además, nos permite mantener el ánimo ya que nadie dice que pese a tener la actitud, el camino sea fácil.
Y para los que no tenemos esta capacidad bien entrenada, ¿qué hacemos?
¿Conocéis el concepto de la ventaja de Johari?
Esta es una sencilla técnica que proviene de la necesidad de analizar las formas de comunicación y de relación interpersonal. Su aplicación tiene utilidad tanto:
Si la trasladamos a entornos de gestión de personas en la empresa, podemos hacer uso de ella para entender y analizar mejor situaciones de clima laboral o de productividad de un equipo.
Nosotros vamos a centrarnos en su utilidad para dar y recibir información que mejore el rendimiento de un equipo y su líder. El llamado feed-back.
Si estamos interesados en mejorar el clima de relaciones entre nuestro equipo, podemos trabajar las percepciones propias y ajenas a través de unos consejos básicos:
Deberéis tener especial atención a los ejercicios de feed-back correctivos. A las llamadas reuniones de corrección con tu equipo.
En estos casos es cuando resultará si cabe más importante no olvidarnos de los consejos anteriores, al que añadiremos uno que es esencial cuando corregimos algún aspecto de mejora en nuestro equipo: debemos de extraer un compromiso concreto de mejora de nuestros colaboradores.
Autor Joan Sánchez Tuomala
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Totalmente cierto, claro y tan dificil.
Ojalá lo logremos pronto.
Gracias por compartirlo
Muchas gracias, Andrea !
El primer paso es aceptarlo. Y ademas, reconocer que la imagen que nos devuelve el espejo somos nosotros mismos. Recien despues de ello, estaremos en condiciones de pensar y desarrollar los planes para poder cambiar lo que no nos gusta.
No busquemos excusas. No creamos que el espejo “deforma” o esta empañado para no tomar decisiones. Si me permitis, el espejo no tiene la culpa de lo que esta reflejando, pero es de inmensa ayuda si obramos objetivamente (o al menos tan objetivamente como nos sea posible) y con ganas de mejorar.
Un gran saludo !
Juan Carlos