Delegar es una actividad esencial para cualquier empresaria. Entre otras cosas porque es muy difícil llevar una empresa tú sola, cuanto Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » El problema de la Delegación » Aprende a delegar

Delegar es una actividad esencial para cualquier empresaria. Entre otras cosas porque es muy difícil llevar una empresa tú sola, cuanto más si encima tienes una familia. Sin embargo, cuanto nos cuesta y especialmente a las mujeres, delegar.  

Pensamos que las demás personas no pueden hacer las cosas correctamente, o que si encargamos el trabajo a otros, ya no somos la super woman que “tenemos” que ser.  

Pero amiga, si lo haces tú todo, perderás efectividad y no podrás ocuparte con eficacia de lo realmente importante. 

Delegar es imprescindible tanto en tu familia como en el negocio.

Aprende en este artículo cuatro tips para delegar correctamente. 

Invierte tiempo en enseñar y enseña a enseñar 

Muchas veces no delegamos por el hecho de que la otra persona no sabe. Vale la pena invertir un tiempo en enseñar a esa persona. Ya sabes unos minutos empleados hoy, un montón de horas para el futuro. 

Además de enseñar, enséñales también a enseñar a otros. Es un tiempo invertido que puedes duplicar de manera espectacular. 

Asegúrate de que te han entendido 

La buena comunicación es esencial en cualquier relación interpersonal,  más a la hora de delegar y de enseñar. La mejor manera de promover la buena comunicación es asegurándote que te han entendido perfectamente, invítalos a que repitan lo que les has dicho, asegurándote así que han recibido el mensaje correctamente.  

No tengas miedo a preguntar las veces que haga falta  para cerciorarte de que las personas reciben tus mensajes tal cual quieres transmitirlos. Es normal a veces que las personas no reciban el mensaje que queremos, ya que se sacan conclusiones en base a expectativas y creencias que pueden cambiar el sentido del mensaje.  

¿Nunca has oído eso de “es que yo creía”, “es que yo te entendí”, después de una metedura de pata? Pues por esto mismo, no dejes de hacer esta comprobación. 

Valora el trabajo  

Siempre que alguna persona haya efectuado correctamente su trabajo, ya sea un miembro de tu familia, o algún empleado,  valórale su trabajo con palabras de aprobación.  

Incluso cuando el trabajo no sea del todo correcto y haga falta una nueva instrucción ya que hay que mejorar. Comienza siempre con una palabra de aprobación y a continuación le dices que podría hacerlo mejor si……..  

Lectura relacionada  Cómo delegar tareas antes de sufrir un pico de estrés

La paciencia es aquí la clave. Las personas no somos máquinas y aún así si golpeas una máquina, se romperá enseguida. 

Haz un seguimiento 

Aunque delegues, tu trabajo es tu responsabilidad, por lo que no está de más que hagas un seguimiento. No tiene que ser diario, sino tal vez una vez al mes o cada quince días. 

El caso es que sepas en todo momento cuales son los puntos débiles que conviene trabajar. Saber que personas necesitan mejorar, y en que necesitan mejorar.  

Si llevas a cabo estos tips, delegar dejará de ser un problema para ti, y además podrás dedicarle tiempo a las cosas verdaderamente importantes. 

Recuerda que en cualquier caso todo este esfuerzo de enseñar, seguimiento y valorar el trabajo te conllevará mucho menos tiempo que hacer todo el trabajo tú personalmente. 

Estas estrategias son las que yo aplico para acostumbrarme a delegar y evitar así que esa autolimitación me impida conseguir todo lo que deseo.

Consíguelo tú también, porque si no haces un cambio ahora, tendrás los mismos resultados que estás obteniendo. 

Autora Ana Zabaleta, “La Coach de la Empresaria”, te ayuda a destruir los obstáculos que te detienen hacia el éxito, de forma fácil y eficiente. Te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Visita ahora www.coachdelaempresaria.com para más tips gratis.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. Millan, Jean dice:

    He encontrado en este Blog consejos reales a la vida diaria. Sigan adelante, que es una forma de ayudar a las personas a crecer en los diversos aspectos con las tecnicas sugeridas.

    • Muchas gracias, Jean !
      Realmente es la idea poder desarrollar temas pero que cada uno pueda ver la relación entre el concepto y su aplicación en las distintas situaciones que debemos afrontar cada dia.
      Un gran saludo,
      Juan Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.