“Voy a darle un curso de trabajo en equipo a mis colaboradores porque no saben cómo hacerlo”… es algo que escucho Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » 5 errores de un líder que afectan el trabajo en equipo

“Voy a darle un curso de trabajo en equipo a mis colaboradores porque no saben cómo hacerlo”… es algo que escucho de manera habitual en muchos jefes, pero, ¿sabías que cuando un equipo no funciona bien se debe en gran parte por el estilo de liderazgo? Aquí te comparto cinco conductas básicas que destruyen el trabajo en equipo y son ocasionadas por el mismo jefe.

Vayamos al grano. Existen 5 errores clave que como líder es impotante que envites si quieres favorecer el trabajo en equipo entre tus colaboradores.

1. Falta de comunicación. Si eres de los jefes que evitas compartir informacion que ayudaría a tus colaboradores a tomar mejores decisiones en su trabajo, eres hombre al agua.

No solamente estarás frenando la velocidad de respuesta de tu equipo, sino que es probable que cometan más errores por no contar con información clave y puedo apostar que tienes problemas para delegar y, por ende, estás sobrecargado de trabajo.

Todo esto lo evitarías simplemente compartiendo información que le puede servir como materia prima a tus colaboradores para desarrollar con mayor eficiencia  su trabajo.

2. Falta de enfoque a resultados. Es un error fatal que a un colaborador lo evalúes por otras cosas que no sean los resultados que produzca. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de enterarme de un terrible evento: un jefe con mala química con una colaboradora, le dijo que era una ineficiente y que además su corte de pelo y su forma de vestir eran deprimentes.

Pero además, no contento con haberla agredido en algo tan personal y que no tenía qué ver con el trabajo, se atrevió a compararla con otra colaboradora: “Susana sí es bonita“…. ¿desde cuándo la belleza es una competencia laboral???? (desde luego, la presentación es importante pero otra cosa es evaluar a alguien por su trabajo en base a sus cualidades físicas).

Las lamentables consecuencias de este tipo de sucesos no es solamente el resentimiento que la colaboradora le genera al líder, sino que decae la productividad y lo peor de todo es que para el resto de los colaboradores se está enviando un mensaje totalmente arbitrario y se está afectando el clima laboral del equipo en general.

Los resultados del trabajo son la única carta de presentación aceptable para evaluar a un colaborador. Fuera de ello no tienes derecho a criticar su estilo de vida, preferencia religiosa, sexual, etc.

Lectura relacionada  Eres un líder y quieres resultados? Busca tu tribu

3. Falta de reconocimiento. ¿Quieres tener un equipo desmotivado, improductivo y con falta de energía? No los felicites jamás.

El reconocimieto, individual y de equipo, es un recurso más para un líder. Si eres de aquellos que les cuesta trabajo felicitar a otros te recomiendo que vayas haciendo algo por adquirir este buen hábito, psicológicamente es una gran fuente de combustible para tu equipo, aún cuando pienses que es “su deber hacer un buen trabajo, para eso se les paga”.

4. Falta de tolerancia y respeto. La falta de comprensión frente a las opiniones, conceptos, comportamientos, conductas, situaciones y hechos contrarios a tus propios modelos de trabajo, harán que tengas un equipo inhibido. Te empezarán a tener miedo y, por lo tanto, también se retraerá su capacidad para tomar buenas decisiones.

Su energía la empezarán a enfocar en “no molestarte” en vez de atender bien al cliente o cumplir con el reporte que les pediste. Y cuando un equipo tiene miedo, también se disminuye la capacidad creativa de éste.

5. No intervenir en conflictos entre tus colaboradores. Sí, ya sé que éste es el peor dolor de cabeza que puede enfrentar un líder, pero si no intervienes para su resolución, esto deteriorará tremendamente la productividad y la armonía entre tus colaboradores.

Que se maten solos” escuché decir en una ocasión a un jefe. Error. Al rato ya se habían formado bandos en su misma área, luchas de poder y estacazos por la espalda. ¿Cómo dar resultados con un equipo así? ¿Acaso no se pudieron haber resuelto las diferencias entre los dos colaboradores que propiciaron todo esto desde el principio?

Y estas situaciones no se resuelven con un curso. Se requiere un trabajo más profundo.

Evita cometer los cinco errores mencionados en este post. Si sientes que te hace falta desarrollar alguna habilidad en especial, escríbemelo, cuéntame tu problema, lo desarrollaré en forma de artículo para los siguientes boletines.

¡Tu tarea es ser cada vez un mejor líder!

Lety Barrios.

Leticia Barrios imparte cursos de capacitación a ejecutivos de Pymes para desarrollar sus habilidades de liderazgo y motivación. ¡Suscríbete a su boletín electrónico en www.LeticiaBarrios.com y recibe más estrategias gratis cada miércoles!

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. Gabriella dice:

    Me gustó el artículo y me veo reflejada en varios puntos, por suerte a favor.
    Este tipo de herramientas nos fortalece y enseña.
    Gabriella _ URUGUAY

  2. Marco Antonio dice:

    Me gusto el articulo, y me ayudo mucho, ya que yo como encargado y jefe estaba cayendo en estos errores, y me ayudo para levantar a mi equipo y trabajar mas en confianza, excelente. gracias.

    • Estimado Marco Antonio
      Realmente muchas gracias por tus lineas. Es importante tener la devolucion de Uds. sobre lo que publicamos. Realmente valoro muchisimo tu experiencia. Si quieres comentarnos algo mas al respecto, seguramente, aprenderemos todos contigo
      Un saludo

      Juan Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.