Cuando se acerca el final de un ciclo y vemos a la vuelta de la esquina el siguiente comenzamos a pensar Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Alcanza tus metas. Comienza por planearlas correctamente.

 Cuando se acerca el final de un ciclo y vemos a la vuelta de la esquina el siguiente comenzamos a pensar en lo que nos propusimos al principio y no cumplimos, lo que dejamos de hacer, lo que pudimos haber alcanzado con un poco más de esfuerzo o tal vez lo que dejamos ir sin luchar.

También ponemos nuestro mejor esfuerzo y actitud en programar y planear nuevas acciones para el siguiente ciclo, retomamos actividades que dejamos inconclusas y en algunos casos nos replanteamos propósitos que tal vez llevan muchos años sin ser más que eso… propósitos.

El sólo hecho de pensar o verbalizar lo que quieres lograr en tu vida no es garantía de que se realizará, para lograr lo que deseas y no una frustración por no haber conseguido lo que querías debes plantearte muy bien tus objetivos y metas, pero primero debes saber dónde te encuentras ubicado en este momento y hacia dónde quieres llegar.

Las primeras preguntas que debes hacerte para clarificar tu presente y tu futuro cercano son:

• ¿Qué quiero?

• ¿A dónde deseo llegar?

• ¿Por qué lo quiero?

• ¿Cómo puedo hacerlo?

Luego de responder estas preguntas, y para ello debes tomarte todo el tiempo que sea necesario, pues, generalmente estos cuestionamientos entran en conflicto con nuestra autoimagen idealizada y nuestra zona de confort, es muy importante que definas con claridad las metas que quieres lograr.

Pero el plantear metas es más que definir lo que se quiere a futuro, las metas y los objetivos dependen de nuestras habilidades, actitudes, aptitudes y el precio que estemos dispuestos a pagar por ellas.

Recuerda que: “Donde tengas tu atención, ahí tienes tu intención”.

Planteamiento de metas

Para plantear tus metas debes tener en cuenta lo siguiente:

• Que tus metas sean específicas: debes lograr que tus metas sean lo más específicas y explícitas posible, no es lo mismo plantearse una meta como “voy a bajar de peso” que una meta como “voy a bajar 2 kilogramos de peso cada mes”.

debes lograr que tus metas sean lo más específicas y explícitas posible, no es lo mismo plantearse una meta como “voy a bajar de peso” que una meta como “voy a bajar 2 kilogramos de peso cada mes”.

• Que tus metas sean medibles: para poder garantizar que algo se está cumpliendo debe poderse medir, si tus metas no tienen una manera de ser medidas no están planteadas adecuadamente, y esto depende mucho de lo específicas que sean.

Lectura relacionada  Panorama claro, negocio firme

• Que tus metas sean acordadas: no puedes entrar en conflicto con tu propio interior o con otras personas, si una de tus metas es cambiar de ciudad, pero tu compañero o tus hijos no están dispuestos a compartir esa meta, o las circunstancias no son favorables para hacerlo no es una meta bien planteada.

• Que sean realistas: lo más importante de una meta es que sea realista, es decir que la piensen y la plantees con los pies bien puestos en la tierra. Una meta poco realista es tener una cadena de restaurantes cinco estrellas, a nivel internacional, en el primer semestre del próximo año; una meta más realista sería inaugurar un restaurante de comida italiana en el primer trimestre del próximo año.

• Que sean delimitadas: las metas deben estar delimitadas en el tiempo y en el espacio, tu puedes plantearte una meta a nivel local, regional, nacional o internacional, todo depende del tiempo que destines para cada una de ellas y de los recursos que tengas disponibles, delimitar las metas depende mucho de lo realistas que sean.

Una vez tengas planteadas tus metas de acuerdo con los elementos que acabo de darte debes seleccionar máximo 5 y escribirlas en tarjetas o una hoja de papel.

Entre más metas tengas por cumplir más difícil se te hará enfocarte y llevarlas a cabo, la cantidad genera confusión y en algunos casos esta confusión es generada por conflictos que se presentan entre el planteamiento mismo de las metas.

Luego de que tengas escritas tus metas elegidas realiza una evaluación de las mismas para que tu mismo te des cuenta de qué tan importantes son para ti y para tu proyecto de vida:

• ¿Por qué quiero lograr esta meta?

• ¿Qué haría después de lograrla?

• ¿Tiene relación con lo que realmente quiero ser?

• ¿Es parte importante de lo que quiero ser?

• ¿Está en conflicto con otras metas?

• ¿Qué pasaría si no logro esta meta?

Estas preguntas te ayudarán a afirmar el planteamiento de las metas que has elegido para el próximo año, o por el contrario te llevarán a replantear algunas de ellas o todas.

Estrategias y acciones

El solo hecho de plantear y escribir tus metas y leerlas constantemente no va a hacer que logres todo lo que te propusiste este fin de año, lo más importante es planear estrategias y ejecutar acciones que lleven a cumplir lo propuesto.

Lectura relacionada  Cinco claves para pensar estratégicamente.

Las estrategias son métodos mediante los cuales pretendemos ejecutar una acción o garantizar una acción, es la forma en que ejecutaremos y llevaremos a cabo los pasos necesario para lograr el cometido. La acción por su parte son los pasos inmediatos que se ejecutan uno a uno para llegar al final. Frente a la base de una montaña, la estrategia para subirla es el paso que utilizaremos, o la manera como iremos escalándola, la acción es cada uno de los pasos que damos hasta llegar a la cima.

Cuando las metas han sido planteadas, escritas y evaluadas es el momento de diseñar las estrategias para cumplirlas y estas estrategias nos ayudarán a generar las acciones necesaria para llegar al final de ellas.

Implementación

Una vez diseñaste tus estrategias y tienes muy claros los pasos a seguir para lograr tus metas llegó el momento de la implementación y es aquí donde comienza el magnífico viaje que nos llevará al un final de año lleno de satisfacciones y deseos cumplidos.

Para que la implementación sea exitosa ten en cuenta lo siguiente:

• Enfócate en quien eres realmente
• Enfócate en lo que realmente quieres
• No trates de abarcar demasiadas cosas o metas a la vez
• Administra muy bien tu mente
• Revisa constantemente tus estrategias

Para ayudarte a llevar el control de los avances que vas obteniendo a lo largo del año, te propongo realizar los siguientes cuadros a través de los cuales podrás analizar si las estrategias implementadas son adecuadas o necesitan una variación.

Autora  Lorena Panesso – lpanesso@une.net.co

 Coaching Vital y Ejecutiva.  Inversiones Sinapsis – Mentes Millonarias.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.