Para comprender el significado del capital humano dentro de la empresa desde una perspectiva no sólo económica sino de administración de Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » El capital humano como creador de valor en la empresa

Para comprender el significado del capital humano dentro de la empresa desde una perspectiva no sólo económica sino de administración de recursos humanos, debemos  considerar   que las organizaciones cambian continuamente, no permanecen estáticas y enfrentan  los retos de diversas maneras; por tanto, cada uno de los recursos que la integran, debe moverse y ajustarse para enfrentar dichos cambios de manera exitosa y ajustarse debidamente a ellos.

Las organizaciones contemporáneas enfrentan el difícil reto del cambio y buscan la maximización de las utilidades como prioridad número uno, por lo tanto existen desafíos por parte de las empresas que nos llevan a satisfacer intereses sociales y financieros para lograr el éxito.

Aunque el término de Capital Humano existe desde mediados del siglo pasado y fue promovido entre otros,  por autores como Schultz y Becker, para originar el crecimiento económico de las sociedades occidentales, es hasta ahora que se le ha dado gran fuerza, para aplicarse a organizaciones y para promover el desarrollo de la empresa, a través de sus individuos.

– Capital = cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad
– Humano = relativo al hombre o propio de él
– Gestión = efectuar acciones para el logro de objetivos
– Capital Humano = aumento en la capacidad de la producción del trabajo, alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores.

Estos elementos por separado, NO nos dan mucha claridad sobre su utilización en el tema de administración de recursos humanos, pero si los integramos,  nos ayudan a buscar  herramientas para encontrar la mejor manera de aumentar la capacidad de los individuos dentro de la organización, de tal manera que podamos llegar a los resultados esperados, a través de su contribución y del desarrollo de habilidades para adquirir conocimientos.

Empowerment (“empoderamiento”)

El Capital Humano se refiere “al aumento de capacidad de la producción del trabajo alcanzada a través de la mejora en las capacidades de los trabajadores”.

El Capital Humano nace ante la necesidad de las empresas de contar con una herramienta de alta tecnología que dé soporte en la producción ya que ni con la tecnología más avanzada podemos alcanzar las metas deseadas si no la operamos con un recurso altamente calificado y que tenga los conocimientos para aportar valor en la organización.

En todo momento, las organizaciones se plantean objetivos de corto, mediano y largo plazo, no solo para subsistir sino para reinventarse. Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz para cumplir con dichos objetivos, es aquí donde se plantea el recurso humano como capital humano y es de suma importancia el poder analizar cómo aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes a tal grado, que sea capaz de valerse por sí mismo para entregar lo mejor de su persona al trabajo.

Lectura relacionada  El ausentismo laboral como señal de falta de compromiso

En este artículo voy a hablarles de la importancia que cobra el recurso humano dentro de la empresa para apoyarnos a lograr resultados óptimos y cómo debemos responder ante sus necesidades para promover su desarrollo y crecimiento y por tanto, su productividad.

La gestión de una organización que comienza a realizarse ahora desde el punto de vista de recursos humanos ya no está basada en mecanismos como la tecnología y la información, sino que la clave de una gestión acertada, está en la gente que en ella participa.

Uno de los elementos que nos ayudan a tener éxito como empresa, es el de la innovación que nos exige el mercado actual y cada vez se vuelve más complejo el encontrar maneras para diferenciarnos de nuestra competencia, por lo que cobra relevancia el que como empresarios podamos tener el talento adecuado en cada puesto de la organización, contar con recursos humanos de alta calidad que por un lado, posean los conocimientos que se requieren y por el otro, tengan  la capacidad de cambiar y ser flexibles de acuerdo a lo que nos demanda el entorno.

El Capital Humano también es considerado como las características o cualidades de las personas (aspectos intangibles como: la formación, educación, escolarización, el conocimiento, la salud) o el nivel de conocimiento que posee cada individuo, es decir la fuerza mental que seamos capaces de desarrollar para contribuir a los objetivos de la empresa, sin embargo se ha comprobado que además de los conocimientos también se requiere el que tengamos la actitud adecuada para estar dispuestos a crecer dentro de la organización y por tanto, a mostrar una conducta de excelencia a la hora de desarrollar nuestro trabajo.

La actitud correcta es el primer paso para generar Capital Humano y para poder crear valor en la organización.

Cultura organizacional

Los empleados con mayor desempeño y ascenso en las compañías, lo logran no únicamente por tener conocimientos únicos e indispensables (alto Capital Humano) para desarrollar su función, sino que muestran una actitud positiva frente al entorno; es decir, son individuos que saben responder a las necesidades de sus clientes, que conocen cómo deben relacionarse con los proveedores y colaboradores de trabajo, que tienen las herramientas para tomar decisiones cuando se requiere, que son capaces de trabajar en equipo y que son proactivos, con la iniciativa de estar un paso adelante de lo que demanda el negocio y para ello debemos buscar empleados que tengan el deseo continuo de aprender nuevas habilidades para desarrollar mejor su función.

Lectura relacionada  Manejo de un empleado indisciplinado

Esto debe estar ligado también a los valores y cultura de la organización y a que seamos capaces de atraer talento que tenga en su ADN, la excelencia como una meta individual, es decir, que como seres humanos busquemos crecer continuamente y adquirir mayor conocimiento.

Un ejemplo muy práctico de la importancia de la actitud es que en ocasiones las empresas se preocupan por ofrecer programas de entrenamiento y capacitación para que sus trabajadores tengan herramientas que los ayuden a lograr los objetivos del puesto, esta parte cumple con el desarrollo de habilidades del trabajador, sin embargo, si el individuo como persona no tiene la actitud necesaria para potenciar su propio puesto, de nada servirá llenarlo de teorías, libros o cursos porque se trata de influir en su conducta, en su comportamiento, para que tenga el compromiso de ayudar a conseguir los resultados esperados y que sienta que su contribución es importante para la organización.

Con esto quiero enfatizar que la persona debe tener el deseo de obtener, dar o compartir conocimientos (actitud), luego debemos plantear qué conocimiento queremos que adquiera y por último, enfocarnos en qué proceso vamos a seguir para desarrollar las habilidades de las personas que forman parte de nuestra organización y mediante el cual se desarrollarán las habilidades aprendidas (aptitud).

De cualquier forma, aunque algunos autores difieren en la definición de Capital Humano e incluso algunos lo confunden con lo que es el Capital Intelectual, es indudable que a la hora de tratar de diagnosticar el Capital Humano de una empresa tenemos que relacionarlo directamente con las personas que trabajan en ella, considerando a la persona y al trabajador como un ser integrado con características, conocimientos, capacidades y cualidades que posee para desarrollar actividades de manera exitosa.

Se vuelve relevante entonces el poder  desarrollar y/o aumentar estas capacidades del trabajador de manera continua  y para ello existen algunas herramientas que nos ayudan a lograr la interacción del individuo con la organización y a influir en sentido amplio, en el comportamiento humano.

Gestión por competencias

Una técnica indispensable para apoyar al individuo dentro de la empresa, independientemente de las cualidades y características que posea, es la gestión por competencias, que profundiza en el desarrollo e involucramiento del Capital Humano, ya que ayuda a elevar a un grado de excelencia, las competencias de cada uno de los individuos que forman parte de una organización.

Se trata de poder desarrollar las funciones y tareas con el nivel de habilidad requerido y garantizar el desarrollo y administración del potencial de las personas de lo que deben hacer o podrían hacer para el máximo aprovechamiento del aporte humano.

Lectura relacionada  Cómo puedes evitar tú el estrés laboral

La gestión por competencias pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa y es ahora cuando ésta comienza a involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores con el fin de ayudarlos, respaldarlos, formarlos y ofrecerles un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada trabajador.

Como conclusión debo señalar que las competencias nos ayudan a poder crear, difundir y utilizar correctamente el conocimiento y con ello, podemos aumentar el Capital Humano en la empresa. La gestión por competencias pretende ir más allá de un curso de capacitación ya que encierra una estructura que comprende entrenamiento, capacitación, experiencia y conocimiento,   que nos sirven para identificar las capacidades de un trabajador o de un profesional para la organización.

Este modelo busca impulsar la innovación de la persona, del trabajador ya que cada uno conocerá su propio perfil de competencias y el que se requiere para el puesto que ocupa o al que aspira, identificando y actuando sobre las acciones necesarias para conseguir el perfil requerido. Con ello podemos  incentivar el clima innovador desde la base, fundamentalmente a través del auto desarrollo.

Fuente: El pensamiento visionario de Douglas Mc Gregor
La dirección humana de la empresa.
Gary Weil, Warren Bennis y Deborah C. Stephens

Claudia Aguilar. Consultoría de estrategia y operaciones. Directora Comercial en Visionaria, Naucalpan de Juárez y alrededores, México. http://mx.linkedin.com/pub/claudia-aguilar/10/611/46a

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. Buenas tardes,

    Deseo dejar un aporte. Efectivamente es importante que las organizaciones empiecen a gestionar el conocimiento que debe partir desde el recurso más importante que tiene que es la gente, mediante capacitación continua.

    He preparado un artículo que habla sobre el desarrollo del capital humano de las mujeres.

    http://bibliotecavirtual123.wordpress.com/2010/11/17/el-desarrollo-del-capital-humano-en-las-mujeres-una-necesidad-urgente/

    Me gustaría además ser parte de los enlaces de su página como Biblioteca Virtual, por el momento tengo un blog en la siguiente dirección:

    http://bibliotecavirtual123.wordpress.com/

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.