Según el IMSS, 75 por ciento de sus más de 14 millones trabajadores afiliados pertenecen a una empresa familiar. En una Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Una buena opción: trabajar en una empresa familiar mexicana

Según el IMSS, 75 por ciento de sus más de 14 millones trabajadores afiliados pertenecen a una empresa familiar. En una encuesta realizada sobre las ventajas de trabajar en una empresa familiar, 90 por ciento de las personas que respondieron dijo no ver futuro ni pensar que sea una buena opción trabajar en una empresa de esta naturaleza.

En México existen más de un millón de empresas familiares. Las hay desde micros hasta grandes multinacionales mexicanas. Todas estas empresas, llegando un punto de madurez, se ven en el dilema de atraer talento para poder continuar con su crecimiento. Invierten en servicios de reclutamiento y selección, y en muchos casos ofrecen oportunidades laborales con un enorme potencial de crecimiento que sólo algunos aprovechan o ven con buenos ojos para participar.

La percepción de que al no existir un organigrama con muchos niveles, las oportunidades de crecimiento son menos es un error común.

Al trabajar directamente con los dueños de una organización, existe una mayor agilidad en la toma de decisiones y nuestros resultados son más visibles, también permite al ejecutivo aportar valor y éste se ve inmediatamente reflejado en los resultados de la empresa. Por eso los empresarios buscan a ejecutivos productivos y están dispuestos a compensarlos adecuadamente, ya que los resultados se reflejan directamente en su patrimonio.

Aunque la idea de que el dueño tiene la última palabra y tienen fundamento, ¿no ocurre lo mismo entre las empresas multinacionales?

Si bien no es el dueño a quien reportas, está en nuestras manos establecer una relación con los jefes para generar credibilidad y confianza, proponer ideas que agreguen valor, demostrar resultados y crecer en nuestras competencias todos los días para seguir avanzando.

Yo no digo que sea mejor trabajar en una empresa mexicana o una multinacional extranjera, sólo que por simple estadística tus opciones son muchas más en empresas mexicanas, no descartemos oportunidades de desarrollo profesional por la nacionalidad y estructura accionaria de una empresa. Al final, nuestro éxito sólo depende de nosotros. pm

William Gaber
IE Business School Alumni.
Vicepresidente de Korn/Ferry International en México.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  ¿Por qué el bienestar de los directivos es mayor en la empresa familiar?

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.