AGENCIAS, marzo 12.- Family Business Magazine mantiene una lista de las empresas más antiguas del mundo. El responsable de la investigación Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Las empresas familiares más antiguas del mundo

AGENCIAS, marzo 12.- Family Business Magazine mantiene una lista de las empresas más antiguas del mundo. El responsable de la investigación es el profesor William O’Hara, autor del libro Siglos de éxito. O’Hara comenta en el prefacio: “Antes de la corporación multinacional, existió el negocio familiar. Antes de la Revolución Industrial, existió el negocio familiar. Antes de la Ilustración y el apogeo de la Grecia Clásica, existió el negocio familiar”.

El primer puesto recae en otra empresa del país del Sol Naciente: la hotelera Hoshi Ryokan, fundada en Komatsu en 718 y que festeja este año su 1.292 aniversario.

La familia Kongo llegó de Corea invitada por el príncipe Shotoku hace más de 1.400 años para construir el templo budista de Shitennoji, que aún existe. Todavía hoy, la 40ª generación de esta familia sigue construyendo y reparando templos desde su cuartel general de Osaka, dirigido por Toshitaka Kongo, de 51 años. Por su parte, la familia Hoshi dirige un hotel de 100 habitaciones y spa en Komatsu desde el año 718.

En este muy exclusivo club de empresas centenarias, que vale la pena recordar que vieron nacer y morir imperios y sobrevivieron a guerras mundiales y catástrofes naturales, España ocupa un puesto importante gracias a dos empresas bien conocidas: Codorníu y Bodegas Osborne, ambas dedicadas al mundo de los vinos.

Entre los 10 primeros puestos, también encontramos al Château de Goulaine, fundado en Francia en el año 1000 y dedicado a los viñedos. La cuarta es la empresa de fundición de campanas Fonderia Pontificia Marinelli, fundada en Agnone, Italia, igualmente en el año 1000. Las campanas producidas por esta empresa siguen sonando desde Pekín hasta Jerusalén, pasando por Nueva York.

Siguen los productores de vino y aceite de oliva Barone Ricasoli, fundada en Siena (Italia) en 1141; los fabricantes de vidrio de Murano, Venecia, Barovier y Toso de 1295, y la posada Pilgrim Haus de Alemania, fundada en 1304 en Soest, cerca de Francfort.

Cierran la lista de las 10 empresas más antiguas del mundo la papelera Richard de Bes, fundada en Francia en 1326; y una empresa de Florencia, Italia: la vinícola Antinori, fundada en 1385.

En Latinoamérica, Chile está en la lista gracias a la Hacienda Los Lingues, fundada en 1575 en San Fernando. Actualmente es dirigida por la décimo quinta generación de la familia, y José Cuervo, el famosísimo tequila, empresa fundada en 1758 en México y que es hoy la más antigua de ese país.

Lectura relacionada  Remuneraciones y Compensaciones en los Negocios de Familia

Fuente:

 http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201003121549_AGE_78817740

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.