Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Carlos Slim (el hombre más rico del mundo). Empresario Familiar

Carlos Slim (el hombre más rico del mundo). Empresario Familiar

A los hijos hay que darles lo suficiente para que puedan hacer lo que quieran, pero no tanto que no hagan nada.”      Warren Buffett

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, con una fortuna de US$53.5 billones de dólares según la revista Forbes, es un empresario familiar, cuyo emporio esta encabezado por sus hijos y familiares.

El Ing. Carlos Slim Helu estuvo casado con Soumaya Domit (quien falleció en 1999) y tuvieron 6 hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanesa y Johanna.  Carlos Slim Domit es el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Carso, Marco Antonio es el Presidente del Consejo de Inbursa, Patrick es el Presidente del Consejo de América Móvil, Soumaya encabeza el Museo Soumaya, Arturo Elías Ayub, esposo de Johanna, es el Presidente de la Fundación Telmex y Héctor Slim, sobrino del Ing., es el Director General de Telmex.

Es importante precisar que se consideran como empresas familiares, todas aquellas cuyo control accionario está en manos de una familia y su gestión directiva está a cargo de un miembro de la familia.  En este sentido, todo el grupo empresarial del Ing. Slim está integrado por empresas familiares.

Las empresas familiares son acusadas de incurrir en el nepotismo, que es la preferencia de contratar a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos en perjuicio de una mayor capacidad de otros aspirantes, afectando negativamente la competitividad de la empresa.  Todos los empresarios familiares, al igual que el Ing. Slim, tenemos el objetivo de que nuestros hijos y familiares, al menos cumplan y de preferencia excedan, las expectativas que tenemos en cuanto a su desarrollo personal y profesional.

Así, el reto para el empresario familiar es implementar un proceso de profesionalización, que no implica prescindir de los familiares, sino escoger a la mejor persona para cada puesto, independientemente de que sea o no miembro de la familia.

¿Quienes son los miembros de tu familia que trabajan en tu empresa?  ¿Tienen la capacidad necesaria para cubrir los puestos directivos? ¿Está en marcha un proceso de profesionalización en tu empresa? 

Fuente http://blogs.cnnexpansion.com/asesor-en-empresas-familiares/?p=553

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  Empresa familia: maneje el negocio como un negocio

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. Excelente articulo, Carlos Slim es mi idolo.

    Muchas gracias por compartir!

  2. Maria Gonzalez dice:

    Admiro profundamente a personas emprendedoras e inteligentes en los negocios, porque para llegar a la cima hay que escalar muy duro y ser constante. No todos tenemos la misma suerte, pero gracias a Dios tenemos salud para disfrutar lo que El Señor nos repara. Felicidades Carlos, que Dios le Bendiga junto con su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.