El paso de una empresa de chica a mediana y a grande, incluye un incremento de la complejidad del Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Consejos para gestionar el crecimiento

Consejos para gestionar el crecimiento

El paso de una empresa de chica a mediana y a grande, incluye un incremento de la complejidad del negocio que depara riesgos y oportunidades.

Los peligros son mayormente pérdida de control operativo y financiero debido al crecimiento de la estructura y los mercados.

Los aspectos positivos son la posibilidad de alcanzar una economía de escala y una mayor fortaleza financiera y operativa, a través de un correcto planeamiento de los recursos.

Algunos consejos para evitar el dolor de crecer:

1- Al diseñar la empresa anticipar las distintas etapas de crecimiento. Crear un estructura flexible que se adapte sin afectar el desarrollo normal de la empresa y con un costo bajo.

2- Al crecer se verá obligado a vender a segmentos diferentes, no intente atender a todos por igual. Diseñe estrategias costumizadas para cada mercado.

3- Al contratar personal considerar su función en una estructura mayor.

4- Prevea un plan de capacitación del personal que le permita crecer con la empresa.

5- Diseñe una organización holística donde se busque la sinergia de sus integrantes.

6- En cada etapa de la empresa se incorporan nuevos agentes, internos y externos, que influyen sobre el negocio. No los ignoren, aprovéchelos.

7- Realice una planificación financiera que considere crecimientos mayores y menores a los esperados, diseñe un plan de obtención de fondos de emergencia.

8- Modelice el negocios y determine acciones para enfrentar las contingencias – Risk Management.

9- Analice bien la cadena de valor y prevea cambios en las distintas etapas de la empresa. En pleno crecimiento esto se vuelve más difícil.

10- Si la coyuntura lo supera, pida ayuda y asesoramiento que le permita salir de esa situación y normalizar la gestión del negocio. La inversión será mucho menor al costo de ineficiencias provocadas por el caos.

Autor   Pablo F. Abram www.paconsultores.com.ar   Director de PAC.
MBA – Univ. Of Texas * Ing. Industrial -UBA.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  Hacer más con menos: Las cinco estrategias de éxito utilizadas por las Pymes en el sector de la producción

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.